Estrictos controles sanitarios

Ministro García despidió y dio bienvenida a efectivos que integran el plan de relevo del contigente uruguayo en Congo

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, despidió y a su vez recibió a los nuevos grupos de efectivos del plan de relevos de más de mil oficiales y personal subalterno del Ejército y la Fuerza Aérea, que integran el contingente uruguayo que cumple con la misión de Paz de Naciones Unidas en el Congo.
Ministro García saludando a efectivos integran el plan de relevo del contigente uruguayo en Congo

El ministro García junto al comandante en jefe del Ejército, gral. Gerardo Fregossi, despidieron este martes a un nuevo grupo de 172 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea, que viajan al Congo, para integrarse al contingente uruguayo que cumple la misión de paz de las Naciones Unidas en aquel país africano.

Paralelamente, en la media noche llegaron 183 efectivos de aquella zona del mundo, quienes tras ser hisopados en el aeropuerto de Carrasco, fueron a diferentes unidades militares, para cumplir con la cuarentena que establece el protocolo sanitario.

El ministro de Defensa despidió en la Brigada de Infantería I a los 164 efectivos del Ejército y a los 18 de la Fuerza Aérea que viajan al Congo y que cumplieron la cuarentena para incorporarse a la misión.

El ministro explicó que se trata de una «misión extendida porque debido a la pandemia, ya que los que están retornando fueron en mayo del año pasado y debieron retornar en mayo de este año, pero lo están haciendo a partir de setiembre y hasta diciembre. Un año y medio prácticamente e misión en el extranjero, con el impacto familiar que significa esto. Considero que este esfuerzo merece el agradecimiento y porque cada uno de ellos tiene una bandera en el brazo, que es la bandera de la patria, que Naciones Unidas reconoce con tanta fuerza».

El secretario de Estado explicó que en el caso de los efectivos que viajan, se realiza cuarentena previa «para tener la garantía de que todos los que van, lo hacen sin coronavirus, y un protocolo muy estricto para quienes retornan. En la ciudad de Goma no tienen la posibilidad de tener un laboratorio para hacer los hisopados; allí no se hacen. Entonces se hacen los hisopados en el aeropuerto y después cuarentena. Cuando están los resultados y alguno da positivo, como ha sucedido, van a aislamiento. Muy estricto para que en el retorno a casa, se den todas las garantías», puntualizó.

El ministro dijo que en las fuerzas, «hemos tenido la mayoría de los casos importados, porque son cuando retornan compatriotas del Congo. Hasta el día de ayer, hemos tenido una baja importante: veníamos a partir del retorno anterior con 24 casos, a partir de ayer estamos en 12; así que va controlándose y bajando la cantidad de casos», puntualizó.

Tras la despedida a los efectivos que viajan al Congo, el ministro se trasladó hasta la Brigada de Ingenieros I, donde cumplen la cuarentena uno de los grupos de efectivos que retornaron en la medianoche del lunes a Montevideo. Se trata de 183 efectivos en total, 161 del Ejército y 22 de la Fuerza Aérea.

El ministro García y el comandante Fregossi, guardando la distancia, les dieron la bienvenida y el agradecimiento por la misión cumplida.
 

Etiquetas