Equipamiento

Helicóptero Bell 212 donado por Estados Unidos, se incorporó al escuadrón de la Fuerza Aérea

Un helicóptero Bell 212 donado por Estados Unidos se incorporó este martes al escuadrón de la Fuerzas Aérea; la entrega formal de la aeronave cuyo valor es de dos millones de dólares, contó con la presencia del ministro de Defensa Javier García y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton.
Donación de helicóptero

El ministro García al ser consultado sobre la importancia de este nuevo helicóptero para la Fuerza Aérea, dijo «se sumará a nuestro escuadrón y reforzará las capacidades de la Fuerza Aérea. Este es un helicóptero que estará aquí o irá para el Congo, veremos cuáles están en condiciones. Tenemos que traer el que está allí prestando servicios, vamos a cambiarlo por este o por otro y el que esté en Uruguay».

Indicó que el que quede en Uruguay «ayudará en todas las tareas habituales de la Fuerza Aérea: transporte, buque de rescate, colaboraciones en incendios, tiene que participar de los incendios con los helibaldes. Traslados sanitarios, de órganos. Lo que sea necesario de acuerdo a lo que habitualmente hace la Fuerza Aérea. Generamos una capacidad más, lo cual es muy importante, desde el punto de vista de las prestaciones y del entrenamiento y las tripulaciones», puntualizó.

Sostuvo que «es un helicóptero americano Bell que está muy bien mantenido, que tiene un costo aproximado que ronda los 2 millones de dólares. Es decir, es una donación, pero ese es su equivalente en moneda. Es un helicóptero que está en muy buenas condiciones y pronto para prestar funciones apenas lo bajemos del Hércules».

El ministro explicó que «esta donación se da en un contexto de un programa que tiene Estados Unidos para asistir a los países que participan en misiones de paz. Este programa, provee helicópteros administrados por Estados Unidos y, justamente, está dado en virtud de las capacidades y el liderazgo que tiene Uruguay en materia de misiones de paz».

Recordó que «hace muy pocos días atrás tuvimos una inspección aquí, de Naciones Unidas, por todas las capacidades y las misiones que estamos proponiéndole a Naciones Unidas para desplegar. Ya sea por la Fuerza Aérea como por el Ejército. En algunas posibilidades nuevas de contingentes, de compañías nuevas de rápido despliegue. Es decir, Uruguay sigue acentuando sus capacidades y su liderazgo en misiones de paz», puntualizó.

También explicó que «hace muy pocos días estuvimos con Canadá y con varios embajadores de Europa, aquí en Uruguay, un evento donde la Escuela Nacional de Operaciones de Paz se está transformando -ya es- una escuela regional de formación de oficiales de otros países que participan, vienen aquí a Uruguay, a formarse en algunas aptitudes, en algunas misiones, para luego ir a representar a sus países en misiones de paz».

Consultado sobre si es correcto que se está analizando incorporar aeronaves de Argentina y Colombia, el ministro respondió que «no, por ahora no. Estamos trabajando en áreas con la Armada que, seguramente, en los próximos días pueda haber algún tipo de novedad y en la Fuerza Aérea esto que estamos mostrando hoy».

Seguir apoyando

La embajadora de Estados Unidos, Heide B. Fulton en tanto, consideró que el helicóptero donado por su país «es una herramienta muy útil para ayudar a Uruguay a cumplir con sus compromisos sirviendo en las misiones de peacekeeping en otros países».

«Uruguay es un país bien reconocido por su capacidad y su compromiso con las misiones por mantener la paz. Los Estados Unidos estamos muy comprometidos por seguir apoyando y alentando este papel que cumple Uruguay», agregó.

Indicó que «seguimos buscando oportunidades para colaborar y llegar a alcanzar nuestras metas compartidas».

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 8.4 MB)
5 imágenes, 8.4 MB

Etiquetas