Reconocimiento al Gral. Alcaín

Ministro García destacó poder de pacificación de las FF.AA uruguayas y su capacidad de cumplimiento de las misiones

Al reconocer al Gral. José Eladio Alcaín por sus servicios de más de cuatro años como jefe de la en el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en India-Pakistán, el ministro de Defensa Javier García consideró que «hay ejércitos y fuerzas armadas muy poderosas en el mundo y extremadamente poderosas en su poder de fuego, pero ninguna fuerza armada en el mundo es más fuerte que el Uruguay en su poder de pacificación, ninguna», enfatizó.
Acto de reconocimiento al gral. Alcaín

Agregó que «nuestras Fuerzas Armadas tienen doctrina muy firme, muy sólida, doctrinas bicentenarias pero con una flexibilidad en el cumplimiento de las misiones».

En el acto participaron el ministro García, el subsecretario Rivera Elgue, el comandante del Ejercito, Gral. de Ejército Gerardo Fregossi, el comandante de la Armada almirante Jorge Wilson, el comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León, Oficiales generales y oficiales superiores de las tres fuerzas, la integrante de la Comisión de Defensa del Senado, la senadores Sandra Lazo y militares retirados.

En el acto, el Gral. Alcaín recibió la Medalla «18 de Mayo de 1811», por parte del comandante Fregossi, mientras el ministro García y el subsecretario Elgue, entregaron una plaqueta de parte del Ministerio, reconociendo su «servicio por la paz  como Force Comander en el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en India-Pakistan».

En su discurso el ministro García, explicó que «hace unos días atrás hablaba con el comandante Fregossi y le decía que no podíamos dejar pasar desapercibidas estas cosas, no vamos a dejar pasar desapercibido la instancia de reconocer al general Alcaín y no vamos a dejar pasar reconocer el trabajo del general Loitey el 24 de octubre en el día de Naciones Unidas. A ambos vamos a dedicarles un rato porque, sobre todo para ustedes que tanto nos han enseñado y nos enseñan, puede parecer común el cumplimiento de una misión, como si no fuera más que parte del trabajo profesional y como que es una sucesión de tareas que se van cumpliendo en mandato a lo que impone el mando de las Fuerzas Armadas. Eso podrá ser así en otras realidades, pero no es en el caso del Uruguay y no queremos que sea así», explicó. 

Agregó luego que «el reconocimiento al general Alcaín yo lo quiero transformar a un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, porque el general es él, pero también son sus circunstancias. El general es una formación profesional, una formación familiar y es también un contexto nacional que hace que la representación de un oficial general, en este caso el general Alcaín, va nutrido de una cantidad de valores que se van absorbiendo en el continuo de una carrera y una vida en sociedad». 

Indicó que «sin duda que hay ejércitos y fuerzas armadas muy poderosas en el mundo y extremadamente poderosas en su poder de fuego, pero ninguna fuerza armada en el mundo es más fuerte que el Uruguay en su poder de pacificación, ninguna. Por eso es que esta tarea que desarrolló el general, con la sucesivas extensiones que nos llamaban de Naciones Unidas a pedir que lo dejaran un tiempo más a pesar de estar retirado, esa tarea que cumplió el general Alcaín en representación de nuestro país y de nuestras Fuerzas Armadas, está nutrida de esos valores y continuó con mucha dignidad lo que nuestro país, nuestras Fuerzas Armadas y el Ejército en particular lo nutrió a usted».

El ministro agregó que «hoy, porque no alcanza con el reconocimiento moral, el respaldo político e institucional es una condición sine qua non, una fuerza armada no puede actuar en un régimen democrático, constitucionalista y republicano como el nuestro, sin el respaldo político, institucional y moral que le debe dar siempre su mando superior. Eso es indispensable, es una premisa, pero no alcanza si atado a eso no va el necesario respaldo a fin de mes. Hoy el Senado de la República dispuso que a partir del primero de enero del año que viene se concrete un monto incremental para el personal subalterno y los oficiales hasta el grado de capitán, que en su masa incremental desde marzo del 2020 hasta hoy va a superar los 1800 millones de pesos. No es todo lo que se merecen ni todo lo que querríamos pero es importante lo que se ha logrado a pesar de todos los pesares. También acaba de votar el Senado algo que existía pero no para las Fuerzas Armadas, que es el pago por nocturnidad. Algo que nos preocupa mucho que también el Senado rectificó hoy, que fueron iniciativas que fuimos llevando entre todos, es empezar a considerar algunas circunstancias que están pasando y que tenemos que atender en Sanidad de las Fuerzas Armadas por la diferencia salarial que existe y que produce la fuga de personal técnico y médico de esta institución», precisó.

Indicó que «quería decirles que ese respaldo institucional y político que se le da a las Fuerzas Armadas va de la mano de este respaldo y va también de la mano del respaldo a lo que significa una de las tareas fundamentales para nosotros que son las Misiones de Paz. A esta labor que el general Mangini está llevando adelante en el Ejército de preparar para ofrecer a las Naciones Unidas una compañía de rápida respuesta y de despliegue inmediato para tener pronta en el 2024». 

«Les quiero contar también que en pocos días vamos a ir con el comandante Fregossi a Golán y Sinaí para estar allí acompañando y dando una señal de reconocimiento y respaldo a nuestros contingentes en la Misión de Paz más joven, que es la de Golán, y al mismo tiempo la necesidad, la voluntad y la decisión política de seguir insistiendo con la cercanía de nuestras Fuerzas Armadas con el pueblo uruguayo. Mañana a primera hora de la mañana vamos a estar apoyando al Mides en la continuidad de la provisión de alimentos. Esto no es una cosa que a nosotros nos importe, los debates políticos en este ámbito no son tema nuestro, pero sí el de que una institución como las Fuerzas Armadas, como lo hacen en tantas misiones de hace tanto tiempo, los eventos climáticos, frontera, en cárceles y tantos más, también cuando el pueblo uruguayo los necesita, allí está», puntualizó el ministro.

