Asumió gral. Fajardo en Esmade

García llamó a impulsar una gestión profesional, eficaz y austera. Destacó ahorros de 400 mil USD en cargos políticos

En el marco de la asunción del gral. Gustavo Fajardo como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el ministro de Defensa, Javier García, exhortó a realizar una gestión eficaz y eficiente con mucha profesionalidad y con mucha austeridad, y destacó que en los primeros diez meses de gobierno el Ministerio de Defensa ahorró 400 mil dólares en cargos políticos.
Relevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro García, encabezaron el acto de asunción del gral.  Fajardo como nuevo jefe del Esmade, relevando el gral. Marcelo Montaner, que pasó a situación de retiro.

En el acto también estuvieron presentes los comandantes en jefe de las tres fuerzas, gral. Gerardo Fregossi el Ejército, almirante Jorge Wilson de la Armada Nacional y gral. del aire Luis de León de la Fuerza Aérea.

En rueda de prensa, el ministro García destacó la figura del gral. Fajardo y dijo que su designación se debió a que «tiene la confianza profesional y ética para dirigir el organismo que es muy importante y al mismo tiempo porque hay una larga trayectoria profesional y experiencia reconocida en las Fuerzas Armadas que lo hace la persona adecuada en esta circunstancia. Esa es la motivación», precisó.

Sostuvo que «en nuestro gobierno el Estado Mayor de la Defensa, tiene una importancia superlativa. Creo que es una de las instituciones dentro de la Defensa Nacional más moderna que tenemos, porque es quien tiene la capacidad de coordinar áreas muy importantes. Por ejemplo todo lo que significa, y hacia allí vamos, planificar toda la logística de compras. Habitualmente, es muy común, es muy uruguayo también, que hay instituciones que llevan adelante tareas similares, que compran cosas similares y cada uno por su lado. Y es importante tener la capacidad de planificar la logística y el equipamiento, con lo que significa ser eficiente y eficaz en la tarea que se lleva adelante. Tarea que tiene por delante el Estado Mayor de la Defensa».

Señaló que estas tareas hay que hacerlas «con mucha profesionalidad. Y también todas estas tareas, por los tiempos que estamos viviendo, con mucha austeridad». 

«Quiero compartirles un dato, porque estas cosas creo que se tienen que dar el ejemplo desde el punto de vista político. Vamos 10 meses de gobierno. En el Ministerio de Defensa Nacional, hemos llevado un ahorro de 400.000 dólares en cargos políticos. ¿A partir de qué? De que no hemos designado a tres directores de particular confianza y no hemos designado a 7 de los 8 cargos de adscriptos que cada ministro tenía, 8 cargos de adscriptos de designación directa. Y yo he designado uno solo. Ese paquete de medidas llevó un ahorro de 40.000 dólares por mes. 400.000 dólares en 10 meses. Más por ahorros en misiones diplomáticas, 104.000 dólares. Más ahorro de protocolo, 300.000 dólares. Entonces, por eso digo, los ejemplos tienen que darse desde la política hacia lo profesional. Queremos que estos años que transcurren, le vamos a pedir ayuda al gral. Fajardo, poder demostrar que se puede ser eficaces, que se puede ser eficientes administrando bien los recursos, mucho más cuando los recursos son escasos y tenemos prioridades», puntualizó el ministro García.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.48 MB)
11 imágenes, 10.48 MB

Etiquetas