Inició trámite en Diputados

Ministro García aseguró que proyecto sobre archivos del pasado reciente, es «más garantista» que la legislación vigente

Como una iniciativa «garantista», aún más que la legislación vigente y que «protege derechos y libertad para acceder a toda la información», fue presentado este miércoles en la Comisión de Educación de Diputados, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que plantea dar a conocimiento público los archivos el pasado reciente, que tiene media sanción del Senado de la República.
Ministros de Defensa y Educación y demás autoridades

Los ministros, de Defensa Javier García, y de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, concurrieron a la comisión de la Cámara de Diputados, instancia en la que también estuvieron el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, el director general de ministerio Fabián Martínez y el director de Asuntos Constitucionales Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, Gastón Gianereo.

En la sesión, los ministros explicaron los fundamentos del proyecto y respondieron preguntas de los legisladores de la comisión.

En rueda de prensa el ministro García explicó que «el proyecto de ley del Poder Ejecutivo de acceso universal a los archivos del pasado reciente tiene un núcleo inspirador y es defender la libertad y el derecho de todos los uruguayos que quieran acceder a toda la información y toda la verdad. Creo que en la Comisión de hoy quedó claro las dos concepciones que hay. Es la concepción libre, la concepción que protege la posibilidad de que todos accedan a los archivos, y aquellos que dicen que debe haber gente que nos diga qué podemos leer y qué no. Se dijo claramente en la comisión, investigadores, historiadores».

«Es justamente lo que nosotros no compartimos. No compartimos que en una sociedad libre, plural, democrática, pueda haber censuras, pueda haber quien, por más iluminado, conocedor o académico que sea, nos diga a mujeres y hombres en Uruguay qué podemos leer y qué no debemos leer del pasado reciente que por doloroso que sea, es el nuestro», precisó.

Agregó luego que «es un proyecto que es enormemente garantista que, a texto expreso, establece las garantías necesarias para que no se hiera la dignidad de las personas. Nosotros hemos visto cómo en el debate público de esto se intenta descalificar todo el proyecto por algo que está protegido en el proyecto, el que no sea público aquello que pueda ser fruto, por ejemplo, de declaraciones bajo tortura o bajo apremio. Está expreso en el artículo dos del proyecto. Entonces, un proyecto garantista y un proyecto que protege derechos y libertad para acceder a toda la información», puntualizó.

El ministro dijo que «este año cumplimos cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay. Medio siglo, y medio siglo es un tiempo más que suficiente como para que no haya, vuelvo a reiterar, censuras ni límites para el conocimiento de toda la verdad», subrayó.

El ministro de Educación Da Silveira, por su parte explicó que «este proyecto es sustitutivo de una ley que fue aprobada en el año 2008. Desde el año 2008 hasta hoy, esa ley nunca se aplicó y nunca se asignaron recursos para ponerla en funcionamiento. Nosotros estamos sustituyendo esa ley, por un proyecto que nos parece mejor y además ya en la rendición de cuentas estamos asignando recursos para que este trabajo se ponga en marcha», aseguró.

Etiquetas