Llamado a integrar la Dotación Antarkos XLI (2024-2025)
Cargos de jefatura
CONDICIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL INTERESADO EN OCUPAR LOS CARGOS DE JEFATURA EN LA BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS (B.C.A.A.) Y EN LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA T/N RUPERTO ELICHIBEHETY (E.C.A.R.E.), DURANTE LA CAMPAÑA ANTARKOS XLI (PERÍODO NOV 2024 - NOV 2025)
I.-FUERZA:
EJÉRCITO NACIONAL
El Ejército Nacional podrá proponer los interesados que reúnan los requisitos para el cargo descripto a continuación:
1. Cargo: Jefe de BCAA
1.1.- Jerarquía: Teniente Coronel o Mayor perteneciente al Cuerpo de Comando, que no prevea realizar cursos durante el año de postulación o misión.
1.2.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
1.3.- Duración de la misión: 1 año.
FUERZA AÉREA URUGUAYA Y ARMADA NACIONAL
La Fuerza Aérea Uruguaya y la Armada Nacional podrán proponer los interesados que reúnan los requisitos para el cargo descripto a continuación:
2. Cargo: Jefe de ECARE y/o 2do. Jefe de BCAA
1.1.- Jerarquía: Teniente de Navío o Capitán que no prevea realizar cursos durante el año de postulación o misión.
1.2.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
1.3.- Duración de la misión: 60 días aproximadamente.
II) CONDICIONES REQUERIDAS
1.- No tener fallos adversos de la Justicia Militar, Civil o el Tribunal de Ética.
2.- Aprobar el examen “Estado de Salud” (Anexo 1) en la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
2.1.- No contar con patologías inhabilitantes en la historia clínica.
2.2.- Aprobar el examen de “Aptitud Física y Natación”, mínimo calificación bueno, (Anexo 2).
2.3.- Obtener al Aptitud en la evaluación “Psicológica” (Anexo 3). Se requiere para su aprobación el ajuste al “Perfil ideal del Hombre Antártico para Jefatura”.
3.- Aprobar el examen de “Idioma Inglés” (70%).
4.- Licencia Nacional de Conductor vigente durante el período de la misión.
5.- Aprobar el examen de “operador PC y Libre Office”.
6.- Aprobar el “Curso Pre-Antártico para la Dotación de la Base Artigas y ECARE”. Siendo uno de los requisitos para su aprobación, el 85 % de la asistencia al curso.
III) PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1.- Las solicitudes se diligenciarán por el conducto correspondiente, debiendo encontrarse en el IAU antes de la fecha 20 de marzo del 2024.
2.- Adjunto a cada solicitud el Comando General de cada Fuerza incluirá:
2.1. - Documentos de datos personales: (fotocopia de CI, CC, Carné Militar y Licencia de Conducir).
2.2.- Documentación probatoria de reunir las condiciones requeridas.
IV) DISPOSICIONES GENERALES
1.- Las misiones referidas pueden estar sujetas a cambios e incluso a cancelación, de conformidad a lo que pudiera resolverse al respecto, en virtud de los requerimientos y necesidades del servicio.
2.- Todas las pruebas de aptitud y exámenes serán administradas por la Comisión de Evaluación y coordinadas con los Tribunales Examinadores.
3.- Las evaluaciones para las comprobaciones de estado de salud, aptitud psicológica, aptitud física, idioma inglés, operador PC y aptitud técnica se realizarán en fechas a determinar por el IAU.
4.- Una vez realizado y habiendo obtenido la aptitud en las instancias de evaluación, los postulantes a los cargos referidos en el ítem 1, podrán ser convocados para integrar la Comisión de Selección de Dotaciones para Bases y Refugios en el Continente Antártico con voz pero sin voto.
5.- El Curso de Capacitación se realizará entre los meses de agosto a octubre (a coordinar), pasando a depender del IAU en carácter de “Comisión”.
6.- Todas las pruebas y exámenes de aptitud son de carácter obligatorio. La falta a una
de las instancias sin la debida justificación dentro de las 48 hs previas a la fecha a la fecha estipulada, podría ser motivo de eliminación.
En el caso de presentar la debida justificación por la ausencia, la misma pasará a estudio de la Comisión de Selección, para su resolución.
