Encuentro con ministro García

Lacroix dijo que Uruguay es un contribuyente «confiable» de misiones de paz de ONU y elogió a militares uruguayos

Tras reunirse con el ministro de Defensa, Javier García, el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Jean- Pierre Lacroix, elogió el profesionalismo de los militares uruguayos que sirven en misiones de paz de la ONU, calificando a Uruguay como un «contribuyente muy importante, muy confiable», que cuenta con una  «apreciación muy alta del nivel de profesionalismo, de la dedicación, de las mujeres y de los hombres de Uruguay que sirven bajo la bandera de Naciones Unidas en muchas de nuestras operaciones».
Ministro de Defensa y autoridades de ONU

La reunión, en la que también participaron el subsecretario Rivera Elgue y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay Pablo Ruiz Hiebra, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa.

En rueda de prensa Lacroix dijo que «esta visita es una oportunidad de agradecer a Uruguay por la cooperación excepcional que tenemos con este país. Uruguay tiene un compromiso muy fuerte con el multilateralismo, con Naciones Unidas, en lo que se refiere a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Uruguay es un contribuyente muy importante, muy confiable, yo tuve la oportunidad de decir al señor ministro de Defensa que tenemos una apreciación muy alta del nivel de profesionalismo, de la dedicación, de las mujeres y de los hombres de Uruguay que sirven bajo la bandera de Naciones Unidas en muchas de nuestras operaciones, o sea que, es una oportunidad de expresar ese agradecimiento», precisó.

Sostuvo que también fue una oportunidad «de discutir sobre el futuro de nuestra cooperación, porque nuestras operaciones están en un proceso constante de evolución y estamos tratando de adaptar, de ajustar las operaciones de paz a los retos con los cuales se enfrentan y, por eso, contamos con el apoyo de Uruguay y sabemos que podemos contar con Uruguay».

Explicó que «tenemos una situación internacional, la más compleja, la comunidad internacional más dividida. Un contexto en los entornos más difíciles en nuestras operaciones y a veces, operaciones más peligrosas para el personal. Y al mismo tiempo, tenemos que continuar desempeñando las misiones, cumpliendo con los mandatos de proteger los civiles, proteger los altos al fuego, apoyar a los estados anfitriones para que refuercen sus capacidades estaduales, ya que, las misiones siguen siendo muy importantes.  Al mismo tiempo, tenemos que asegurar que nuestro personal sea más protegido, que se puedan desenvolver la capacidad de movilidad, de recolección de información, la capacidad de anticipar y prevenir los incidentes, las amenazas, ya que, hay una serie de esfuerzos que estamos haciendo juntos y, un elemento muy importante también son los esfuerzos para continuar aumentando la proporción y el número de mujeres en nuestras operaciones de paz. Porque, todos sabemos, más mujeres en operaciones de paz significa operaciones de paz más eficaces», subrayó.

El ministro García, por su parte, explicó al respecto que «estamos trabajando desde hace tiempo en ese sentido. Hemos hecho alguna propuesta a Naciones Unidas que recién la estábamos comentando, para que se acortara el tiempo de despliegue, de que va, una efectivo mujer de nuestras Fuerzas Armadas, achicar el plazo cosa de que pueda aceptar, porque la ida es voluntaria. ¿Qué pasa? Ustedes saben que muchas veces muchos de los hogares son monoparentales, la jefa de hogar es mujer, que tiene sus hijos. Entonces, irse un año implica una decisión que es compleja desde el punto de vista familiar», precisó.

El secretario de Estado agregó que «entonces, planteamos a Naciones Unidas acortar ese tiempo de despliegue de forma tal que ya la decisión, como es voluntaria, sea más fácil, el tiempo más corto que está fuera de su país y de su casa y la atención, en muchos casos, de hogares monoparentales, que la jefa de hogar es la mujer».

 

Etiquetas