27 personas formalizadas

Ministro García destacó trabajo coordinado la Prefectura y Fuerza Aérea con Policía y Fiscalía en operación Guaraní

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó el papel relevante de la Prefectura Nacional Naval y la Fuerza Aérea en el trabajo coordinado con la Policía y la Fiscalía, para actuar en la operación Guaraní que derivó en la formalización de 27 personas, integrantes de una banda de narcotraficantes en Colonia.
Conferencia sobre patrullaje fronterizo

Se desarrolló la segunda jornada de Capacitación en Operaciones de Frontera en el Comando General de la Fuerza Aérea, donde el ministro García destaca la evaluación positiva de la labor encomendada a las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Javier García, los comandantes del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, y de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, el Subdirector Nacional de la Policía , Crio. Héctor Ferreira, y el Director de Inteligencia, Dr. Álvaro Garcé, participaron de la segunda reunión de las segundas jornadas de capacitación y evaluación sobre el patrullaje fronterizo que se realiza en cumplimiento de la ley 19.677 aprobada por el Parlamento por unanimidad en octubre de 2018.

El ministro de Defensa destacó que «tenemos una evaluación muy positiva en dos sentidos, en el cumplimiento de la primera misión asignada a las Fuerzas Armadas, que fue el de seguridad, pero también la misión sanitaria en ayuda al combate del coronavirus».

Desde el 16 de marzo las Fuerzas Armadas llevan más de un millón trescientas mil horas de trabajo en los puntos de control fijo, y en las patrullas realizadas por las tres fuerzas en toda la frontera.

El ministro dijo que «durante estos meses se han hecho una cantidad de operativos contra el crimen organizado. El último fue antes de ayer, un trabajo conjunto que hizo la Fuerza Aérea Uruguaya, la Prefectura de la Armada Nacional, el Ministerio del Interior con la Fiscalía y con la Justicia, que generó una serie de allanamientos, con la incautación de droga y otros elementos. Era un procedimiento que se venía trabajando desde hace varias semanas, que se venía llevando adelante en absoluta reserva. En la noche de ayer hubo una intervención de la Prefectura Nacional Naval en el litoral oeste del país con la incautación de mercadería de contrabando. Hay una serie de circunstancias  que han dado sus efectos más que positivos. Estamos en lugares donde antes no estuvo el Estado uruguayo, porque es en el medio de la nada, donde habitualmente el crimen organizado aprovechaba para pasar y hay un efecto disuasivo», explicó el ministro.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo por su parte, que «en términos generales con el marco de la normativa actual nos hemos desempeñado sin ningún tipo de problemas. Ha habido coordinación permanente. En estos cuatro meses no ha habido ningún episodio que ameritara la intervención de la Fiscalía por una actuación no ajustada a derecho de las Fuerzas Armadas», subrayó.

Etiquetas