Sistema de aeropuertos

En inauguración de aeropuerto de Salto, el ministro de Defensa Javier García reivindicó las «inversiones serias»

Al inaugurar la modernización del aeropuerto de Salto, el presidente Luis Lacalle Pou destacó el nivel de dialogo que existe con el sector privado, mientras el ministro de Defensa Javier García reivindicó las “inversiones serias” que se hacen con transparencia y dijo que la obra insumió una inversión de 13 millones de dólares y significó más de 150 puestos de empleo.
Presidente y Ministro descubren la placa

En el acto de inauguración del la modernización del aeropuerto estuvieron presentes además del presidente y el ministro, el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, el ministro de Turismo Tabaré Viera, el comandante de la Fuerza Aérea gral. del aire Luis de León, el secretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés, el intendente de Salto Andrés Lima, autoridades de la empresa concesionaria, Aeropuertos Uruguay, del gobierno nacional y departamental.

El aeropuerto de Salto es el tercero en ser modernizado e integrado al Sistema Integrado de Aeropuertos Internacionales, después de haber inaugurado los de Carmelo y el binacional de Rivera. Avanzan las obras de los aeropuertos de Melo, Paysandú y Durazno que se inaugurarán e integrarán durante el año.

En su discurso, el presidente Lacalle Pou dijo que “llegar al aeropuerto de Salto es ver a Ratín. Si aterrizaste y no está Ratín, no estás en Salto. Estamos satisfechos con este acuerdo que se hizo con Aeropuertos. No quiero relatar la historia, porque fue frondosa, idas y vueltas. Sí puedo decir que, en los primeros aeropuertos, cuando no se sabía si eran 4, 5 o 6, quizá no aparecía Salto en el mapa. Y las fuerzas vivas de Salto, muchos amigos de Salto, recuerdo particularmente a Carlos Albisu hablando con Álvaro Delgado, que fue factor importantísimo en esto, nos hicieron entender o comprender que Salto merecía ser uno de esos aeropuertos”, señaló el presidente.

Agregó que “cuando estábamos con cinco aeropuertos que se iban a modificar, allí las fuerzas vivas de Paysandú nos convencieron, acá está Nicolás Olivera, que debía incluirse. ¿Y todo eso qué hace? Cuando uno va agregando obras, que va agregando inversión. Y bueno, ahí se maneja el tema del canon, se maneja el tema del plazo, y eso fue una muy buena conversación, como estamos acostumbrados, con el sector privado. Y por eso hoy creo que estas inauguraciones, que el aeropuerto está divino, están quedando todos divinos, la verdad, que son lo típico que uno ve en nuestro país, son el Uruguay boutique”, sostuvo.

Dijo que “recién veía la filmación del aeropuerto de Carrasco, no pasa de moda, y fue arriesgado hacer ese formato. Y uno sigue llegando al aeropuerto de Carrasco y sigue viendo que es un aeropuerto de primer mundo y no pasa de moda. Y no quiero que sea una frivolidad hablar de lo lindo, pero cuando uno embellece un lugar, contagia. Si uno tiene su casa limpia, si tiene su casa linda, seguramente el vecino tiende a hacer lo mismo. Y esto que es puerta de entrada del departamento, y seguramente también puerta de entrada del país, mejorando los servicios, mejorando el lugar, a Salto, le viene muy bien. Y por eso nosotros estamos satisfechos con esta decisión, y como bien decía Javier, obviamente al Ministerio de Defensa, obviamente a todos quienes participaron, pero lo que le tocaba, poner un ladrillo, poner un vidrio, que esa tarea era la más importante que él tenía que hacer. Ese cariño que se le pone a una obra es muy importante. Entonces desde las empresas hasta los operarios y obreros que trabajaron acá, agradecerles de haber dejado este aeropuerto así”, señaló el presidente.

Inversiones serias

El ministro en tanto, destacó la importancia de “lo que significa este evento que hoy estamos llevando adelante para el gobierno nacional, para quienes como empresarios privados son la contraparte y han hecho la inversión y para el pueblo de Salto y para la región. Hoy inauguramos esta modernización del aeropuerto internacional «Nueva Hespérides» que es el tercero que llevamos adelante en virtud de este trabajo y esta política que empezó con el presidente Batlle, cuando se comenzó con toda la tratativa para la remodelación del aeropuerto de Carrasco y continuó con el presidente Vázquez y que el presidente Lacalle Pou impulsó en su visión integradora y descentralizadora”, recordó.

