Desde el 1ro. de noviembre 

Ministro García consideró que la apertura de fronteras es «un paso muy fuerte hacia la normalidad»

Al visitar el departamento de Paysandú, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, consideró que la medida de apertura de frontera el próximo 1ro. de noviembre, es de las más importantes adoptadas por el gobierno desde la declaración de la emergencia sanitaria, porque «es un paso muy fuerte hacia la normalidad, que se debe dar con mucho criterio y responsabilidad».
Ministro en Paysandú

El ministro García visitó este viernes el departamento Paysandú, donde estuvo en el destacamento de la Prefectura Nacional Naval en el puerto y en la edificación que fue acondicionada para el traslado de la sede de la Prefectura al mismo.

Posteriormente, el ministro visitó el Batallón de Infantería Mecanizada N.° 8 «Gral. Leandro Gómez».

Tanto en la sede de Prefectura como en el batallón, el ministro fue informado sobre las misiones que se cumplen en la zona por parte de la Armada y en Ejército.

El ministro García dijo en rueda de prensa que «ustedes lo vieron allí, con el Ministerio del Interior, Turismo, Salud Pública, el secretario de la Presidencia, y Defensa, definiendo los criterios para el 1ro. de noviembre. Yo creo que la apertura de fronteras del 1ro. de noviembre es una de las decisiones más importantes que vamos a tomar desde la emergencia sanitaria del año pasado hasta ahora, porque, en definitiva, es un paso muy fuerte hacia la normalidad. Pero como es un paso que se da en una circunstancia de pandemia, pero controlada como están en estos momentos, igual la responsabilidad indica que se debe dar con mucho criterio y mucha responsabilidad», puntualizó.

García reiteró que «se trata de las decisiones más importantes que se van a tomar desde marzo del 2020, en el camino hacia la normalidad. Y esperamos también que sea un muy fuerte impulso para uno de los sectores más castigados, que sufrió más los efectos de la pandemia, que fue el sector turístico, hotelero, gastronomía, eventos, es decir, todo lo que está en el entorno del movimiento turístico que, por razones obvias, tuvo un gran impacto en todos lados, pero aquí, por su naturaleza fue uno de los más sufridos».

Indicó que «el 1ro. de noviembre se abren las fronteras del Uruguay con los criterios que trabajamos ayer y que se anunciaron: una declaración jurada, que es obligatoria, que va a ser en línea, es decir, para ingresar a Uruguay hay que hacerlo con el trámite hecho previamente, porque eso le va a tratar de agilitar. Ustedes saben que, en los puentes, sobre todo aquí y en Fray Bentos, en momentos de inicio de temporada hay mucha concentración de turistas. No descartamos que lo haya a haber, pero uno tiene que tomar todas las medidas para que sean los menos posibles. Entonces, trámite en línea, declaración jurada, donde conste la vacunación, con las vacunas que son de uso y conocimiento en la región, en el mundo, y al mismo tiempo el PCR negativo, 72 horas previas al ingreso del país, con repetición del PCR a los siete días de haber realizado el primero en el país», precisó.

«Pero vuelvo a reiterar: todo el esfuerzo para poder tener el 1ro. de noviembre una apertura de fronteras responsable pero también con vistas a tener un camino hacia la normalidad y darle un aire a nuestra gente, al sector, y a las familias, a todo el mundo, porque la vida que merece el Uruguay, los uruguayos, en nuestro caso, descansar un poco de todo lo que hemos vivido y tomar un poco de aire».

Etiquetas