Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Interior, Defensa y Fiscalía

Ministro García destacó el trabajo coordinado de organismos del Estado en lucha contra el narcotráfico

Creación: 29/03/2021
Última actualización: 29/03/2021
El ministro de Defensa Nacional Javier García, valoró que la operación que incautó más de 600 kilos de cocaína este fin de semana, es otra muestra de la voluntad del gobierno de trabajar con todos los recursos del Estado para defender a los uruguayos, y consideró que la misma se inscribe dentro de la aplicación de la Ley de Frontera, dado que parte del delito en este caso, tuvo lugar en el litoral del río Uruguay.
Ministro Javier García acompañado de autoridades

El ministro de Defensa, García participó junto al ministro del Interior Jorge Larrañaga y el fiscal de Corte Jorge Díaz, en una conferencia de prensa, para explicar algunos aspectos del operativo conjunto por el cuál se incautó más de 600 kilos de cocaína, equivalente a unos 6 millones de dólares y se detuvo a 15 personas.

El ministro García dijo que “esta es una expresión política, institucional de la voluntad de enfrentar el narcotráfico con todos los recursos que tiene el Estado. Aquí hubo, como bien lo relataba el ministro Larrañaga, trabajo de mucho tiempo que convocó a diferentes instituciones del Estado con el fin de dar el combate a uno de los elementos del crimen organizado que más daña a la sociedad y que más daña a los uruguayos”.

Agregó que “en este caso particular, en algo que queremos resaltar, lo decía bien el ministro y nosotros lo resaltamos, el trabajo de coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, representado por la Prefectura Nacional Naval, integrante este cuerpo de la Armada Nacional, y agrego también de la Fuerza Aérea, que ha colaborado con alguna tecnología necesaria para poder profundizar la investigación en este episodio en particular y otros que han sucedido con anterioridad.

El ministro consideró que “es una operación que se inscribe en algo que ha sido política de nuestro gobierno, que es la Ley de Fronteras. Este trabajo está muy vinculado por el lugar donde parte el delito, se desarrolló que es el litoral del río Uruguay, del Río Negro, donde en la Isla de Lobos del litoral -no Isla de Lobos que está en el este, quizás más conocida por todos los uruguayos-. Un trabajo que está inscripto dentro de la Ley de Fronteras, que tanto esfuerzo y dedicación lleva al gobierno, y a los ministerios que están convocados en particular.

García ratificó “el compromiso, la voluntad política e institucional del gobierno nacional en enfrentar con todos sus recursos al narcotráfico. Y cuando digo al gobierno nacional, incluyo obviamente, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial, que forman parte de nuestro Estado nacional. Todos los recursos, poderes, estos dos que se convocan para defender a los uruguayos”.

El ministro recordó que “defensa y seguridad son cara y contracara de un mismo concepto y valor. La droga que entra por una frontera, afecta la seguridad individual, particular, familiar y social de nuestros compatriotas. Por eso, tratar independientemente estos conceptos participa de una vieja lógica que no es la nuestra. La nuestra es defender a los uruguayos, defender a la sociedad, y defender al Estado en todas sus posibilidades y utilizando para ello todos los recursos”, puntualizó el ministro García.

Vídeos

Galería de imágenes

Download all images (.zip ~ 6.72 MB)
8 imagenes (.zip ~ 6.72 MB)

Etiquetas