Agregó que «por eso es que es una fuerza que tiene una doctrina muy firme, muy sólida, nuestras Fuerzas Armadas tienen doctrinas bicentenarias pero con una flexibilidad en el cumplimiento de las misiones, que hace que mañana estemos en lo que decía, pero que hacen que el general Alcaín haya estado varios años cumpliendo y comandando la Misión de Paz allí en India Pakistán».

«Así que, general, yo quiero en nombre del gobierno y del Estado uruguayo, agradecerle enormemente la misión que usted cumplió que fue una misión que cumplió con el mandato de Naciones Unidas pero también, y al mismo nivel que el mandato de Naciones Unidas, cumplió con valores que están impregnados en nuestras Fuerzas Armadas. Con la defensa de los derechos humanos, con la protección de la vida y la integridad, con la decisión firme de proteger la paz y, al mismo tiempo, de defender aunque sea con la bandera de Naciones Unidas porque bajo esa bandera están, pero no olvidarse que en su brazo lucía la bandera patria que convive con esos valores y le agrega características que son únicas en las Fuerzas Armadas del mundo. Por eso, general Alcaín, misión cumplida, misión cumplida con altísimo honor y dignidad. Muchísimas gracias en nombre del país», enfatizó el ministro.

Medalla

El comandante en jefe del Ejército, Gral. Fregossi, en tanto dijo que «no escapa a nadie la importancia que para el Uruguay representan las misiones operativas de paz y la importancia que el Ejército le asigna a eso y, obviamente, que hoy es un hecho sumamente destacable. Saludo a los invitados especiales que ha tenido el general Alcaín que sabemos somos parte de un período de servicio bastante complejo y en el cual, los que están acá, seguramente se sienten muy complacidos y, reconfortados de tener la oportunidad de reconocerte en tu desempeño destacable, en la ocasión de ser Force Commander en una misión de las Naciones Unidas», señaló.

Agregó que «no quiero dejar afuera a la familia que sé que han sido el apoyo necesario y, tal vez, los que hayan sufrido más esta larga tarea que con lleva un tiempo de servicio fuera del país en un ambiente operacional extremadamente complejo que, en tantos años que lleva la misión abierta, no se han podido solucionar y que pasó también por algunos picos difíciles durante el período que tú estuviste a cargo. Así que, el Ejército no puede menos que hacer un reconocimiento especial a través de la medalla más importante que tiene para reconocer los servicios extraordinarios de alguien como el caso del general Alcaín que es representa no solo al Ejército sino también al país de forma extraordinaria en ese ambiente internacional sumamente complejo», puntualizó.

La misión

El general Alcaín agradeció el reconocimiento y dijo que «el cumplimiento de la misión en India Pakistán que nos llevó 50 meses, 4 años y 2 meses», agradeció a su familia y camaradas de armas por el apoyo  y explicó que «a todos nos toca en otras funciones otras facetas, y ser jefe de Misión, o jefe de Observadores, o Force Commander, realmente no solamente es importante sino que requiere de bastante responsabilidad cuando tenemos que afrontar los desafíos que nos trae la propia misión».

Recordó que es  la segunda misión más vieja en la historia de Naciones Unidas, creada en el año 1949 y en la que Uruguay tiene participación con observadores desde el año ‘51 o ‘52. «Ininterrumpidamente, tanto como observadores como jefes de misión, hemos tratado de volcar nuestro esfuerzo en beneficio de la paz, particularmente en esa zona tan afectada que es Cachemira. En realidad, satisfechos de haber, pensando en dos años y terminando en 50 meses, con algunas cuestiones que pasaron, muchas situaciones bélicas, situaciones políticas que repercutieron, etc., pero también con la pandemia en el medio que influyó mucho en los aspectos político-estratégicos en cuanto a la misión en sí y en cuanto a la visión política de ambas naciones en conflicto en referencia a lo que es la paz en la región».

«Para graficar un poco y tengan idea, la zona de Cachemira es dos veces y media nuestro país pero es super poblado, es una zona que no es de las más densas pero tiene unos 20 millones de habitantes, entonces si comparamos es mucho. 700 kms. de frontera a controlar y particularmente en lo que refiere el mandato. Ese desafío durante la pandemia llevó a repensar a las naciones en cuanto a qué teníamos que hacer y si seguiríamos con ese conflicto o hasta cuándo. Ahí llegaron unos movimientos políticos y algunos movimientos militares estratégicos que terminaron en que los últimos 17 o 18 meses, desde febrero del 2021, no han habido más violaciones al cese fuego y los Cachemires están viviendo en paz», dijo. 

«Traigo esto porque realmente volvemos de esta misión con la conciencia tranquila de que, directa o indirectamente, tanto en lo que es la misión en sí pero, por supuesto, sin dejar de tener en cuenta lo que es el apoyo del Cuartel General de Naciones Unidas con todos sus departamentos, entre ellos el que comandó el general Loitey, o el departamento político, etc. Todo eso directa o indirectamente ha influido en esto y hoy se respira un ambiente de paz y ojalá se termine este conflicto», explicó el general Alcaín.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.02 MB)
4 imágenes, 3.02 MB

Etiquetas