Rendición de Cuentas

Ministerio de Defensa viabilizó acuerdo en coalición de gobierno para incremento de salario militar

Desde el año 2020 hasta cuando se apruebe la Rendición de Cuentas en tratamiento del Senado, el gobierno va a integrar 58 millones de dólares de masa salarial incremental para el salario militar, según el acuerdo alcanzado por la coalición de gobierno y que el Ministerio de Defensa viabilizó con diversas reasignaciones que se realizaron.
Ministro de Defensa Nacional pasando revista a militares formados.

El ministro de Defensa Javier García participó directamente este martes de los trabajos en el Senado para concretar un aumento salarial para militares, encuentro en que presentó una fórmula para utilizar fondos del Ministerio de Defensa, para financiar más de la mitad de los recursos requeridos para otorgar el incremento a partir de enero del año próximo.

«Vinimos del Ministerio a viabilizar la posibilidad de que se concrete esto. ¿De qué forma? Otorgando los créditos, con unas reasignaciones que hicimos adentro del Ministerio, de forma tal de poder concretar algo que está en el programa Nuestro Compromiso con el País, de la coalición, que era adecuar la escala salarial», explicó el ministro García.

Advirtió que «desde el 2020 al día de hoy, cuando esto se apruebe, van a ser en el entorno de 58 millones de dólares que integramos de masa salarial incremental. Nosotros nos habíamos comprometido a que se atendiera al personal militar, que eran los servidores públicos más postergados. Y así empezamos en el 2020. Fue el único sector en aquel momento de ley de presupuesto que tuvo, en plena pandemia, partidas especiales, y así ha sido durante el 20, en la Rendición de Cuentas del 21, del 22, y ahora en este año», explicó.

Reafirmó que «vamos a sumar en torno de 58 millones de dólares de masa incremental salarial, y en esta Rendición de Cuentas hicimos un esfuerzo de ingeniería en los números del ministerio para hacer viable y posible este aumento a gran parte del personal militar, más de 20 mil soldados de distintas jerarquías»

El ministro indicó que «tanto el personal subalterno como las primeras jerarquías de los oficiales son quienes están todo el día, o son gran parte los que están todo el día en el trabajo. Cuando la pandemia, los que estaban sosteniendo la carpa en frontera, en las guardias, en los patrullajes, repartiendo alimentos, atendiendo a gente, eran los oficiales y los soldados».

«Nosotros vinimos a hacer posible y viable este compromiso político, y al mismo tiempo de algo que la coalición se había comprometido frente a la opinión pública. Así que son cuatro años que han logrado cumplir con un compromiso asumido con la ciudadanía», puntualizó.

Indicó que «gran parte del monto va a ser financiado con créditos del Ministerio de Defensa, de créditos que estaban, que se reasignaron, que se hicieron ingenierías que se destinan a este aumento salarial, algunos créditos que estaban allí, que nos parece oportuno que sean utilizados en financiar el aumento salarial. Los montos nunca son infinitos y hay que tener prioridades. Para nosotros, lo dijimos en su momento en el gobierno, lo decimos acá con los senadores, para nosotros atender la situación salarial de los funcionarios públicos más postergados era una prioridad y para la coalición de gobierno fue una prioridad», sostuvo.

«Tenemos algunas partidas de gastos que estaban allí, que se podían utilizar de algunas compensaciones, de algún sistema de becas, de algunos contratos que se podrían haber utilizado y que decidimos no utilizarlos para volcarlos a financiar parte de esto. Diría que más del 50% de esto financiado con montos del propio Ministerio», señaló.

 

Etiquetas