Apuesta a prevenir y disuadir

Ministro García convocó a la responsabilidad y solidaridad de los uruguayos en esta temporada en medio de la pandemia

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, convocó a la responsabilidad y a la solidaridad de los uruguayos y aseguró que ante la situación de la pandemia del Covid-19, nunca como ahora deben ser puestos arriba de la mesa.
Comandante en Jefe de la Armada, Ministro de Defensa e intendente de Maldonado

El ministro de Defensa encabezó una reunión en Punta del Este con las autoridades departamentales, de la Armada y la Prefectura, para definir el marco de actuación de los efectivos navales en la tarea de disuasión para evitar aglomeraciones en las costas de Maldonado, ante la situación de la pandemia en el Uruguay.

«La Prefectura va a instar a respetar las indicaciones que se están estableciendo, pero voy a repetir una vez más que no es posible que haya un marinero al lado de cada sombrilla, nadie mejor que cada uno de nosotros para cuidarnos a nosotros mismos», expresó el ministro en una conferencia de prensa.

Agregó que «somos nosotros los protagonistas de nuestra salud. Lo que hace el Estado tanto a nivel departamental como nacional, es colaborar en esto, pero nadie le va a decir a otra persona que se cuide, si no quiere cuidarse y hay que tener en cuenta que  el cuidado de cada uno de nosotros, hace al cuidado de nosotros como sociedad. Por eso es absolutamente indispensable la responsabilidad con la solidaridad de cada uno», puntualizó.

Recordó que «muchas veces hablamos de la  solidaridad de los uruguayos, que es histórica y que es verdad. Estamos en momentos de convocar a esa solidaridad y esa responsabilidad. Si la tuvimos históricamente, nunca como ahora, para ponerla arriba de la mesa», enfatizó García.

El ministro dijo que esta es una temporada muy particular, «que va a sumar a las tareas habituales, todo el trabajo vinculado a la prevención y a la disuasión en el marco del combate a la pandemia».

Quería informarles que nos contaba recién el Prefecto Nacional, que vamos a tener trabajando 72 efectivos tanto del personal efectivo de Prefectura como de los marineros del servicio de playa. Con una dotación específica de equipamiento que, en todo caso el Prefecto después detallará, pero de hacer el apoyo en materia de vehículos, de embarcaciones, de embarcaciones más livianas, y una serie de elementos destinados a lo más importante, que es prevenir las aglomeraciones, y poder disfrutar del mejor verano posible, que esa es la intención que tenemos, que con todas las dificultades que sabemos que hay, poder superarlas de forma tal de poder tener un verano lo más adecuado a las circunstancias posible», puntualizó. 

Explicó que para eso «es indispensable el trabajo de diferentes instituciones del Estado, y creo que esto es una muy buena señal, tener la capacidad de coordinar tanto en este caso gobierno departamental como gobierno nacional. El gobierno departamental con sus diferentes dependencias, y el gobierno nacional, el Poder Ejecutivo lo mismo, tanto del caso de la Armada Nacional y la Prefectura con el ministerio del Interior, a los efectos de poder disponer del mejor plantel y del mejor equipamiento para este objetivo», precisó.

El ministro García advirtió que «no hay soluciones mágicas. Creer que esto es como un fenómeno, como hacemos con una luz que levantamos una llave y se prende y bajamos una llave y se apaga no es a lo que nos estamos enfrentando. Las pandemias son fenómenos biológicos que tienen una dinámica cambiante, muy particular. Como decimos nosotros, nos enfrentamos a un enemigo biológico complejo, y que requiere de la mayor disposición tanto del Estado como de la mayor disposición de la ciudadanía para poder transitar lo mejor posible estos tiempos. Por lo tanto, no hay soluciones mágicas, que nadie piense que de un día para el otro esto se resuelve. Hay que transitar como lo estamos haciendo con un gobierno nacional, un gobierno departamental y ciudadanía en una alianza muy fuerte a los efectos de poder transitar lo mejor posible, y tener los mejores resultados. Y ese es el objetivo de esta reunión», subrayó.

El ministro saludó especialmente el impulso que la Intendencia de Maldonado dará a los denominados promotores de salud, que son personas, organizaciones de la sociedad civil que van a colaborar en esta temporada.

Agregó que «vamos a hablar con el ministro del Interior en las próximas horas para coordinar también lo que es, esta jurisdicción es un poco compartida. Nosotros tenemos una jurisdicción específica en lo que es la costa pero que es muy vecina, meridiana con lo que hace la policía, así que vamos a hablar con ellos. Y también vamos a hablar con el fiscal de Corte, a los efectos de poder tener una coordinación con lo que hacen las Fiscalías en materia departamental en cada uno de los departamentos que están en estas zonas vecinas».
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.11 MB)
4 imágenes, 1.11 MB

Etiquetas