Se trabaja en proyecto

Ministerio de Defensa y Asse impulsan hospital co-gestionado entre ambos en la ciudad de Durazno

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó que se comenzó a trabajar con las autoridades de Asse, en un proyecto para instalar un hospital co-gestionado con la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, en lo que será la primera experiencia de este tipo de coordinación entre organismos del Estado y que estará destinado a atender la zona centro y norte del país.
Ministro en Durazno

Tras participar en el acto del Día de la Aviación Militar, el ministro García realizó este miércoles y jueves, en una gira por el centro del país, visitando las unidades el Ejército de Sarandí del Yí y de Santa Clara de Olimar.

Allí tomó contacto con los efectivos de las unidades Paso del Rey y Regimiento Dragones Libertadores, se informó directamente de su situación y de la actividad que realizan en esa zona de Durazno y en Treinta y Tres, como la participación en patrullaje fronterizo y custodia de cárceles, actividades de apoyo a la comunidad, equinoterapia, suministro de agua  a poblados cercanos debido a la situación de sequía, entre otras.

Al ser consultado  tanto en Durazno, como en Sarandí del Yí sobre el proyecto de instalación de un hospital en Durazno cogestinado entre ASSE y Sanidad Militar, el ministro Gracía explicó que «es una idea que nos soluciona mucho porque puede significar una mejora en la calidad de atención para muchos, para miles de uruguayos, en el caso de las Fuerzas Armadas, descentralizar la atención de las Fuerzas Armadas. Imagínese cuánta gente que se traslada desde Rivera 500 km, o desde aquí 200 km con su familia cuando requiere atención pudiéndola tener aquí cerca de su casa. Así que empezamos a trabajar. Estamos cuidando todos los aspectos jurídicos pero estamos muy ilusionados con tener la posibilidad de tener el primer Hospital Militar aquí en el interior del país en conjunto con Asse en Durazno», puntualizó.

El ministro de Defensa indicó que «el Uruguay increíblemente no esta preparado en su legislación para tener un hospital gestionado por dos instituciones. Acá las fuerzas tienen el suyo, Asse tiene lo suyo, el Policial tiene el suyo y el Banco de Seguros también, pero no hay una forma de tener un mismo hospital que, con eficacia y manejando bien los recursos, dos instituciones puedan reunirse. Pero ya estamos encontrando alguna solución. Eso va a significar que pongamos recursos materiales y humanos profesionales de las dos instituciones para lograr el objetivo que es mejorar la calidad de atención». 

Sostuvo que «obviamente acá hay una base muy importante que es Asse, un hospital que tiene una potencialidad muy importante. Lo bueno de esto es la voluntad de las dos instituciones, tanto de Asse como de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa que va a redundar en algo tan importante como mejorar la calidad de la salud, pero al mismo tiempo la cercanía de la salud que es parte de la calidad».

El ministro agregó que «tenemos que armar toda la estructura legal, no sería extraño que aprovecháramos la Rendición de Cuentas para poder avanzar del punto de vista jurídico y después obviamente poner a trabajar grupos técnicos a hacer algo que es inédito en el Uruguay. Por eso lo desafiante de esto es lo inédito que es entre otras cosas que dos instituciones públicas pongan lo mejor de sí para otorgar lo mejor en materia de salud».

La UTU utiliza un espacio del hospital desde el año 2013. El ministro García explicó al respecto que también se habló con las autoridades de UTU. «Estas son las cosas que sirven si todos ganan, porque aparte estamos hablando de educación y salud, que son de las cosas más importantes que tiene una sociedad. Ya hemos hablado con el presidente de UTU y con sus autoridades, vamos a buscar soluciones, ganar y ganar. Todos tienen que ganar, todo tiene que ser algo beneficioso para la población en materia de salud y beneficiosa desde el punto de vista educativo, para una institución principal en el Uruguay como es la UTU. Hablamos obviamente con el intendente de Durazno y con las autoridades de diputados del departamento, ediles del departamento. Eso es lo que tiene de bueno, que como comunidad local, gobierno departamental y gobierno nacional estamos todos comprometidos e ilusionados con esta idea para el bien de la salud de la población».

Indicó que el proyecto se trata de «un hospital en principio es para el centro y norte del país, pero tiene una pista de aviación aquí al lado así que es un hospital que esta clavado estratégicamente y le permite mucha flexibilidad tanto para recibir como par trasladar enfermos», precisó el ministro.

Etiquetas