Relevo en Sinaí

Ministro García destacó compromiso con la paz de Fuerzas Armadas uruguayas, en momentos de fuerte tensión internacional

Al despedir a un grupo de efectivos del Ejército que harán el relevo en la misión de paz del Sinaí, el ministro Javier García destacó a las Fuerzas Armadas como «profesionales en consolidar y establecer la paz», en una situación de preocupante tensión internacional por la invasión de Rusia a Ucrania.
Relevo Sinaí

El ministro García junto al comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. Luis Mangini, despidieron a un grupo de 16 efectivos del Ejército que harán el relevo de parte del contingente que cumple con la misión de paz en Sinaí.

El ministro García reflexionó acerca de este relevo en momentos de invasión de Rusia a Ucrania. «Es una coincidencia triste, porque es el inicio de acciones bélicas, justamente el mismo día en que Uruguay, un país con larguísima tradición en misiones de paz, sale a relevar parte de su contingente en el Sinaí. Las Fuerzas Armadas uruguayas a lo largo de su historia -esto lo destaca el mundo entero-, han sido profesionales en misiones de paz, en consolidar y establecer la paz», subrayó el secretario de Estado.

Consultado por el tema en una rueda de prensa, el ministro García señaló:  «Yo siempre digo que nuestras fuerzas, un país pequeño sin poderío  militar, sin embargo sí tenemos una característica muy importante y es que somos especialistas en establecer y consolidar la paz. Es algo que Naciones Unidas y el mundo lo destacan; cuando recibo a un embajador lo primero que me dice es esto que estoy señalando», aseguró.

Agregó que «en momentos en que se destacan acciones bélicas, lejos de acá, pero en un mundo tan conectado y globalizado, no hay tanta distancia; que haya un contingente uruguayo que salga a otra parte del mundo donde hubo en su momento conflictos importante a hacer y mantener la paz, es una circunstancia que hay que destacar».

«Esperemos que prontamente la sensatez prime y prime el diálogo. Ustedes saben que en Uruguay tenemos una política internacional donde se construye sobre la base de la solución pacífica de las controversias, la negociación y el diálogo en el marco de las Naciones Unidas. Esperamos que surja esto porque cuando hay guerra hay muerte y es una tragedia humana», indicó.

Sostuvo que «esto es un recambio del Sinaí, donde hay unos 50 efectivos uruguayos, este año se cumplen 40 años de esta misión, producto de los acuerdos de Camp David. Es una misión similar a la de Naciones Unidas y es producto de un acuerdo entre dos países – Israel y Egipto- y con Estados Unidos que articuló ello, de forma de preservar una zona de paz, donde nuestras fuerzas contribuyen a esos entendimientos. Es una prueba más de un país como Uruguay y un Ejército como el uruguayo profesional en consolidar la paz y proteger la vida y los derechos humanos», señaló.

 

Etiquetas