7.- El o los cargos de referencia que no fueran cubiertos por el personal designado por los respectivos Comandos a la fecha estipulada, serán ofrecidos a las todas las Fuerzas en un posterior llamado.
ANEXOS
ANEXO 1.- “Examen de Estado de Salud” (Eliminatoria)
Estará compuesta por:
1.- Reconocimiento médico, que constará de los siguientes exámenes:
- Clínico-médico.
- Electrocardiograma.
- Radiografía de tórax.
- Análisis de Laboratorio: glicemia, VDRL, HIV, TSH, Creatinimenia, Uricemia, Hemograma, Velocidad de Eritrosedimentación , Perfil Lipídico, Orina Completa.
2.- Control Oftalmológico (agudeza visual, presión intraocular y sentido cromático).
3.- Personal femenino, control y exámen ginecológico (PAP, test de embarazo y dependiendo de la edad: mamografía)
4.- Personal masculino: exámen de PSA.
5.- Control odontológico.
ANEXO 2. “Examen de Aptitud Física”
Estará compuesto por:
1.- Test de aptitud física, (prueba física: barras, abdominales y Carrera 3000 m).
2.- Natación: 50 m estilo libre.
ANEXO 3. “Examen de Aptitud Psicológica” (Eliminatoria)
Estará compuesto por:
1.- Ficha personal y socio- familiar.
2.- Entrevista individual.
3.- Aplicación de técnicas psicodiagnósticas.
Personal para las dotaciones.
CONDICIONES GENERALES PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL INTERESADO EN INTEGRAR LAS DOTACIONES DE LA BASE CIENTÍFICA ANTÁRTICA ARTIGAS, LA ESTACIÓN CIENTÍFICA ANTÁRTICA T/N RUPERTO ELICHIRIBEHETY (E.C.A.R.E.) Y LOS GRUPOS DE TRABAJO DURANTE LA CAMPAÑA ANTARKOS XLI (PERÍODO NOV. 2024- NOV. 2025)
DIRECCIÓN GENERAL SECRETARÍA DE ESTADO, ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA, EJÉRCITO NACIONAL, ARMADA NACIONAL, FUERZA AÉREA URUGUAYA Y D.N.S.FF.AA.
La DGSE, ESMADE, las tres Fuerzas y la DNSFFAA, podrán proponer los interesados que reúnan los requisitos para los cargos descriptos a continuación:
I- DESCRIPCIÓN DE CARGOS
A.- Cargo: Jefe del Servicio Sanitario
Dirigido a:
1.- Personal Superior, Subalterno, Civil Equiparado o Civil.
2.- Ciudadanos que cumplan con las “CONDICIONES REQUERIDAS” en el literal II.
3.- Requisitos excluyentes:
3.1.- Poseer el Título de “Doctor en Medicina” otorgado por las Facultades de Medicina habilitadas por la Universidad de la República.
3.2.- Poseer la Habilitación expedida por el Ministerio de Salud Pública para el ejercicio de la profesión.
3.3.- En el caso de haber obtenido el Título de Doctor en Medicina en el extranjero, tener el trámite terminado de la Homologación del Título y su Habilitación correspondiente expedida por el Ministerio de Salud Pública.
4.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
5.- Duración de la misión: 1 año.
B.- Cargo: Encargado de Enfermería
Dirigido a:
1.- Personal Superior, Subalterno, Civil o Civil Equiparado que no prevea realizar cursos durante el cumplimiento de la misión.
2.- Requisitos excluyentes:
2.1.-Poseer Título de Licenciado en Enfermería otorgado por Institutos y Escuelas del Uruguay habilitados por el MEC y el MSP y la habilitación correspondiente expedida por el Ministerio de Salud Pública de nuestro país para el ejercicio de su Profesión.
2.2.- Contar con al menos 2 años de experiencia en el cargo.
3.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
4.- Duración de la misión: campaña de verano.
C.- Cargo: Mecánico Automotor
1.- Jerarquía: Sub Oficial Mayor a Cabo de 2da o equivalente en cada fuerza.
2.- Especialidad: "Técnico en motores de vehículos nafta, diesel, caja automática y mecánica general, con libreta Categoría “C” o superior.
3.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular es y 1 suplente).
4.- Duración de la misión: 1 año.
5.- Se valorará conocimiento de manejo de vehículos con oruga.
