Junto a barrio Nuevo Paysandú

Ministerio de Defensa cedió terreno a Intendencia de Paysandú para construcción de un complejo deportivo

El ministro de Defensa Javier García y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, firmaron los documentos por los que el Ministerio de Defensa cede en comodato a la Intendencia de Paysandú un terreno frente al barrio Nuevo Paysandú, que desde la década del 70 tenía cero productividad, para construir un complejo deportivo de primer nivel.
Ministro García e intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, firmando comodato

La firma de la documentación se realizó en la Intendencia de Paysandú, en presencia de autoridades departamentales, el subdirector del ministerio, Cipriano Goñi y el comandante de la División de Ejército III, Gral. Jorge Fernández.

El ministro dijo que «la verdad que este es un día bien importante para nosotros, porque estamos demostrando una vez más cómo los bienes públicos no son propiedad de ninguna institución en particular. Los financia la gente y tienen que estar permanentemente al servicio de las comunidades».

Agregó que «este período que el Ministerio de Defensa está cediendo en comodato tiene más de 50 años de estar sin ningún destino. Era originario del Ministerio de Transporte, pasó al Ministerio de Defensa allá por la década del 70 y desde ese momento hasta ahora, cero productividad para la sociedad, ni para la sociedad sanducera ni para el resto de los uruguayos», explicó García.

Y agregó «entonces qué mejor que un bien que es de los uruguayos, tenga definitivamente un destino para servir a los uruguayos en el ámbito de las políticas sociales, porque las políticas de deporte son parte de las políticas sociales, de la inclusión social, a que haya más integración en las sociedades, que los chiquilines tengan un lugar donde pelotear, donde recrear, donde jugar, donde estar los abuelos con sus nietos, los padres con sus gurises, donde la sociedad se encuentre más. Y si hay un bien que no tiene destino y que es de los uruguayos y hay una intendencia como la que lidera Nicolás, que dice necesitamos tener un espacio para ayudar a la inclusión social, ¿qué es lo que hay que hacer? Unir las dos cosas, unir la necesidad con el espacio físico que no tiene utilidad. ¿Y cuál va a ser el producto? Bueno, un barrio con más servicios, gente con más posibilidades y sobre todo gente que no vive en el centro de la ciudad, que le cuesta más acceder a los servicios», subrayó.

Consideró que «eso habla del sentido social de la Intendencia de Paysandú y habla también del sentido social del gobierno nacional, porque acá hay dos comunidades, se encuentra el gobierno local departamental de Paysandú con el gobierno nacional. Fíjense en estas últimas, lo que van a hacer, entre ayer, hoy y mañana. Ayer en Casavalle, el Centro de Referencias Políticas Sociales que inauguró el gobierno, que ustedes lo habrán visto seguramente con los medios porque no estaban allí. Hoy en Paysandú, un polideportivo que lidera la Intendencia de Paysandú. Mañana vamos a estar en Maldonado, donde la Intendencia Maldonado y el gobierno nacional realojan 370 familias de un histórico asentamiento para darle vivienda digna a 370 familias», apuntó.

Indicó que «entonces, eso habla de una sensibilidad social y habla de un gobierno de cercanía. Yo quiero contar atrás de escena. Desde el día en que asumimos, no habían pasado las primeras 24 horas y me llama Nicolás, dijo: quiero tal predio. Que yo no tenía ni idea que existía. Entonces, Cipriano Goñi, que es el subdirector, empezó a trabajar y estuvo 2 o 3 años cambiando papeles e ideas con la intendencia, a ver cuál era la mejor forma. Teníamos claro cuál iba a ser el destino, había que encontrar la forma jurídica. Pero Nicolás, la verdad que todos lo conocimos por sus cualidades, una de ellas es la de que cuando se fija un objetivo, lo cumple, y eso hay que reconocerlo porque en definitiva no es para bien propio, es para bien de la comunidad. Así que es un día de enorme alegría», sostuvo el secretario de Estado.

Agradecimiento

El intendente Olivera en tanto, dijo que «de manera muy generosa, el Ministerio de Defensa va a ceder en comodato por el término de 30 años, el padrón 6.314. Un padrón que tiene unas 11 hectáreas de superficie, ubicado al norte de la ciudad, puntualmente contiguo a lo que es la Dirección General de Arquitectura, el Ministerio de Transporte, lindero con lo que es la avenida Roldán, en el acceso de la ciudad de Paysandú, frente al barrio Nuevo Paysandú que está siendo intervenido actualmente y que este predio va a tener como principal destino que pueda emplazarse un complejo deportivo de primer nivel para toda la zona norte de la ciudad, que obviamente será una inversión que llevaremos adelante desde la Intendencia, pero es imposible hacerlo sin contar con esta privilegiada tierra que, en este caso, el Ministerio de Defensa está cediendo», sostuvo el intendente.

Agregó que «creo que no hay un mejor uso comunitario de ese predio que este que le vamos a dar. Zona norte que de por sí ha sido postergada en cuanto al uso de infraestructura comunitaria y que a partir de esto vamos a empezar a generar».

Sostuvo que «el otro acuerdo específico es por el que, justamente, entendemos de justicia, yo diría que ni siquiera compensar, pero sí por lo menos buscar alguna forma de sincerar el gran y mutuo, no solo aprecio, sino reconocimiento que tenemos para con el Ministerio de Defensa y, puntualmente para lo que es con él, la unidad del Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizada número 8 de Paysandú. No es ajeno a todos nosotros que en cada momento que se los ha precisado y en cada momento que hemos precisado, no solamente del Ministerio de Defensa, sino del batallón también, siempre ha estado presente y, en ese sentido, diría no es justa la equivalencia, pero sí la Intendencia trata y busca con sus recursos de mejorar la infraestructura también de esa unidad», indicó.

«Lo importante es que nos hemos entendido de muy buena forma y repito, la altísima generosidad del ministro de Defensa Javier García y de su equipo, para arribar a este acuerdo y que cada vez que venga a Paysandú y pase por ahí, a partir de que ya estamos proyectando interesantes obras ahí, va a ser motivo de orgullo, y va a ser motivo de su orgullo también, cada vez que venga a Paysandú, porque va a ser gracias también a este acto que el Ministerio de Defensa nos proporciona», precisó.

Etiquetas