Ultimo grupo de rotación

Gobierno trabaja con Naciones Unidas sobre nuevas misiones de paz, tras la decisión de repliegue en el Congo

El gobierno trabaja con Naciones Unidas en la posibilidad de que las Fuerzas Armadas uruguayas participen en nuevas misiones de paz, tras la decisión de replegar la misión en el Congo, de acuerdo al pedido del gobierno de ese país africano, explicó este jueves el ministro de Defensa Javier García, al despedir al último vuelo de rotación que se incorpora al contingente uruguayo en el Congo.
Ministro de Defensa Nacional saludando a personal del Ejército

El ministro acompañado por el comandante en jefe del Ejército el gral. de Ejército Mario Stevenazzi, oficiales generales y superiores despidieron este jueves al último grupo de efectivos que viajan al Congo, en el marco del relevo del contingente uruguayo que cumple con la misión de paz de Naciones Unidas.

En su mensaje a los soldados que parten al Congo, el ministro García dijo que “estamos finalizando la rotación de este contingente de este año en la República Democrática del Congo. De acuerdo a lo que está previsto hasta el momento por Naciones Unidas y el gobierno del Congo, quizás sea este el último contingente desplegado en aquella república, en África. Veremos cómo vienen los acontecimientos en el correr del año, si es así o se cambia de criterio”, advirtió el ministro.

Indicó que “en cualquier circunstancia, quiero decirles que este proceso que hemos hecho de despedirlos a ustedes y de tener la presencia durante tantos años en la República Democrática del Congo y en Misiones de Paz, que lleva que más de 50.000 largos uruguayos compatriotas hayan estado desplegados en Misiones de Paz, es una tarea que estamos decididos a que continúe. Será allí o será en otros destinos, pero el gobierno está trabajando para que Naciones Unidas encuentre otras posibilidades donde la bandera uruguaya que cada uno de ustedes lleva en su brazo y el casco azul que definan los soldados que cumplen misión bajo el mandato de Naciones Unidas, siga cumpliendo funciones y desplegando la profesionalidad que cada uno de ustedes despliega y lo ha hecho durante tantos años en tantos lados, el humanismo y la misión fundamental que el soldado uruguayo cumple allí”, precisó. Agregó que “por lo tanto, esta es una despedida para continuar. Y en tanto eso, se lo dirá seguramente el comandante Stevenazzi ahora, lo que le pedimos es que la desplieguen con esa misma profesionalidad, que se cuide cada uno de ustedes y que cuiden a su camarada. Sus familias los esperan el retorno a fin de año por aquí y tengan claro que el destino, el trabajo y la misión de cada uno de ustedes allí y el devenir de sus familias aquí son interés principal y particular del Ejército Nacional, del Ministerio de Defensa y del gobierno nacional. Que tenga cada uno de ustedes, jefes, soldados, una muy buena misión”, concluyó.

Respeto al camarada

Por su parte el comandante Stevenazzi dijo que “ustedes, como ya se los he dicho a sus antecesores, han sido seleccionados para cumplir esta misión. Han sido seleccionados por sus propias capacidades y eso debe constituir un honor en cada uno de ustedes. Pero esta designación conlleva un altísimo grado de responsabilidad”, señaló. “Responsabilidad para el cumplimiento de la misión y responsabilidad para el cuidado personal. La manera de llevar esto adelante es el respeto hacia el superior, hacia el subalterno y hacia el camarada”, remarcó.

Agregó que se trata de “un ejercicio responsable del mando, el respeto al mando, el cumplimiento de las misiones que se le vayan imponiendo durante su participación en esta campaña. Recuerden que como integrantes del Ejército siempre actuamos como fracciones constituidas, unidades básicas. Cada uno de ustedes es un importante y fundamental eslabón en esa fracción. Cada uno tiene un rol que hay que cumplirlo profesionalmente. Errores en la integración, errores en la participación, errores en el cumplimiento de ese rol, puede llevar no solo al fracaso de la misión, sino a poner en riesgo a camaradas, inclusive amigos”, explicó.

Agregó luego “no tomen riesgos innecesarios cuando haya tareas de esparcimiento, cuando hayan cuestiones fuera del quehacer profesional. Recuerden que acá sus familias, sus amigos y el Ejército los esperan porque los necesitan. Sepan también que estaremos atentos a poder colaborar en cualquier actividad que ustedes no puedan solucionar desde el área de misión. Es simplemente hacernos llegar cuál es el problema y ahí estarán nuestros profesionales tratando de solucionarlo, de acuerdo a lo que ustedes nos indiquen. Sus familias, a partir de que ustedes pongan un pie arriba del avión son nuestra prioridad, pero para ayudarlos tenemos que enterarnos de lo que está pasando. A todos les deseo una buena misión. Compórtense como soldados profesionales que son. Aprovechen, disfruten, porque es muy bueno para eso, pero cuídense. Buena misión, buen vuelo y buen retorno a casa”, enfatizó el comandante del Ejército.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.31 MB)
10 imágenes, 10.31 MB

Etiquetas