Fígoli asumió dirección

Ministro García aseguró que el Calen es punto de encuentro entre el mundo civil y militar

Al imponer al gral. (r) Hebert Fígoli como nuevo director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen), el ministro de Defensa Nacional Javier García, destacó que este centro es un punto de encuentro entre militares y civiles y agradeció la tarea desarrollada por el gral. (r) Domingo Montaldo, al frente de la institución.
Asunción del nuevo director del CALEN. Gral. (R) Hebert Fígoli

El gral. (r) Fígoli en tanto, calificó al Calen como una «usina de pensamiento».

El ministro García impuso en su cargo al gral (r) Fígoli, quien releva al gral. (r) Montaldo, en un acto al que asistieron el subsecretario Rivera Elgue y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, gral. Gerardo Fregossi del Ejército, almirante Jorge Wilson de la Armada Nacional y gral. del aire Luis de León de la Fuerza Aérea.

En su discurso de imposición, el ministro de Defensa destacó el papel académico que ha desarrollado el Calen en el relacionamiento entre militares y civiles en el aspecto académico.

El ministro García agradeció la de tarea desarrollada por el gral (r) Montaldo y dijo que el gral. Figoli, «tiene una particularidad, es magíster habiendo estudiado aquí en el Calen cuando comenzaba esta experiencia académica a estos niveles de desarrollo. Tiene por delante una tarea bien importante, a la cual le sobran credenciales para liderar».

García dijo que el Calen «es de las instituciones de formación que le permite al Uruguay encontrarse, porque obviamente tiene una fuerte matriz militar, tal es así que siempre a su mando por imperio de la ley hay un oficial en actividad o un oficial en retiro. Pero es una institución que a lo largo de su trayectoria ha servido como punto de encuentro de la comunidad académica, encontrando al mundo civil y militar, demostrando que cuando a veces existe algún muro que se intenta levantar, hay gente con mucha inteligencia y con mucha vocación nacional que a cada muro que se levanta, muro que baja», puntualizó. 

Agregó que «sirve para encontrar y trabaja para que civiles y militares puedan encontrar cada vez más puntos de encuentros dedicados a construir un mejor Uruguay desde el ámbito académico».

El nuevo director, gral (r) Fígoli, en tanto, dijo que «las Fuerzas Armadas son un pequeño componente en el producto académico del Calen, y es algo bastante novedoso para quienes no están en nuestros temas, privados, públicos. Yo creo que aquí puede constituirse o seguir constituyendo este centro, este colegio de defensa en una verdadera usina de pensamiento. Para ello pensar, reflexionar, tomar acción, porque si no hay acción no hay resultados», puntualizó. 

Sostuvo que «en esto nos comprometemos desde nuestro saber y entender contando desde ya con un excelente plantel de personal superior, de personal subalterno de apoyo, prestigiosos docentes, profesores, colaboradores académicos, allegados a esta casa de manera de poder profundizar lineamientos de  investigación que provoquen que desarrollen un producto que agregue valor en tanto a la academia y al estado nación en su mayor extensión».

Videos

Etiquetas