Primera reunión del Codena

Gobierno define el concepto de la defensa nacional vinculado con el de la seguridad humana

Tras la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el ministro Javier García aseguró que el gobierno vincula a la defensa con el concepto de seguridad humana, definición que ha sido aprobada por las Naciones Unidas.
Primera reunión del Consejo de Defensa Nacional

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó este martes la primera sesión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), órgano asesor y consultivo que trabaja en la redacción de un decreto con los lineamientos en esa materia para todo el quinquenio.

La normativa será aprobada por el Poder Ejecutivo antes de finalizar el año e incluirá el concepto de defensa avalado por la ONU.

Además del presidente Lacalle Pou y el ministro García, participaron en la reunión la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé.

En una rueda de prensa, el ministro de Defensa manifestó que la pandemia es una amenaza a la sociedad y que el combate correspondiente es una de las prioridades del gobierno. «Todo lo que signifique poner como prioridad la defensa de la salud de los uruguayos es una prioridad para el gobierno», expresó García.

Además, detalló que el decreto incluirá un concepto que vincula a la defensa con la seguridad humana, definición aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Será una política de defensa nacional que incluya la defensa de la persona, la sociedad y el Estado», señaló.

El ministro reiteró que la defensa no es un asunto de los cuarteles, sino un tema que atañe a la sociedad toda.

El Codena es un organismo creado por la Ley de Defensa Nacional n.º 18.650. Según el texto de la normativa, entre sus cometidos destacan: analizar amenazas que pudieran perjudicar la soberanía e independencia del país, así como afectar gravemente los intereses nacionales; proponer, en tales casos, las medidas o acciones que se estime necesarias para su resolución; analizar y proponer las hipótesis de conflicto; sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa, y realizar propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que, por afectar a varios organismos del Estado, exijan un tratamiento conjunto.

Etiquetas