Doce años del Esmade

Gral. Pereyra destacó lineamientos en Comando de Operaciones Conjunto, Ciberdefensa y gestión eficiente del combustible

Avances en la implementación de conceptos Comando de Operaciones Conjuntas y del Comando Conjunto de Ciberdefensa, la aplicación de un Plan de Gestión Eficiente de Combustible del Sector Defensa en un trabajo en equipo con Ancap y el análisis de mejoras en equipamiento de las fuerzas fueron algunos de los elementos  destacados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del aire Rodolfo Pereyra en el décimo segunda aniversario del organismo.
Ministro de Defensa entregando reconocimiento a funcionarias del Esmade

Al acto de conmemoración asistieron el ministro de Defensa Javier García, el subsecretario Rivera Elgue; el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado; el comandante en Jefe del Ejército  Gral. Gerardo Fregossi, el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, oficiales generales de la Fuerza Aérea, exjefes del Esmade, legisladores integrantes de las comisiones de Defensa del Parlamento, retirados y personal del Esmade.

Pereyra dijo que se cumplen 12 años de la primera reunión de trabajo del ESMADE, «hito que materializó lo dispuesto en la Ley N° 18.650, Ley Marco de Defensa Nacional, promulgada el 19 de febrero de 2010. A través de esta Ley se instaló en el Estado un nuevo concepto de la Defensa Nacional, moderno y funcional, aggiornado con las actuales estructuras organizativas y operativas, flexible y adaptable a nuestras necesidades, más eficiente, más eficaz».

Recordó las palabras que entonces pronunció el Gral. del aire Ramón Bonilla, y cuando habló en aquel entonces del «propósito de trabajar en forma conjunta en pro de lograr los objetivos nacionales, el bienestar de nuestra sociedad y por el bien de nuestras Fuerzas Armadas. Doce años después el propósito definido no ha cambiado, por el contrario, más que nunca estamos comprometidos con él; día a día nos empeñamos en avanzar sin perder el rumbo, en fortalecer nuestras bases para continuar creciendo, pretendemos, contra viento y marea, no rezagarnos en este viaje, ni en el mundo», precisó.

Pereyra se refirió a algunos lineamientos del trabajo que se está impulsando. «Hemos dado trámite a los proyectos de decreto reglamentario de Organización y Funciones del Esmade, del Comando de Operaciones Conjuntas y del Comando Conjunto de Ciberdefensa, componentes estructurales fundamentales en el orden administrativo y operativo conjunto. En un contexto más amplio, continuamos redactando, junto al director general de Política de Defensa del Ministerio, la Política Militar de Defensa, sobre la base de la planificación por capacidades y el concepto defensivo de disuasión».

Agregó que «en el marco del proyecto de inversión de equipamiento militar para la vigilancia y patrullaje de frontera, culminamos recientemente el proceso de compra por licitación de 13 camionetas a ser distribuidas entre las fuerzas, e iniciamos el proceso de selección del material a adquirir en el próximo año, manteniendo como principio, homogeneizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Asimismo, seguimos trabajando incesantemente junto a las fuerzas y Ancap, en el Plan de Gestión Eficiente de Combustible del Sector Defensa».

Pereyra agradeció al presidente del directorio de Ancap, ingeniero Alejandro Stipanicic, a su asesor, Técnico Agropecuario Álvaro Rodríguez y a la ingeniera Química Claudia Velázquez, «por su incondicional colaboración en esta importante tarea».

Luego indicó que «apostando al continuo crecimiento profesional del personal superior y subalterno, tramitamos más de 27 procesos de capacitación en múltiples áreas, dictados en el país y en el extranjero, cuyo criterio de selección se basa en una distribución racional y equitativa entre nuestras fuerzas. En el ámbito de la educación, se realizó en el mes de abril el Módulo Conjunto para oficiales superiores, y en noviembre se llevará a cabo el correspondiente para los Estados Mayores, pretendiendo sembrar en los alumnos de los respectivos módulos, los conceptos de planificación basada en capacidades y planificación conjunta de las operaciones, ambas herramientas necesarias para su futuro desempeño como Oficiales de Estado Mayor Conjunto», sostuvo.

Luego se preguntó «¿estamos satisfechos con lo hecho en estos siete meses? No, no lo estamos; aún nos quedan cosas pendientes del pasado y un camino sin final por delante. Somos conscientes que los cambios siempre generan resistencia, es algo natural del ser humano, salir del área de confort nos incomoda, abandonar nuestros hábitos nos molesta, separarnos de nuestros mandos naturales nos genera incertidumbre, pero estamos firmemente convencidos que el camino iniciado es el correcto, tenemos la convicción de que ya no hay vuelta atrás, y que los cambios deben ejecutarse; una Ley así lo dispuso hace 12 años», precisó.

Etiquetas