Visita de jefa del Comando Sur

García y Gral. Richardson negaron versión sobre bases; ministro la calificó de «mentira serial y contumaz»

El ministro de Defensa Javier García y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, negaron que se esté pensando en la instalación de bases militares en Uruguay; el ministro García calificó esas expresiones del Pit-Cnt como una «mentira serial, contumaz».
Reunión con comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Gral. Richardson.

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos visita Uruguay desde el lunes a la noche, y este martes mantuvo reuniones en el Ministerio de Defensa.

Luego de una reunión privada que mantuvieron el ministro García y la general. Richardson, hubo un encuentro de trabajo de las delegaciones, en la que por el Ministerio de Defensa participaron además del ministro, el subsecretario Rivera Elgue, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general del aire Luis de León , el jefe del Estado Mayor del Ejército y director del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, general Omar Carabajal y el subdirector del ministerio Cipriano Goñi.

La general Richardson en tanto, estuvo acompañada por la embajadora norteamericana Heide B. Fulton y su equipo de trabajo.

En rueda de prensa, la comandante Richardson  dijo que «esta es mi primera visita a Uruguay, vine de Miami ayer por la tarde y me quedaré aquí hasta el jueves por la tarde y regresaré a Miami a mi cuartel general en el Comando Sur de los Estados Unidos. Nuevamente, como dije, es un honor para mí estar aquí en Uruguay. Acabo de terminar mi reunión con el ministro García y realmente aprecio la asociación entre ambos países. Estados Unidos y Uruguay tenemos una relación en materia de defensa de 70 años, sí 70 años entre Uruguay y Estados Unidos, y lo celebramos el verano pasado», precisó.

Líder en democracia

Dijo que «Uruguay es líder en democracia. Uruguay también es líder en muchas otras cosas, no sólo en democracia, sino también en derechos humanos, derechos laborales, protección ambiental y operaciones de mantenimiento de la paz para los militares», indicó.

Sostuvo que «tenemos una relación muy fuerte con las Fuerzas Armadas de Uruguay y todos los servicios. Se basa en los derechos humanos, el Estado de derecho y la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Es un honor para mí como comandante del Comando Sur de los Estados Unidos estar aquí con mi delegación para continuar ampliando y fortaleciendo nuestra relación con el Ejército de Uruguay», reiteró.

«Estoy muy orgulloso y muy honrado de servir con nuestros socios. Hay una donación de asistencia humanitaria que haremos el jueves. Mucha gente piensa que, como fuerzas militares, lo único que hacemos y nos preocupa es el poder fuerte. Pero no se trata solamente del poder duro. Los militares tienen muchas capacidades con el poder más suave. Y la donación de asistencia humanitaria que se hará el jueves es prueba de eso.

Es cerca de un millón de dólares estadounidenses, y es un equipo que tiene que ver con cuatro baldes Bambi, y los baldes Bambi recogen grandes cantidades de agua, cientos de galones de agua que pueden ser utilizados para apagar incendios. Y los cubos cuelgan de los helicópteros, Y son muy eficaces porque conectan las fuentes del río o mar, recogen agua con el cubo y lo transportan por helicóptero y ahí pues los tiran encima del incendio. Y siendo piloto de helicóptero y habiendo realizado antes misiones con el cubo de Bambi para apagar incendios, es una forma muy eficiente de hacerlo rápido», aseguró Richardson.

Agregó que «también tenemos alrededor de 50 aparatos respiratorios que donaremos el jueves y que también ayudarán a los departamentos de bomberos y a sus bomberos a contrarrestar los incendios y apagarlos».

Explicó que ahora mismo, el Comando Sur de los Estados Unidos está ayudando a Colombia. «Ayudándolos a contrarrestar sus incendios forestales. Y hemos estado ayudando a Chile durante el año pasado. Y ahora, con la situación de emergencia que ocurrió esta semana, también estamos apoyando a Chile en la lucha contra los incendios forestales».

Indicó que «durante mi visita aquí, también haré un evento de Mujeres, Paz y Seguridad con el Ejército de Uruguay. Y me alegra mucho decir que Uruguay es un líder con mujeres en sus fuerzas militares, ya que acaba de ascender a tres tenientes coroneles al rango de coronel. Mujeres, estoy muy orgullosa de ese logro para Uruguay. Y siempre pienso en el reclutamiento, la capacitación, las oportunidades y el avance de las mujeres en las Fuerzas Armadas».

Consultada sobe cómo están analizando desde el Comando Sur a presencia de China últimamente en estos años, en las Américas, respondió que «a manera que nosotros abordamos este tema, es uniéndonos con países que tienen una misma mentalidad en cuanto a la democracia y en el combate contra estas amenazas en la región. Entonces, ¿cómo podemos trabajar mejor juntos como democracias? para contrarrestar esos desafíos?», se preguntó.

Agregó que “es importante para mí venir aquí al país para reunirme con los líderes, mirarlos a los ojos y comprender el problema, ver su perspectiva frente a este problema y cómo nosotros podremos trabajar juntos para combatir estas amenazas. Eso para mí es muy importante y muy valioso. También es muy importante que los países no saquen provecho de otro país y también podamos trabajar para fortalecer esta democracia sin ningún lazo, sin ninguna cosa que no sea completamente clara”, sostuvo.

