84 años de División III

Hasta el momento hubo 3700 alojamientos en unidades militares por Plan Invierno

Al visitar Tacuarembó, el ministro de Defensa Javier García resaltó la tarea que realiza el Ejército en materia de seguridad en la frontera y dijo que desde que comenzó el Plan Invierno las unidades militares han recibido hasta el momento 3700 personas en situación de calle en todo el país.
84 aniversario División Ejército III

El ministro de Defensa, Javier García, el comandante del Ejército Gral. Gerardo Fregossi y varios generales, oficiales, personal subalterno y retirados, participaron este martes de la conmemoración del 84 aniversario de l División de Ejército III, que actualmente su sede es en Tacuarembó. También estuvieron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el de Artigas, Pablo Caram.

La División de Ejército III, comprende los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú y está comandada por el gral. Mario Stevenazzi.

En su discurso el Gral. Stevenazzi enumeró las misiones que se están cumpliendo y destacó el buen relacionamiento del Ejército con las diversas instituciones de esa zona del país.

Enel año 1938, por decreto de organización general del Ejército, se crean cuatro regiones militares, designándose al norte del Río Negro con el numero III. Inicialmente con base en la ciudad de Paso de los Toros. En el año 1973 pasa a denominarse División del Ejército III y en febrero del año 1985 ocupa su actual sede en Tacuarembó.

El Gral. Stevenazzi dijo que «durante el presente año, hemos estado patrullando nuestras fronteras con más de 146 mil kilómetros recorridos, completando casi 1 millón 200 mil kilómetros desde el comienzo de las operaciones. Habiendo empleado unos 7 mil efectivos para efectuar los controles de esas rutas, caminos, patrullas a pie, a caballo, mecanizadas, motorizadas, intentando mantener un enlace frontal y permanente con vecinos y autoridades locales. De esta manera cumplimos con los objetivos establecidos en la Ley 19677, pero sobre todo, brindar el necesario marco de seguridad y tranquilidad en estas zonas habiendo alcanzado resaltables resultados», aseguró. 

Agregó que «como parte de esto, hemos efectuado una operación a una escala más importante con Fuerza Aérea Uruguaya y Armada Nacional, a quienes desde ya agradezco el apoyo recibido, trabajando en conjunto en áreas complejas y que requerían acciones particulares. Operación que repetiremos en otros lugares a medida que se vayan evaluando las necesidades», explicó Stevenazzi.

Indicó que «en el marco del mes del soldado, concebido éste como el justo reconocimiento a los soldados de toda la jerarquía de todos los tiempos, se han efectuado diferentes actividades entre las que quiero resaltar especialmente los momentos de reflexión y de recuerdo silencioso a soldados caídos, a aquellos que han derramado su sangre y han dado su vida por la patria dentro y fuera de frontera. Además, más de 300 efectivos han trabajado en los seis departamentos del norte del Río Negro en centros de enseñanza, entidades públicas que requirieron una mano, completando así casi 5 mil hombre en beneficio directo de niños, jóvenes y personas necesitadas».

«El hoy nos encuentra plenamente comprometidos con el plan 'Frio Polar', en la distribución de vacunas en la lucha contra el Covid 19, en la seguridad exterior de establecimientos carcelarios, tareas de equinoterapia, cocinando, distribuyendo alimentos, entre otros apoyos, trabajando con diversos Ministerios y entidades públicas nacionales, manteniendo a su vez, el necesario y permanente enlace con las autoridades departamentales en diversos proyectos de colaboración mutua, con el claro objetivo en conjunto de ayudar a quienes lo necesitan», dijo Stevenazzi.

Luego señaló «permítanme resaltar la grandeza, esa fue la palabra que pude encontrar al referirme a nuestros efectivos, que muchas veces, desprendido de su propia situación con problemas similares a los que presenta el propio ayudado, se constituyen sin vacilaciones en la mano amiga cuando se los convoca. Quiero saludar a los 180 efectivos que nos representan en las lejanas tierras del Congo, Sinaí y Altos del Golán, con los honores del esfuerzo que realizan para llevar un poco de paz a quienes viven en regiones muy conflictivas, estén seguros de nuestra permanente consideración», sostuvo.

Etiquetas