36 años en Tratado Antártico

Ministro García calificó como una «política nacional», la desarrollada por Uruguay respecto a la Antártida

En el Día de la Antártida, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, calificó como una «política nacional», la que ha desarrollado el Uruguay durante todos los gobiernos, y consideró que el componente militar es clave para el desarrollo de la misma, destacando además la relación que hay allí entre el mundo científico y los integrantes de las Fuerzas Armadas. 
Celebración del Día de la Antártida

El ministro García encabezó el acto de conmemoración de los 36 años del ingreso de Uruguay como miembro consultivo al Sistema del Tratado Antártico. En el acto, que tuvo lugar en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), estuvieron presentes el presidente del Instituto Antártico Uruguayo Brig. Gral. Fernando Colina, el comandante del Ejército Gral. Gerardo Fregossi y el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal militar y civil que ha cumplido misión en la Antártida.

En un breve discurso, el ministro de García señaló que «hoy repasaba nuestra historia en la Antártida que es más que centenaria en diferentes fases, en diferentes actividades. Es todo un proceso que tiene este jalón de nuestra participación e interacción como miembros consultivos del Tratado Antártico, que es tener el carné de socio en esta mesa chica y potente del mundo. Habla de las políticas de estado, que es una forma de establecer la continuidad a mediano y largo plazo». 

Política nacional 

Indicó que «a mi me gusta hablar de las políticas nacionales porque creo que nosotros en nuestra existencia somos más nación que estado, tenemos una génesis nacional antes que una génesis estatal. Ésta es nuestra presencia en la Antártida, que es fruto justamente de una visión nacional que fue sucesivamente consolidándose a través del tiempo». 

Sostuvo que «es una buena experiencia que habla de algo que no es común en el funcionamiento de nuestro estado, que se caracteriza por las chacras, se caracteriza por los compartimentos estancos donde muchos hacemos muchas cosas y repetimos las mismas cosas hechas, duplicando los esfuerzos, duplicando los recursos económicos que se involucran sin darnos cuenta que todos tenemos la función o el servicio publico como definición, por lo tanto, los recursos provienen del mismo origen, que son los bolsillos de los contribuyentes, de los uruguayos y hay que utilizarlos de la mejor manera poniendo lo mejor de cada uno en su especialidad. Esta es nuestra presencia antártica, es uno de esos ejemplos que va en contra de las tradiciones estatales, donde el estado a través de las Fuerzas Armadas, de las empresas públicas, de diferentes ministerios, de la Universidad de la República,  el Clemente Estable y el mundo científico, ponen lo mejor de sí para obtener algo que tiene una lógica nacional», puntualizó.

Fuerzas Armadas

El ministro dijo que «ustedes comprenderán que me comprende la generalidad de la ley, aunque desde el mundo civil, acá como corresponsal político. Todo esto es así, pero no sería posible sin las Fuerzas Armadas, y esto que estoy diciendo no es que lo diga un dirigente político. Un científico muy destacado en el Uruguay me decía no hace mucho tiempo atrás, todos colaboramos, todos participamos, sin dudas que es un continente de paz y de relevo científico, pero sin las Fuerzas Armadas es imposible que esto funcione. Entonces permítanme como civil, aunque responsable político del Ministerio de Defensa, agradecer a las Fuerzas Armadas que en estos 36 años son de este último jalón de nuestra inclusión como miembros consultivos, y de esta larga historia antártica que nos ha permitido al país poder acceder a un lugar donde acceden muy pocos,  y poder hacerlo con eficacia, poder hacerlo con regularidad, poder hacerlo con la disciplina y el orden que requiere estar en un lugar donde el cumplimiento de protocolos es muy estricto desde el punto de vista de su funcionamiento medioambiental etc. En eso, el profesionalismo, la logística, la formación de nuestras Fuerzas Armadas hace que esté en su ADN y que estas cosas funcionen como tienen que funcionar», puntualizó.

Relación con la ciencia

Agregó luego que «una cosa que tampoco es muy común en el Uruguay, porque a primera vista son mundos muy separados desde todo punto de vista pero no es así en la Antártida, y es la comunión, el trabajo y la relación entre el mundo científico y las Fuerzas Armadas, entre la Universidad de la República, el Clemente Estable y nuestros oficiales y personal de las Fuerzas Armadas».

Explicó que «cuando uno llega a Uruguay, uno dice qué mundos tan separados y cuando uno llega a la Antártida, uno dice qué mundos tan unidos. Hay veces que la distancia nos hace descubrir lo que la cercanía nos oculta, o hay veces que los entornos nos hacen ocultar lo que en verdad se descubre cuando se saca la cáscara superficial, que a fin de cuentas todos somos uruguayos y tenemos intereses que nos destacan. Como decía el licenciado Serrentino, todo esto es por nuestros hijos y por nuestros nietos y me pareció una preciosa forma de interpretar este trabajo y esta vocación», concluyó el ministro.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.64 MB)
9 imágenes, 6.64 MB

Etiquetas