Contingente a Golán y Sinaí

El ministro García aseguró que los soldados uruguayos han sido elegidos para garantizar los derechos humanos y la paz

Al despedir a los efectivos que viajan a misión de Paz de Naciones Unidas en Golán y a la misión de Sinaí, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, elogió a los efectivos uruguayos y advirtió que «han sido elegidos para garantizar los derechos humanos y la paz, en lugares donde muchas veces esto falta».
Ministro de Defensa, Javier García saluda a efectivo militar que partirá a misiones de paz

 

El ministro García despidió este jueves a 192 efectivos del Ejército que viajan a la misión de Paz de Naciones Unidas en Golán y a 24 que lo hacen a Sinaí.

Al despedirlos, el secretario de Estado destacó el orgullo que deben sentir los soldados de «ser embajadores de Uruguay, un país no chico. Un país más chico que sus vecinos, pero no chico en el mundo, que sin duda no tiene un Ejército poderoso en maquinaria, en carros blindados, en armamento, pero que tiene los mejores soldados del mundo, como dijo recién el señor comandante».

García explicó que «nadie mejor que ustedes, por eso han sido elegidos por las Naciones Unidas en su caso, o por países muy poderosos en el mundo. Nadie mejor que ustedes para garantizar los derechos humanos y la paz en lugares donde muchas veces es esto lo que falta. Por eso desde ya, con un año de anticipación de vernos seguramente en esta misma plaza, agradecerles en nombre del gobierno nacional, del presidente de la República y también del Parlamento Nacional, que ha dado la autorización para que ustedes concurran a tierras lejanas», señaló el ministro.

Días atrás al asistir a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el jefe del Estado Mayor del Ejército, gral. Omar Carbajal, explicó que «desde el año 1974 y luego de la culminación de la cuarta guerra árabe-israelí, se produjo una separación entre ambos beligerantes que llevó a la creación de una zona de seguridad, establecida por el mandato de las Naciones Unidas. Dicha zona es controlada por cascos azules y están mandatados a cumplir la misión de mantener en alto el fuego existente entre ambos Estados y supervisar, no solo la operación de la separación de las fuerzas existentes, sino que sea cumplida a rajatabla esa área de separación y limitación», puntualizó.

El gral. Carbajal señaló de acuerdo a lo que consta en la versión taquigráfica de la sesión que «nuestro país recibió la invitación realizada por las Naciones Unidas para el incremento del personal, que responde a tres factores fundamentales: en primer lugar, la neutralidad de nuestro país; en segundo término, la aceptación de ambos continentes, ya que vamos bajo el Capítulo VI de Naciones Unidas, y, en tercer lugar, una evaluación que el propio contingente recibió en el área de misión, y para la cual Naciones Unidas catalogó de excepcional».

Agregó que «aceptados por ambos beligerantes, recibimos la propuesta de aumentar en cuarenta efectivos –un oficial y treinta y nueve efectivos del personal subalterno– para extender el sector que está al sur del área establecida».

    El contingente uruguayo aumenta de 170 efectivos a 210.

    Videos

    Galería de imágenes


    Descargar todas las imágenes (.zip 381.25 KB)
    2 imágenes, 381.25 KB

    Etiquetas