Día del Ejército 

Ministro García defendió iniciativa del Día del Soldado y reafirmó compromiso con la unidad y la paz

En el marco del Día del Ejército, el ministro de Defensa Nacional Javier García defendió la idea de establecer por ley un Día del soldado que actualmente tiene rango de decreto, y en alusión a los hechos del pasado reciente reafirmó su compromiso de trabajar por la unidad y la paz entre los uruguayos. «Tenemos una mirada de futuro, pero también de respeto hacia el pasado», afirmó.
Día del Ejército

El presidente Luis Lacalle Pou junto al ministro García, el subsecretario Rivera Elgue y el comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, encabezaron el acto del Día del Ejército que se realizó en el Complejo Deportivo del Ejército.

También asistieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del aire Rodolfo Pereyra, y los comandantes en jefe de la Armada, almirante Jorge Wilson, y de la Fuerza Aérea, Gral. del aire Luis de León.

Durante el acto se reconoció a los veteranos de las misiones de paz del Sinaí y Angola y también a efectivos que han cumplido tareas de patrullaje fronterizo, y a los quechuas cumplen tareas vinculadas a la seguridad sanitaria. Este año la misión de paz del Sinaí que funciona bajo los acuerdos de Camp David, cumple 40 años.

El ministro recordó que «hay un decreto del año 2002 del presidente Batlle y un decreto del 2010 del presidente Mujica estableciendo el Día del Soldado. El del 2010, del presidente Mujica, extendiendo la consideración del soldado caído en toda circunstancia, en todo momento, ese es el concepto”.

«Como todos los 'días de…', del periodista, del médico, se hace en forma legal, aquí fue por decreto. Me parece que este servidor público tan presto, tan dispuesto siempre a ayudar a los uruguayos, merece también ser reconocido, porque es al que todos recurrimos. Y, vuelvo a reiterar, proviene de los sectores más humildes de la sociedad. 

Así que, me parece que, si todos coincidimos, porque en definitiva han sido gobiernos de todos los colores políticos, todos coincidimos en reconocer a quienes nos sirve, nos ayuda y protege a los uruguayos en los momentos más difíciles, ese reconocimiento merece que haya una ley que designe, que se acuerde de ellos y lo reconozcan. Es un reconocimiento, si se quiere, espiritual, moral pero también hace a la cosa», puntualizó García.

Consultado sobre el por qué es el 24 de mayo respondió que «es una fecha… Yo no sé por qué se discute, porque cuando el presidente Mujica designó el 24 de mayo nadie le discutió, no entiendo por qué puede ser discutido en un momento y no discutido en otro. El 24 de mayo tiene un contenido histórico, el 24 de mayo de 1811 muere el capitán Manuel Antonio Artigas, es el primer oficial muerto después de la Batalla de Las Piedras que recordamos hoy», acotó.

El ministro dijo que «cuando uno habla de soldado, habla de soldado en toda condición, desde el más humilde de los soldados, al general más antiguo. Y a mí lo que me parece más importante y trascendente es el reconocimiento. Porque hay cosas que pueden ser sustantivas y otras que no pueden ser tan importantes. Hay una fecha que ya fue fijada por los presidentes Batlle y Mujica, si podemos coincidir en que sea en esa fecha, bien. Ahora, si todos coincidimos en que hay que reconocer al soldado oriental como servidor público, que siempre está en primera fila sin pedir nada, me parece que, si logramos esa unanimidad y coincidimos en las fechas, lo importante es el reconocimiento», aclaró.

Consultado acerca de la marcha por los desaparecidos, el ministro dijo que en estos dos años y poco , «se ha brindando todo el apoyo y toda información que estuvo disponible en nuestras manos, con el mayor de los respetos por la fecha y por las familias».

«Ustedes recordarán que el 2 de marzo de 2020, cuando asumí, yo dije que íbamos a trabajar con todo el equipo del ministerio, de todo el gobierno, por la unidad y por la paz de los uruguayos. Y paz hay cuando en las familias uruguayas, en todas, hay paz, mientras no exista esa paz en muchas familias, no estará completo ese valor. Y así lo hicimos en estos dos años y así lo seguiremos haciendo», aseguró.

El ministro agregó «simplemente un dato numérico. Hemos recibido más de 200 pedidos de acceso a la información pública. Más cantidad de pedidos de acceso a la información en dos años que en los once años anteriores, donde fueron 180. Y hemos respondido más de tres cuartas parte de esos pedidos de acceso a la información, muchos de ellos vinculados a temas de derechos humanos y a pedidos de familiares, de periodistas, de organizaciones civiles. Y así va a ser, y hemos entregado, incluso, información que estaba allí en el ministerio, que a veces se pedía antes y no se había entregado, y nosotros la entregamos. Mucha información que había sido solicitada en años anteriores que no se había entregado por autoridades anteriores y que nosotros entregamos. Entre ellos, muchos tribunales de honor. Y así va a ser, porque lo manda la ley, pero también porque lo mandan nuestras convicciones», explicó.

«Bajo mi mando y mi responsabilidad, la información que está allí cuando se nos sea pedida, y la ley lo ampare, la vamos a entregar como lo hicimos hasta ahora. Mucha de esa información, incluso, que tuvo resonancia pública y consecuencias públicas muy importantes vinculadas a hechos de violaciones de los derechos humanos. Yo me hago cargo de mi responsabilidad y yo la que tuve al alcance y tuve conocimiento, la entregué a quienes la pidieron, a la Institución de Derechos Humanos y a la Justicia».

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 8.12 MB)
8 imágenes, 8.12 MB

Etiquetas