Preguntada por los los cuestionamientos del Pit-Cnt, plantenado que la misma está relacionada con el interés de instalar una base militar en nuestro país, respondió “absolutamente negativo. No es lo que hace el Comando Sur de los Estados Unidos. Nosotros no establecemos bases. Venimos aquí como democracias identificamos colectivamente con sus países cuáles son las amenazas, los retos y trabajamos juntos para alcanzar esos objetivos, yo soy una visitante aquí en este país, y mi deseo es apoyar a este país como democracia, como países que tienen la misma mentalidad respecto a la democracia, cómo podemos trabajar juntos contra estas amenazas. Venimos aquí, nos reunimos con nuestros socios, entendemos sus desafíos, trabajamos juntos como democracias de ideas afines con el respeto, la dignidad y el respeto de los países soberanos», concluyó.

Misiones de paz

Respecto a la visita, el ministro García en tanto, dijo que Estados Unidos es «un país con el cuál tenemos relaciones en materia de defensa de 71 años. El año pasado cumplimos 70 años del primer acuerdo de defensa y, al mismo tiempo, todo lo que eso significa en el marco de tareas que nos son comunes también, como son las misiones de paz».

Dijo que «todos sabemos el peso que tiene Estados Unidos en el mundo y, obviamente en Naciones Unidas y, por lo tanto, ese liderazgo de Uruguay que reconoce Naciones Unidas y Estados Unidos, tiene que servir para seguir avanzando en ello. Planteaba que a finales del año 2024 termina, por pedido del Congo, la misión allí y, por lo tanto, desde Uruguay estamos buscando otros lugares de despliegue. Por lo tanto, le trasladamos que nuestro interés es seguir manteniendo ese liderazgo y, al mismo tiempo, las oportunidades que ellos conlleva. Y se llevó la general Richardson eso, fue al momento de ella plantear lo que significa Uruguay. Nosotros queremos que ese liderazgo perdure y se amplíe, no estando, como seguramente no esté el Congo a fin de año, que sean otros lugares donde Uruguay demuestre su profesionalidad y su humanismo», explicó el ministro

«Sobre el acceso a nuevo equipamiento militar, el ministro sostuvo que “tenemos un canal de trabajo de hace ya tiempo, que significó primero que en Uruguay vengan tres lanchas Protector para la Armada, que vinieron donadas y nosotros nos hicimos cargo de las inversiones para ponerlas a punto. Y tenemos trabajos en materia de blindados, vendrá, si llega todo en los plazos, al segundo semestre del año, una donación de vehículos blindados que serán utilizados en misiones de paz y, seguramente, también en frontera», explicó.

Indicó que “estamos procesando una compra a precios realmente menos a los de mercado, de camiones, para renovar toda la logística de camiones del Ejército y algún otro vehículo liviano. Y le plantee la posibilidad de ir estudiando la posibilidad de renovación del sistema de radares costeros que en Uruguay está muy al límite, aunque sea por partes, en virtud de las inversiones que hay que hacer. Pero, cuidar nuestro mar, es tan importante desde el punto de vista de la seguridad de la producción y del medioambiente, como cuidar nuestro espacio aéreo, así que, estamos trabajando en eso y una serie de temas más”, sostuvo.

Consultado sobre si se mantiene la llegada del buque oceanográfico también que se planteó hace un tiempo, García señáló que «sí, acaba de volver al país una delegación del ministerio, los jefes de Jurídica del ministerio y de la Armada Nacional con oficiales de la Armada para, justamente, allí en el lugar, con la gente que vende el buque ver todos los detalles, porque son temas que no son comunes en Uruguay, porque no se hacen todos los días obviamente, y porque aparte son muy técnicos y muy específicos y hay que tener muy bien armado el contrato y muy bien hechos todos los pasos».

Mentira serial

Consultado acerca de la valoración que hace sobre el planteo del Pit-Cnt respecto de los temas que ellos creían se iban a tratar en la reunión con la general Richardson como la instalación de bases, el ministro de Defensa respondió  «lo que tenga que contestar la general Richardson corre por cuenta de ella, yo no soy defensor de la general Richardson. Sí puedo hablar por mi gobierno y por mi país. Realmente, no es que me llame la atención, porque ya a esta altura no me llama la atención, pero es una mentira serial, porque pretender creer que en Uruguay, y más a un gobierno como el nuestro y a un partido como el nuestro, que si por algo, entre otras cosas se ha identificado en la historia es por la lucha de Luis Alberto de Herrera de oponerse a bases en Uruguay, sería desconocer la propia historia del Uruguay y del Partido Nacional. Pero yo soy ministro de todo el país y, aunque no fuera blanco también estaría en contra».

Agregó que «lo que me llama la atención es la mentira serial de los dirigentes del Pit-Cnt, se han convertido en mentirosos contumaces, seriales, no es la primera vez, acuérdense de la LUC, dijeron que íbamos a privatizar las escuelas públicas, que iba a haber miles de desalojos exprés, que íbamos a prohibir el carnaval, mira a los límites que se llegaron. Y ahora que vamos a instalar bases en Uruguay. Realmente eso pertenece a una mentira serial, contumaz», enfatizó el secretario de Estado.

Y acotó «pero, aparte, me llama otra cosa la atención, la candidata del Pit-Cnt que es la ingeniera Cosse tiene agendada una reunión con la jefa del Comando Sur en las próximas horas. Así que, llama la atención que, aquellos que tienen como candidata a la ingeniera Cosse, su candidata se va a reunir con la misma persona que me acabo de reunir hace minutos que es la jefa del Comando Sur. Llamativo», sostuvo el ministro.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 22.79 MB)
15 imágenes, 22.79 MB

Etiquetas