D.- Cargo: Electricista
1.- Jerarquía: Sub Oficial de Cargo a Cabo de 2da. o equivalente en cada fuerza.
2.- Especialidad: Electricista y Generación Eléctrica Diesel, y manejo de cámaras y sistemas frigoríficos.
3.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
4.- Duración de la misión: 1 año.
5.- Se valorará conocimiento en electrónica (PLC).
E.- Cargo: Sub Oficial Logístico Encargado de Almacenes y Control de Stock
1.- Jerarquía: Sub Oficial Mayor a Sargento o equivalente en cada fuerza.
2.- Especialidad: Idoneidad para manejo de almacenes y control de stock.
3.- Experiencia en cargo similar certificado por la Fuerza, de al menos 2 años.
4.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
5.- Duración de la misión: 1 año.
6.- Se valorará Cursos realizados para el área específica del cargo.
F.- Cargo: Encargado de Cocina
1.- Jerarquía: Personal Subalterno.
2.- Especialidad: Cocinero.
3.- Contar con al menos 2 años de experiencia en el cargo.
4.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
5.- Duración de la misión: 1 año (el suplente reforzará la Dotación de BCAA durante la Campaña de verano, Como ayudante de cocina).
6.- Se valorará haber realizado cursos de especialización en gastronomía y/o panificación.
G.- Cargo: Encargado de la Estación de Radio
1.- Jerarquía: SOM a Cbo. 2da. o su equivalente en cada Fuerza.
2.- Especialidad: Técnico en radio-comunicaciones.
3.- Contar con al menos 2 años de experiencia en el cargo.
4.- Cantidad a seleccionar: 2 (1 titular y 1 suplente).
5.- Duración de la misión: 1 año (el suplente reforzará a la Dotación de la BCAA durante la campaña de verano).
6.- Se valorará conocimientos en coordinaciones de comunicación aérea, terrestre y marítima.
H.- Cargo: Buzo de 1ra. y 2da. Clase
1.- Jerarquía: Sub Oficial de Cargo a Cabo de 2da. o equivalente en cada Fuerza.
2.- Especialidad: Buceador y Patrón de Embarcación Neumática/Lancha.
3.- Contar con al menos 2 años de experiencia en el cargo.
4.- Cantidad a seleccionar: 4 (1 titular y 2 ayudantes de buzo CAV y 1 suplente).
5.- Duración de la misión: 1 año para el Titular. (Los ayudantes reforzarán a la Dotación
de la BCAA durante la campaña de verano).
II- CONDICIONES REQUERIDAS
1.- Personal Militar o Civil Equiparado.
1.1.- No tener fallos adversos de la Justicia Militar, Civil o el Tribunal de Ética.
2.- Personal Civil (Solo para Cargo de Jefe del Servicio Sanitario).
2.1.- Ser ciudadano natural o poseer ciudadanía legal por más de tres años.
2.2.- No tener sumarios en curso.
2.3.- Calificación anual nivel medio o superior o su equivalente en cifras.
2.4.- Presentar Certificado de Buena Conducta.
3.- Condiciones generales al Personal interesado:
3.1.- Aprobar el examen “Estado de Salud” (Anexo 1), en la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas y para el Personal Civil, presentar los exámenes requeridos en el Anexo 1.
3.1.1.- No contar con patologías inhabilitantes en la historia clínica.
3.2.- Aprobar el examen “Aptitud Física” (mínimo bueno) (Anexo 2).
3.3.- Aprobar el examen “Aptitud Psicológica” (Anexo 3). Se requiere para su aprobación el ajuste al “Perfil ideal del Hombre Antártico para Dotación”.
3.4.- Aprobar el examen de “Idioma Inglés” (70% el Jefe de Servicio Sanitario y Radio-Operadores y 30 % el resto del personal).
3.5.- Aprobar el examen “operador PC y Libre Office”.
3.6.- Se valorará poseer licencia de conducir, vigente durante la duración de la misión.
3.7.- Aprobar la evaluación de idoneidad según la siguiente descripción:
Sub Oficial Logístico:
- Prueba de manejo de Planilla de Electrónica de Cálculo y manejo de Herramientas de Oficina.
- Prueba escrita en base a la documentación publicada en la página Web del IAU y entregada a cada postulante en el cargo, referente a las funciones específicas del cargo.
