En la frontera

Ministro García en Artigas recorrió zonas inundadas y ofreció estudio de Armada para buscar prevenir nuevas inundaciones

El ministro García visitó este jueves el departamento de Artigas, acompañado por el comandante en jefe del Ejército gral. Gerardo Fregossi y el jefe del Estado Mayor de la Defensa gral. del aire Rodolfo Pereyra. También concurrió el diputado integrante de la Comisión de Defensa Gabriel Gianoli y la diputada por Artigas Valentina Dos Santos.
Ministro de Defensa Nacional, Javier García en Artigas tras inundaciones

El ministro se reunió con el Cecoed y recorrió los barrios Rampla y Bella Vista, de los más afectados en las recientes inundaciones.
El ministro también concurrió al Regimiento de Caballería 10, la unidad del Ejército en Artigas, a la que pertenecen unos 100 efectivos que asistieron a la población afectada por la inundación. El ministro agradeció la tarea realizada.

“Recorriendo esta zona que sufrió inundaciones, con el director del Cecoed, con el Ejército, con todas la fuerzas vivas que trabajaron para enfrentar esta emergencia, que como sabemos fue una emergencia que golpeó duro en el pueblo, en la sociedad; más de 1200 evacuados, entre evacuados y autoevacuados”, dijo el ministro en una rueda de prensa.
Agregó además “todo lo que significa después los destrozos que genera en las casas y en los bienes de las personas, y sobre todo de gente muy humilde que no le sobra nada, entonces estas son cosas que hay que verlas para ver también cómo se puede ayudar en el futuro. Contra el clima es muy difícil pero siempre hay posibilidad de tener más información para poder enfrentar mejor, y más previsión estos episodios”, precisó.

El ministro dijo que este jueves por la mañana “hablaba con el comandante de la Armada y le decía a ver si hay posibilidades de que el Servicio de Hidrografías y Oceanografía de la Armada pudiera colaborar con la intendencia, con el Cecoed local, para hacer unos estudios del río que nos puedan dar insumos para tomar decisiones que rondan obviamente mejoras para la población. Hay un servicio técnico que tiene el Ministerio de Defensa que en este caso, la Armada en particular, nos pareció buena cosa ponerlo a disposición”, sostuvo. 

García indicó que “está bueno señalar esto porque en las situaciones de emergencias cuando las instituciones tanto públicas como privadas dan lo mejor de sí. En este caso en el ministerio de Defensa, recién les hablaba de lo que podemos hacer ahora para ayudar a conseguir mejor información. Pero hay que destacar y yo opinaba eso específicamente también, reconocer y agradecer al regimiento que con más de 90 efectivos ayudo en la emergencia, en los dias mas dificiles, incluso teniendo personal del propio regimiento que fue evacuada, que evacuó a su familia para después salir a ayudar a todo el resto del pueblo de Artigas y la sociedad. Así que hombres y mujeres de nuestro Ejército Nacional que colaboraron, como siempre, pero que están allí, en primera línea de batalla para ayudar a la sociedad y sobre todo a los más humildes. Son servidores públicos de los más humildes del estado que son los primeros también en estar al lado de los que más lo necesitan”, puntualizó.

El ministro agregó que también “la Fuerza Aérea hizo un trabajo con su servicio de sensores, para hacer una vista aérea y trabajos y fotografías justamente para poder tomar mejores decisiones en el momento más crítico de las inundaciones. Así que se puso toda la capacidad del Ministerio de Defensa y de nuestras fuerzas para colaborar con el gobierno departamental, con el Cecoed, con todas las fuerzas vivas aquí en Artigas”, puntualizó.

Etiquetas