Semana Mundial 

La lactancia materna contribuye a un planeta más saludable e impacta sobre la alimentación infantil

Del 1º al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en Italia en 1990, con el objetivo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todo el mundo.
Semana de la lactancia materna 2020

«Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable» es el lema de este año, y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático. Desde 2016 la Semana Mundial de la Lactancia Materna está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Uruguay viene trabajando en el tema adhiriendo a convenciones y protocolos, así como elaborando normativas que protegen la maternidad y el lugar de trabajo. Entre las más recientes, la Ley N° 19.161 sobre licencias de maternidad, paternidad y medio horario para cuidados y la Ley N° 19.530 que hace posible continuar con la lactancia luego del reintegro laboral mediante el uso de salas especialmente acondicionadas.

Considerando que la lactancia es la mejor práctica de alimentación saludable al inicio de la vida, insustituible, y como una política pública de esta secretaría de Estado para apoyar el reintegro de las madres al trabajo, y priorizar la atención materno infantil y en cumplimiento de lo dispuesto en la ley Nº 19.530, es que se encuentra en funcionamiento la sala de apoyo a la lactancia materna ubicada en la sede del ministerio, así como también en las distintas unidades ejecutoras y dependencias del inciso. Es un espacio donde se asegura el adecuado amamantamiento, así como la extracción y conservación de la leche materna. 

Es importante reforzar la «cultura de la lactancia materna» y esto requiere creación de políticas y programas de salud pública fuertes y propicios para fomentar la lactancia. Esto no sólo abarca la salud, sino también a todo lo que es el contexto de la madre: la vuelta al trabajo, al estudio, la importancia del apoyo familiar. Hay muchos actores involucrados y es necesario actuar interinstitucional e intersectorialmente para mejorar y auspiciar más los beneficios que tiene la madre que amamanta.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 969.29 KB)
6 imágenes, 969.29 KB

Etiquetas