Planteo del ministro García

Ministerio de Defensa solicitará integrar a la Armada Nacional al proceso de desarrollo del Hidrógeno Verde

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, solicitará al titular de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, incorporar a la Armada Nacional en el proceso de desarrollo del Hidrógeno Verde, al considerar que dicha fuerza tiene muchos aportes importantes que realizar a ese proceso.
Seminario sobre Desarrollo Marítimo

El ministro de Defensa abrió este martes el seminario sobre Desarrollo Marítimo a través del Hidrógeno Verde, que se desarrolla en la Escuela Naval, organizado por la Escuela de Guerra Naval de la Armada Nacional, donde participan técnicos de diversos organismos públicos y privados, vinculados al tema.

En su mensaje de apertura de esta actividad académica, el secretario de Estado al pensar en la proyección del Uruguay marítimo, recordó el concepto de Uruguay como pradera, frontera y puerto. «En verdad, ese pensamiento, más afincado en el siglo XX se debería aggiornar al siglo XXI, y debería decir "Uruguay: pradera, frontera y mar", porque los límites se han extendido y, buena parte de nuestro destino como nación está vinculado al desarrollo del país, a nuestra riqueza, a nuestra proyección estratégica, y a nuestras comunicaciones por el mar. Cuando digo comunicaciones, me refiero a todo tipo de comunicaciones», sostuvo. 

Indicó que «por eso, las jornadas que comienzan hoy tienen valor estratégico para el Uruguay; el comandante me comentaba la necesidad de ir corrigiendo los errores que cometemos, y charlamos de cuando se comenzó a hablar de una extracción petrolera, y las ausencias técnicas que hubo, en cuanto a la participación de la Armada Nacional, por todo lo que significaban las plataformas». 

«Acá tenemos una buena oportunidad para pensar integralmente el desarrollo. Seguramente en estos días vendrán representantes del Ministerio de Industria y de otras carteras; en esta mesa política-estratégica, debería también estar vinculada la Armada Nacional», subrayó el ministro. 

Explicó que «todos sabemos que las plantas generadoras de hidrógeno verde significan un cuerpo, una presencia en el mar que genera alteraciones en lo que es la naturalidad de ese mar. Comunicaciones, tránsito, tendidos de tecnología, y entonces cuando suceden todas estas cosas quien tiene la autoridad en el mar, tiene que no solo firmar, sino también participar». 

El ministro García indicó que «como tenemos mucha mentalidad terrestre a nadie se le ocurriría poner una planta generadora de energía sin consultar a las entidades especializadas en distintas áreas en tierra. Bueno, el mismo razonamiento parece lógico que se tenga, cuando el territorio es marítimo: consultar a quienes tienen la potestad legal de ejercer la autoridad en el mar», reafirmó.
 

Etiquetas