Escuela Militar

Ministro García destacó formación en valores, cuidado de dignidad humana y disciplina como ejes de educación militar

En el marco de la apertura de los cursos 2022 de la Escuela Militar, el ministro de Defensa Javier García, reafirmó la «formación en valores y el cuidado de la dignidad humana», como elementos centrales de la formación militar, junto con la disciplina y la excelencia académica.
Comienzo de cursos en Escuela Militar

El ministro junto al comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, el director del Sistema de Enseñanza del Ejército, Gral. Mario Moreira, y el director de la Escuela Militar, Cnel. Luis Prantl, participaron de la ceremonia de apertura de los cursos 2022 y se dio la bienvenida a los aspirantes que ingresaron a la institución.

En 2022 hay 107 nuevos alumnos, 97 al cuerpo de comando y 10 en los servicios de apoyo.

El ministro García explicó que «esto que presenciamos hoy es una ceremonia muy importante porque es el inicio de cursos de la Escuela Militar, los futuros oficiales salen de aquí».

Al ser consultado acerca del ingreso de jóvenes a la Escuela Militar respondió que «hay un dato muy significativo, que sale de la encuesta que se hace a los aspirantes para ver cuál fue su motivo de ingresar a la Escuela Militar, hay un crecimiento muy importante en las menciones a las tareas que han hecho las Fuerzas Armadas en estos dos últimos años, patrullas de frontera, todo lo que significa el combate a la pandemia y todo lo que es la ayuda social, la contención a los uruguayos que estaban en situaciones más complejas, los refugios, la preparación de alimentos. Es decir, cuando se le pregunta a cada aspirante por qué decidió ser oficial militar, menciona en forma muy significativa las tareas que han visto que el país sintió que cumplían las Fuerza Armadas. Eso habla de una cercanía muy importante», recalcó el secretario de Estado.

Indicó que «lo otro que quiero destacar, que también es un cambio favorable, es la presencia de aspirantes que provienen del personal subalterno. Ha habido un incremento muy significativo, mayor aún en los últimos seis años, de aspirantes a ser oficiales, es decir, a ingresar a la Escuela Militar. Soldados del Ejército, personal subalterno, que aspira a ser oficial del Ejército. Eso también me parece un cambio significativo», opinó.

Indicó también que «este es el segundo año que, liderando la formación de los oficiales, está una oficial mujer. La teniente coronel Andrea Abimorad es el segundo año que va a estar liderando, como jefa del cuerpo de cadetes, la formación de los nobles oficiales del Ejército, lo cual me parece algo muy significativo, la presencia de la mujer en cargos relevantes en las Fuerzas Armadas y en el Ejército en particular».

El ministro sostuvo que «hay una voluntad, hay una decisión de que la formación militar tiene que estar fundada en valores y en el cuidado de la dignidad humana. Antiguamente se decía en la sociedad ‘la letra con sangre entra’, no es así, la letra entra con valores en cualquier ámbito de la formación de cualquier instancia profesional, civil, militar. Lo que dijo el director es algo que ya ha sido trabajado desde hace un tiempo. El año pasado en el cierre de cursos también lo dijo el Gral. Moreira. Es decir, la carrera militar es una carrera fundada en la disciplina sin duda ninguna, porque así tiene que ser en virtud de que portan las armas al servicio de la Constitución y la ley. Está fundada también en la excelencia académica, tenemos un instituto de excelencia académica. Pero sin duda alguna, también en la defensa de valores, de valores democráticos, de valores humanos que llevan a que esa disciplina no tenga cualquier precio, esa disciplina está fundada y sedimentada en valores y en la forma en que se conduce la formación militar. Eso que señaló el coronel, el jefe de la Escuela Militar, es la línea que impregna la formación de las Fuerzas Armadas», afirmó.

Formar oficiales correctos

El director de la Escuela Militar, Cnel. Prantl, en su discurso dio la bienvenida «a nuestros jóvenes aspirantes, quienes se han ganado el privilegio de integrar nuestra escuela y de comenzar su etapa de formación como oficiales. Recibirán a partir de hoy una educación integral cimentada en asignaturas profesionales científico-técnicas y educación física, para lograr una sólida formación superior basada en firmes valores y moral ciudadana».

También tuvo palabras hacia los familiares que estaban en el acto y quienes seguían la ceremonia por las redes sociales. «Distinguidos padres y tutores que se integran a la familia de la Escuela Militar, tomamos de ustedes la responsabilidad de formación de sus familiares como oficiales. Plenamente conscientes de lo que eso implica, aplicamos a que los acompañen en ese proceso con el apoyo que ellos van a necesitar debido a las exigencias de nuestra formación. Destacando que la rigidez disciplinaria que se exige a todos los alumnos, no tiene otro fin que formar oficiales correctos y conscientes de sus deberes». «En ese sentido, continuaremos siendo inflexibles si eventualmente surgiera algún individuo que, con un falso concepto del mando, incurra en prácticas que afecten la dignidad humana, como marca la tradición y cultura institucional», aseguró el director de la Escuela Militar.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.12 MB)
12 imágenes, 11.12 MB

Etiquetas