Derechos humanos

Ministro García defendió política del gobierno sobre pasado reciente y reivindicó su «transparencia»

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, reivindicó la transparencia del gobierno en el tratamiento de los temas del pasado reciente, recordó que en lo que va de la gestión se han dado informaciones que antes habían sido negadas, hasta el momento se respondieron 220 pedidos de acceso a la información y planteó la posibilidad de modificar la legislación para que se puedan publicar todos los archivos que existen y los uruguayos puedan acceder libremente, sin trámites, ni recortes.
Ministro de Defensa Nacional, Javier García en rueda de prensa

El ministro participó este miércoles del acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou, encuentro en que se repasaron varios aspectos de la gestión del Ministerio de Defensa.

En una rueda de prensa, el ministro García fue consultado acerca del informe publicado por la Institución de Derechos Humanos, producto de una evaluación realizada por un abogado colombiano en derecho internacional y derechos humanos sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura. «Me sorprendió porque lo vi muy carente de objetividad, y me parece muy insólito que no se tenga en cuenta todo lo que se ha hecho. Y sobre todo en este gobierno, que ha sido el período en que más se ha respondido objetivamente pedidos de acceso a la información, tribunales de honor, de todo tipo de información, con respecto a derechos humanos».

Agregó «al mismo tiempo que haya tenido la transparencia que ha tenido en materia de archivos. Los únicos archivos que ustedes recuerdan inmediatamente de haberse tomado contacto con ellos, archivos militares, se publicaron para que todos los uruguayos pudieran acceder, fueron los archivos que se encontraron y el Ejército nos proveyó el año pasado. Se los dimos a la Institución de Derechos Humanos, a la Asociación de Familiares, e inmediatamente se publicaron en la página web».

Agregó que «sin embargo, hay otros archivos que se conocieron en Uruguay, que hasta el día de hoy, salvo pocas personas, hasta el día de hoy, nadie ha tenido conocimiento. De repente hay que analizar algún cambio de legislación para que cualquier persona en el Uruguay pueda tener acceso a los archivos que tiene el Estado», puntualizó.

Sostuvo que «los llamados archivos 'Berrutti', son de hace muchos años atrás y salvo un grupo de personas que han accedido a ellos y, salvo una publicación parcial que hizo el semanario Brecha, ningún uruguayo tiene acceso a ellos. Y yo me pregunto, ¿no es mejor la transparencia?, ¿no será mejor cambiar la ley y se publiquen electrónicamente y cualquier uruguayo pueda acceder y no esté esto reservados a profesionales, historiadores? Creo que eso es lo mejor. Hay que analizar un cambio en la legislación para que no se tenga que hacer a través de un pedido de acceso a la información, sino que se haga público, para todo el mundo. Trasparencia, publicidad en el sentido de poder acceder libremente y sin ediciones», subrayó.

Videos

Etiquetas