“Tercer aeropuerto, seguirá en el segundo semestre de este año allí por agosto, si todo anda bien, en Melo. Continuará sobre la primavera con Paysandú, y finalizará en fin de año con Durazno. Y como el presidente que ha estado acompañando e impulsando todas estas remodelaciones y esta modernización en pista, infraestructura logística, decir que ya están dando frutos”.

Indicó en este sentido que “hablando ayer de noche con Diego Arrosa, me comentaba que Carmelo cerró el 2023 duplicando el año donde mayor cantidad de turistas y de pasajeros visitaron el aeropuerto de Carmelo. Se duplicó el año pasado el mejor registro histórico”, subrayó.

Agregó que “si todo anda como esperamos que siga andando, en el segundo semestre del año comenzará la binacionalidad concreta en el aeropuerto de Rivera. Y esto se ha hecho dentro de la mancomunión, de la unidad, de la visión positiva del gobierno nacional con empresarios que arriesgan. Ahora están dadas las condiciones para que aquí la comunicación en materia de turismo aumente, la comunicación logística, el comercio”, precisó el ministro.

Sostuvo que “para que estas cosas sucedan tiene que haber empresarios serios y gobiernos serios. Y tiene que haber transparencia y honestidad de todas las partes. Hoy aquí en Salto tenemos la muestra del país que va para adelante. Y saludo aquí a los obreros que trabajaron en esta hermosa estructura aeronáutica”, indicó.

“Así que, a todos los obreros que pusieron su lomo, su esfuerzo, su trabajo y sus manos para hacer esto, antes que nada, a ellos por ser los arquitectos, los artesanos de esta gran obra. El país tiene la necesidad de seguir avanzando, de seguir creciendo con justicia, con humanismo, con desarrollo. Siempre hay profetas del palo en la rueda, pero nunca hacen que los países avancen. Los que hacen que los países avancen son los que entienden bien su mandato. Y los mandatos de los gobiernos es hacer. Estamos haciendo”, concluyó.

Catalizador de desarrollo

Por su parte el CEO de Aeropuertos Uruguay, Diego Arrosa, recordó que “en julio del año 2022, aquí mismo en la toma de posesión, nos comprometimos a reformar la infraestructura de este aeropuerto para generar una puerta de entrada a uno de los lugares más lindos de nuestro país. Recuerdo que Javier García, nuestro ministro, dijo: «estamos inaugurando la puerta de Salto al mundo» y así lo sentimos”, sostuvo.

“Queremos que el aeropuerto sea catalizador de desarrollo, seguir impulsando la descentralización, generando fuentes de trabajo local y dinamizando la zona. Estamos trabajando para potenciar y acelerar la conectividad de Salto y este es el inicio. Para Aeropuertos Uruguay es un honor impulsar el Sistema Nacional de Aeropuertos y modernizar la red aeroportuaria. Este es un proyecto que ha trascendido gobiernos, que habla de la institucionalidad uruguaya que es reconocida en todo el planeta, que no mira colores, sino que puso a Uruguay en el centro. Para que estos logros se den, el trabajo en conjunto público y privado fue y es fundamental”, precisó Arrosa.

Reconoció luego a “las empresas que trabajaron y a los trabajadores de este proyecto. CCI Ingenieros, Gómez Platero, Blardoni y CBC. En lo personal al gran equipo de Aeropuertos Uruguay que viene dejando todo en la cancha, con el gran desafío de renovar seis aeropuertos en menos de 24 meses para seguir acercando Uruguay al mundo. A los equipos de infraestructura y mantenimiento, operaciones y experiencia, compras, comercial, asuntos públicos y comunicación, dirección general, recursos humanos, sistemas legales y administración. Tenemos un compromiso con el país que renovamos y reforzamos con estos hitos. Junto al gobierno estamos dando al Uruguay una red aeroportuaria robusta, moderna y de primer nivel”, concluyó.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 915.48 KB)
6 imágenes, 915.48 KB

Etiquetas