Patrullaje fronterizo

Ministro García destacó profesionalismo de militares; Aduana y Fiscalía expresaron que se actúa de acuerdo a la ley

Al iniciarse las segundas jornadas de los cursos sobre patrullaje fronterizo, el ministro de Defensa, Javier García, destacó el profesionalismo con que están actuando los efectivos militares, mientras el fiscal Jorge Díaz resaltó la coordinación que existe entre las unidades militares, la policía y las fiscalías, y el director de Aduanas, Jaime Borgiani aseguró que no ha habido ilegalidad y la mayoría de los funcionarios aduaneros se sienten agradecidos por la presencia militar en la frontera.
Reunión en Maldonado por Patrullaje Fronterizo

El ministro  García, los comandantes del Ejército, Gerardo Fregossi y de la Armada Nacional, Jorge Wilson, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, representantes de Migraciones y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, participaron en la primera reunión de las segundas jornadas de capacitación y evaluación sobre el patrullaje fronterizo que se realiza en cumplimiento de la ley 19.677 aprobada por el Parlamento por unanimidad en octubre de 2018.

En la reunión estuvieron presentes efectivos de las tres fuerzas y en el encuentro se dialogó sobre lo que han representado estos casi cuatro meses de tarea, desde su despliegue en la frontera el 16 de marzo pasado.

El ministro García agradeció el profesionalismo con el que los efectivos de las Fuerzas Armadas están desarrollando la tarea, y dijo que a la misión de seguridad que estaba planteada inicialmente en la ley, se agregó la tarea de control y contención de la pandemia del Covid-19.

El secretario de Estado calificó como «excelente trabajo de las Fuerzas Armadas con la Dirección Nacional de Aduanas y la Fiscalía y ha permitido estar presentes en lugares donde el Estado nunca había estado presente».

El director de Aduanas, Borgiani explicó que hubo algunos planteos de funcionarios aduaneros, planteando algunas ilegalidades. «Nos reunimos con ellos y sin duda quedó muy claro que no hubo ilegalidades , sí que hay que perfeccionar el protocolo de actuación. Tenemos que ver cuando la Aduana no responde, que fueron los hechos en los cuáles se pudo haber dado alguna actuación, pero sin duda este es un ejemplo de que con recursos escasos, hay que aplicarlos de la mejor manera. La mayoría de los funcionarios aduaneros están agradecidos porque se colabora con su accionar de control y se los protege», aseguró el director de Aduanas.

Agregó luego que «hay lugares donde no estamos porque no tenemos gente. Hay lugares donde tenemos solamente un funcionario en la noche en un puente; no es lo mismos estar solo que tener la protección y el respaldo de las Fuerzas Armadas», enfatizó.

El fiscal de Corte Jorge Díaz, en tanto dijo que la tarea desde el 16 de marzo se ha desarrollado sin inconvenientes, y destacó el trabajo de coordinación que ha existido entre las unidades militares, la policía y las fiscalías.

Videos

Etiquetas