Encargado de Cocina:
- Prueba Teórica de Cocina y de gestión de alimentos.
- Prueba Práctica que consistirá en una prueba de panificación y realización de menú completo (entrada, plato principal y postre).
Mecánico automotor:
- Prueba de mecánica en general, electricidad automotriz, operación y mantenimiento de camión Ural, vehículos pesados y para cuatriciclo/moto.
Electricista:
- Prueba de electricidad general, generación diesel y operación y mantenimiento de sistemas frigoríficos.
3.8.- La Comisión de Selección al finalizar todas las pruebas realizará una entrevista individual al personal preseleccionado. (Anexo 4).
III- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
1.- Las solicitudes se diligenciarán por el conducto de mando correspondiente, debiendo encontrarse en el IAU antes del 20 de marzo 2024.
2.- Adjunto a cada solicitud, se incluirá:
2.1.- Documentos de datos personales. (Cl, CC, Carné Militar/TIM, CV, Certificado Buena Conducta)
2.2.- Documentación probatoria de reunir las CONDICIONES REQUERIDAS, literal II.
3.- Presentar copia del Título habilitante otorgado por la Universidad y Habilitación para el desempeño de su Profesión expedida por el MSP de nuestro país.
3.1.- En el caso de haber obtenido el Título de Doctor en Medicina en el extranjero, tener el trámite terminado la Homologación del Título y su Habilitación correspondiente expedida por el MSP.
IV.- DISPOSICIONES GENERALES PARA TODOS LAS CARGOS
1.- Las misiones referidas pueden estar sujetas a cambios e incluso a cancelación, en virtud de los requerimientos y necesidades del servicio.
2.- Todas las pruebas de aptitud y exámenes serán administradas por la Comisión de Evaluación y coordinadas con los Tribunales Examinadores.
3.- Las evaluaciones para las comprobaciones de Estado de Salud, Aptitud Psicológica, Aptitud Física, Idioma Inglés, operador PC y Aptitud Técnica, se realizarán en fechas a determinar por el IAU.
4.- El Curso de Capacitación se realizará entre los meses de agosto a octubre, pasando los postulantes a depender del IAU en carácter de “Comisión”.
Siendo uno de los requisitos para su aprobación, el 85 % de la asistencia al curso.
5.- Todas las pruebas y exámenes de aptitud son de carácter obligatorio. La falta a una de las instancias sin la debida justificación, dentro de las 48 hs, previas a la fecha estipulada, podrían ser motivo de eliminación.
En el caso de presentar la debida justificación por la ausencia, la misma pasará a estudio de la Comisión de Selección, para su resolución.
6.- Se establecerá una lista de prelación, acorde a los resultados en las instancias de Oposición, Méritos y Entrevista con la Comisión de Selección.
ANEXOS
ANEXO 1.- Aprobar el examen “Estado de Salud” (Eliminatorio)
1.- Estará compuesta por:
1.1.- Reconocimiento médico, que constará de los siguientes exámenes:
- Clínico Médico
- Electrocardiograma.
- Radiografía de tórax.
- Análisis de Laboratorio: glicemia, VDRL, HIV, TSH, Creatininemia, Uricemia, Hemograma, Velocidad de Eritrosedimentación, Perfil Lipídico, Orina Completa.
1.2.- Control Oftalmológico (agudeza visual, presión intraocular y sentido cromático).
1.3.1.- Personal femenino: control y examen Ginecológico (PAP, Mamografía acorde a la edad, Test de Embarazo).
1.3.2.- Personal masculino: examen clínico PSA.
1.4.- Control odontológico.
ANEXO 2.- Aprobar el examen “Aptitud Física”
1.- Estará compuesto por:
1.1.- Test de aptitud física (prueba física: barras, abdominales y carrera 3000 m)
1.2.- Natación: 25 m estilo libre.
ANEXO 3. Aprobar el examen “Aptitud Psicológica” (Eliminatoria)
1.- Estará compuesto por:
1.1.- Ficha personal y socio – familiar.
1.2.- Entrevista individual
1.3.- Evaluación psicotécnica.
ANEXO 4. Entrevista con la Comisión de Selección
La Comisión de Selección realizará una entrevista individual con el personal preseleccionado a los efectos de realizar una lista de prelación.