Uruguay referencia regional

Memorándum de entendimiento con el Instituto Roméo Dallaire de Canadá para prevenir reclutamiento de niños soldados

Uruguay firmó un Memorándum de Entendimiento con el Instituto Roméo Dallaire por el cual la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, complementará su currícula de cursos con la temática referente a la prevención del reclutamiento y utilización de los niños soldados, verdadero principio orientador de este Instituto que tiene sede en Canadá.
MDN

Este acuerdo coloca al Uruguay en un sitio privilegiado para la capacitación en esta temática, siendo el único país en América que impartirá estos cursos y uno de los dos en el mundo, junto con Ruanda.

Precisamente, a partir de la masacre de Ruanda es que su fundador, Roméo Dallaire, acuña la idea de fundar este Instituto que funciona dentro de la Universidad Dalhousie, Nueva Escocia, Canadá.

Esta nueva línea de capacitación, se alinea con el cumplimiento de los Principios de Vancouver adoptados tras la Conferencia ministerial celebrada en esa ciudad de Canadá, el 14 de noviembre de 2017, por la cual los Estados Miembros de las Naciones Unidas, se comprometieron a prevenir el reclutamiento y el uso de niños soldados.

La firma de este Memorándum es el resultado de la larga tradición con que Uruguay ha contribuido al mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo, así como del profesionalismo demostrado por su personal en el cumplimiento de las misiones asignadas. 

A través del mismo, también se reconoce una política exterior históricamente alineada con la negociación y el diálogo para la solución pacífica de controversias.

El entrenamiento específico que se impartirá, focaliza en uno de los aspectos más dramáticos de los conflictos armados como es el reclutamiento y uso de los niños como combatientes, situación a la que el personal de nuestros contingentes se ha visto enfrentado en distintas oportunidades. 

La firma de este acuerdo no solo permitirá la capacitación del personal uruguayo, sino que también colocará a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay como un centro regional de referencia y contribuirá a consolidar a nuestro país como un actor relevante en el respeto a los DD.HH. Y en la promoción de la paz en el mundo.

Etiquetas