Iniciativa «plural y valiente»

Ministro García consideró que proceso de análisis del Ejército sobre historia reciente «aportó a unidad de uruguayos»

Al cerrar el ciclo de análisis sobre la historia militar entre los años 1958 y 2020 impulsado por el Ejército, el ministro de Defensa Nacional Javier García aseguró que fue una iniciativa que aportó a la «unidad de los uruguayos» y fue un proceso valiente que se realizó de manera plural y sin dogmas, y donde el Ejército no se salteó ningún capítulo del mismo, por más doloroso que hubiera sido.
Cierre de ciclo de análisis sobre la historia militar entre los años 1958 y 2020

El ministro García y el comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, cerraron este lunes el ciclo académico sobre el pasado reciente que había comenzado en noviembre del año pasado, con el objetivo de actualizar los programas de estudio de historia en los diferentes niveles de formación militar.

El ministro García anunció que la propuesta para esa actualización será remitida al Parlamento y pedirá para concurrir a las comisiones de Defensa de ambas cámaras para exponer al respecto.

Durante la jornada que se realizó en el Instituto Militar de Estudios Superiores, estaban presentes los oficiales generales del Ejército, además de oficiales superiores y los oficiales que participaron del ciclo realizando diferentes trabajos académicos.

El ministro García dijo en su discurso que «fue un ciclo que no se hizo para quedar bien con nadie, se hizo porque hacía bien. Este proceso se hizo porque hacía bien hacerlo, hizo bien y sobre todo a los uruguayos nos hizo bien. Y les agradezco que el Ejército Nacional haya llevado adelante un proceso que aportó a la unidad de los uruguayos».

El ministro dijo que «seguramente uno aspira que ese mismo camino que le haya hecho tanto bien a la unidad de los uruguayos sea imitado desde otros ámbitos. Los procesos de crítica y autocrítica que son inherentes a la inteligencia humana, son esenciales para poder superar las divisiones del pasado. Nadie está libre de haber cometido errores e inclusive horrores. Criticar y autocriticarse como colectivo, nos hace bien a todos», aseguró.

Sostuvo que «se plantea un programa de historia militar y se hace a partir de no tener ni dogmas ni prejuicios para abordarlo. La historia es como es, no es como quisiéramos que hubiera sido. Y esta historia es una historia que si uno tuviera que sacarle una foto, sería como un libro, pero que el Ejército Nacional a través de estas presentaciones que han hecho hoy, ha decidido no saltear ningún capítulo, por más que doloroso que pueda ser, son parte de la historia y merece el Uruguay analizarla y merecen los futuros oficiales del Ejército Nacional conocerla. Sin dogmas, sin prejuicios y sin rencores».

Indicó que «es un enfoque que es equilibrado y valiente. La valentía no es gritar, la valentía es ser honesto en toda circunstancia. Un enfoque tan amplio y tan plural. No es que esto sea por cantidad, pero la cantidad dice algo. Son 127 los libros y textos para considerar este período. No hay libros únicos, no hay verdades únicas», puntualizó el secretario de Estado.

Etiquetas