Saludo vía teleconferencia

Ministro García destacó prestigio internacional de Uruguay por su presencia en Misiones de Paz

En el Día del Ejército, el ministro de Defensa, Javier García saludó vía teleconferencia a los efectivos uruguayos que forman parte de las misiones de paz y observadores en el exterior del país, y destacó el prestigio internacional del Uruguay por esas misiones. En concreto se tomó contacto con los efectivos en Congo, Golán, Sinaí, Líbano, India-Pakistán, República Centro-Africana, Colombia, Antártida y Nueva York.
Saludo vía teleconferencia

Al iniciar la comunicación que se realizó desde el Comando del Ejército, el jefe de la División I, el gral. Mario Stevenazzi dio la bienvenida y dijo que “en nombre del señor comandante en Jefe del Ejército que no pudo estar por las razones que ustedes todos conocen, quiero mandarles un cordial saludo en el día en que se cumple un nuevo aniversario de nuestra institución. De la misma manera el señor comandante me pidió resaltar y agradecer el gran y valioso esfuerzo que hace cada uno de ustedes y en ustedes representar el resto de los efectivos desplegados, en la totalidad de las posiciones en las cuales están cumpliendo su misión. Todas son importantes, de hecho, ustedes saben que el Centro Coordinador de Operaciones de Paz permanentemente esta monitoreando las situaciones”.

Agregó que “hoy tenemos una situación que atrae nuestra atención, que es la de nuestros efectivos desplegados en Medio Oriente y sabemos que están cumpliendo una misión profesional, como no puede ser de otra manera, y están cumpliendo con creces los cometidos que cada una de las misiones les ha impuesto”.

El ministro Javier García, en tanto, saludó al gral. Alcain en India, "buen día señores oficiales allí en el Congo, República Centro-Africana, en la Antártida que se suma este año a la transmisión, en Líbano, en Sinaí, en Altos del Golán, en Colombia, creo que no me queda nadie sin decir. Antes que nada, agradecerles mucho la presencia, de estar conectados un rato a diferentes horas que cada uno está viviendo. Este es el segundo año que hacemos esta transmisión aquí en el comando y conectándonos con todos ustedes. Es una iniciativa que queríamos llevar adelante porque muchas veces la distancia no quita pertenencias, pero da lejanías. Como esta fecha es tan importante para el Uruguay en conjunto, otro aniversario de la Batalla de las Piedras, pero que también es símbolo de nacimiento de nuestro Ejército Nacional es una instancia que nos debe convocar a todos, a quienes desarrollan su servicio aquí en el país por supuesto, pero también a quienes desarrollan su servicio por el país en el exterior”, precisó.

“Como le decía recién al gral. Stevenazzi, a quien le agradezco mucho las palabras y por representar al comandante Fregossi en un momento tan doloroso para el comandante y para su familia, le decía recién al general que este año, reunido con embajadores, reunido con jerarquías de otros países, lo primero que destacan es el papel de ustedes en el exterior. Cuando digo de ustedes, digo de ustedes en lo que representan, de ustedes en persona, pero al mismo tiempo de la trayectoria que tiene nuestra participación en misiones de paz. Es parte constitutiva del sello nacional, nuestra presencia en diferentes realidades y en diferentes países donde, más que nadie ustedes saben, son circunstancias complejas, difíciles y por algo estamos allí. Esa presencia hecha con profesionalidad sin duda, pero aparte hecha con esa cosa tan particular que tenemos los uruguayos, sobre todo que tienen los uruguayos más sencillos, que es agregar a la tarea profesional ese plus de cercanía, esa cosa tan oriental de no vencerse ante las adversidades, no abandonar la tarea cuando otros quizá la abandonan, sino buscar el recurso que se tiene para poder seguir cerca de la gente y prestando la misión”, dijo el ministro.

Agregó que “por eso es que todo este año es un año que para mí personalmente ha sido de enorme orgullo, no personal, sino por recibir el destaque, la sensibilidad subrayada, la honra que significa poder estar al frente del Ministerio de Defensa integrando el mando superior de las Fuerzas Armadas con el presidente de la República. Destaco el saludo particular del presidente que dentro de unos minutos va a estar aquí en la plaza acompañándonos una vez más en este aniversario, también orgulloso de las fuerzas que comanda”.

El ministro García acotó “agradecerles particularmente el año, esto hubiera valido en cualquier año en particular, pero tiene un agregado que todos sabemos no es deseado, pero es el que nos tocó, que es el de la pandemia. Con la circunstancia tan particular que tuvo, que tiene, que todos esperamos poder pasar en los próximos tiempos, más temprano que tarde, pero que nos ha desafiado. Nos ha desafiado en el exterior y ustedes lo han vivido. Hemos tenido, en el caso del Congo, alguna situación de brote que se fue superando y lo han vivido ustedes en las diferentes circunstancias. Ahora ya la mayoría de ustedes están vacunados, así que con esa protección que agrega la ciencia y que nos va a permitir salir de esto rápidamente”, indicó.

El ministro agradeció “particularmente el trabajo que hizo el Ejército Nacional en nuestro territorio conjuntamente con las otras fuerzas estando en primera línea de batalla para enfrentar la pandemia y haciéndola la defensa más prioritaria, si vale el termino, más destacada, más importante que tenemos este año, que es la defensa de la salud y de la vida de los uruguayos”.

“Así que agradecerles a todos enormemente por lo que hacen siempre, pero al mismo tiempo por lo que se ha hecho este año en forma agregada por la circunstancia sanitaria que nos tocó vivir”, enfatizó.

Etiquetas