A 50 años del golpe de Estado

Ministro García calificó como gesto de «unión nacional», mensaje de expresidentes y el actual mandatario Lacalle Pou

El mensaje de los tres expresidentes y el presidente de la República «conjuntamente dando un gesto de unión nacional» fue valorado por el ministro de Defensa Javier García como una expresión de que «por encima de las diferencias hay un Uruguay y una sociedad que entiende lo que es poder tener diferencias, pero poder resolverlas en paz y civilizadamente». Destacó también el apoyo expresado por Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica, al proyecto de acceso universal a los archivos del pasado reciente que impulsa el gobierno.
Desfile ante autoridades del MDN

El ministro de Defensa Javier García, participó este miércoles en el acto conmemorativo del 85 aniversario de la División de Ejército II, ubicado en San José. También estuvieron el subsecretario Rivera Elgue, el comandante en jefe del Ejército gral. de Ejército Mario Stevenazzi, el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Flores Fernando Echeverría, la intendenta de San José Ana María Bentaberri, generales, oficiales y personal subalterno de la fuerza.

Durante la ceremonia, se reconoció a efectivos que pasaron a situación de retiro y también a soldados que tuvieron actuación destacada.

En rueda de prensa, el ministro García dijo que la conmemoración se trata de «un momento muy lindo porque habla de una institución muy vinculada a la sociedad. Son 85 años, en este caso de vinculación, de servicio a la comunidad en diferentes ámbitos. La semana pasada aquí mismo en este ámbito, había unas jornadas introductorias con muchachos del INAU, de la UTU, de centros educativos, enseñándoles el trabajo que hacen las fuerzas. Es decir, una vinculación muy estrecha», precisó.

Indicó que «cuando uno participa y se conmemora el aniversario de una unidad militar, se conmemora también buena parte de la historia de una sociedad, en este caso de San José, pero de la División de Ejército II que es todo el litoral y buena parte del Uruguay».

Respecto a los actos que recordaron el 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973, el ministro dijo que «es un momento que habla muy bien del Uruguay, de la democracia y del sistema político, lo que vivimos en estas últimas 24 horas. Ver a tres expresidentes y al presidente de la República conjuntamente dando un gesto de unión nacional, no hay otro país que pueda hacerlo. Le diría que somos únicos en el mundo y no hay que irse muy lejos para ver esto para comprobarlo. Eso habla que por encima de las diferencias hay un Uruguay y una sociedad que entiende lo que es poder tener diferencias, pero poder resolverlas en paz y civilizadamente. Para eso está la política, para resolver los conflictos y resolverlos a partir del debate, pero sobre todo con el respeto. Quiero destacarlo profundamente, porque me pareció una señal muy potente de Uruguay para el mundo», puntualizó.

Archivos

El ministro agregó que «anoche mismo veía en el canal 5, en los medios públicos, cómo los tres expresidentes, Sanguinetti, Lacalle y Mujica, dieron su apoyo al proyecto de ley que presentamos de archivos. Creo que habla muy bien también, porque ya que hubo alguna discrepancia de la oposición, ver al ex presidente Mujica también respaldando este proyecto, habla de que es un aporte a la unidad. Lo hicimos en ese sentido, a toda la verdad», subrayó.

Sostuvo que «la verdad es algo que unifica, es un elemento de paz. La verdad ayuda siempre a encontrarse, aunque la verdad sea dura. No ayuda el oscurantismo, no ayuda a recortar la verdad, ayuda el conocimiento pleno, que haya luz sobre algo durante tantos años hubo oscuridad. Así que todo muy positivo», valoró el ministro.

Esmade

Acotó luego que «lamentablemente, ayer de noche tuvimos que terminar la jornada viendo como un pequeño grupo de personas hicieron una manifestación y pintarrajearon y agredieron una unidad militar, el Estado Mayor de la Defensa, allí en Luis Alberto de Herrera y Monte Caseros. Creo que fue una señal aislada, pero que todavía muestra que hay sectores que no entienden la unidad, que tienen reflejos antimilitaristas y que viven en una circunstancia de la división, que quieren la división de los uruguayos. Son pocos, pero creo que por pocos que sean, no hay que dejar pasar el repudio. Y yo como ministro de Defensa Nacional, repudio profundamente ese gesto de agresión a una unidad militar, en una fecha tan simbólica que unió tanto a los uruguayos. Por ser pocos, no hay que dejar de señalar cuando alguien agrede y agrede a una institución, en este caso, del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas, en un momento en que todos nos habíamos unido para superar el pasado y mirar para adelante», advirtió.

Etiquetas