Casi una tonelada y media

Incautación de droga en el puerto de Montevideo, en operativo conjunto de Prefectura, Aduanas, ANP y Policía

Un operativo de la Prefectura Nacional Naval, actuando conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Puertos y Policía, incautó casi una tonelada y media de clorhidrato de cocaína el puerto de Montevideo, con un valor estimado en 120 millones de dólares.
Personal de la Armada Nacional custodiando droga incautada en el Puerto de Montevideo

El ministro de Defensa Javier García junto al prefecto nacional naval, contralmirante José Elizondo, el director nacional de Aduana Jaime Borgiani, el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo y el vicepresidente Daniel Loureiro, informaron sobre la incautación y la investigación a cargo de la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero.

El ministro García dijo que “en lo que es el trabajo continuo en la lucha contra el narcotráfico, en este caso trabajando conjuntamente la Prefectura Nacional Naval, la Dirección Nacional de Aduana, posteriormente se integró también la Dirección de Lucha contra el Tráfico de Drogas de la Policía Nacional y la Policía Científica y la colaboración de las autoridades del puerto, el día viernes se advirtió que arriba de un buque, el buque “Grande Nigeria”, se había cargado una carga que no estaba prevista que estuviera en ese buque”.

Explicó que “inmediatamente se dio advertencia las autoridades y la fiscal de Estupefacientes, la doctora Ferrero que lideró una vez más estos operativos, indicó todos los procedimientos habituales para detectar los contenidos de estos bultos”.

Sostuvo que se trataba de “32 tarrinas de plástico y cuatro tanques de metal que una vez escaneados, se pudo advertir la existencia de 1400 ladrillos y una vez hecho el análisis químico del contenido, se confirma que era clorhidrato de cocaína, que significó un peso de 1474 kilos, casi una tonelada y media de droga”.

Sostuvo que “se comienzan las investigaciones lideradas por la fiscal Ferrero. Están concluyendo, investigándose a la persona que ingresó la droga al puerto con un camión que está incautado. Un camión que pertenecía a una empresa familiar y que es utilizado regularmente”.

“Se dispuso allanamientos, fue allanado el domicilio de esta persona, donde se ubicó un poco más de droga y un arma de fuego, lo que fue obviamente incautado”, precisó.

Destacó que esto “es fruto de un trabajo muy profesional de la Prefectura Nacional Naval , en colaboración con la Dirección de Aduanas y la Policía Nacional.

El destino de la droga, no se sabe con precisión, pero se presume por la ruta del buque que era Europa.

Etiquetas