Por USD 4 millones y medio

Ministerio de Defensa recibió donación de materiales militares de la República Popular China

El Ministerio de Defensa de Uruguay recibió una donación del gobierno chino de materiales militares, por un valor de cuatro millones y medio de dólares, lo que va a ser utilizado por las tres fuerzas en las diferentes misiones que desarrollan. 
Ministro de Defensa Nacional. Javier García y embajador de la República Popular China Wang Gang

«La donación consiste en una importante cantidad de materiales de muy buena calidad, que supera los 4 millones de dólares, y pasa desde material para protección de infantes que van a ir dirigido a los Infantes de Marina, cascos, equipos de comunicación, visores nocturnos, es decir, una serie de materiales que van sin dudas van a ser un aporte significativo para una cantidad de tareas que llevamos adelante», explicó el ministro Javier García.
«Algunos van a ser utilizados en la frontera, como los equipos de comunicación que son compatibles. Para las diferentes fuerzas nos permite en lugar donde hacemos operaciones coordinadas, tener radios de frecuencias similares. Que cada fuerza pueda comunicarse con otra en la misma frecuencia es algo que ha traído problemas históricamente en el Uruguay», subrayó García.

Se concreta de esta manera el acuerdo de asistencia militar gratuita firmado en abril de 2019 en Beijing entre ambos ministerios.

Los materiales fueron entregados en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, los cuales serán distribuidos por el Estado Mayor de la Defensa a cada una de las fuerzas.

«Es la undécima donación militar de China a Uruguay, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1988», explicó el embajador de la República Popular China, Wang Gang. 

«Durante los últimos años China se ha convertido en el primer socio comercial de Uruguay, el mayor mercado y el primer cooperante. En este sentido, siempre hemos querido aportar nuestro granito de arena al desarrollo de Uruguay y a la construcción de sus Fuerzas Armadas que son también grandes amigas de las Fuerzas Armadas china, esta donación es una muestra de afecto de las FF.AA. chinas a sus pares uruguayos», añadió el embajador.

«Ya empezamos un nuevo proceso para la firma de un nuevo convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa de China y nuestro ministerio de Defensa, para revalidar, seguramente en otros tipos de materiales para el próximo año, una donación muy significativa y apreciable» explicó el ministro García. 

Los materiales donados fueron:

  • 700 equipamientos de protección para infantería.
  • 30 visores nocturnos para casco.
  • 100 miras nocturnas para fusil.
  • 2000 chalecos a/bala.
  • 3000 cascos balísticos.
  • 20 radios tácticos HF MR 9360 MANPAK
  • 10 radios táctico HF MR 9360 FIX 125 W

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 6.74 MB)
15 imágenes (.zip ~ 6.74 MB)

Etiquetas