195 aniversario

Ministro García destacó el valor «profesional, lealtad y honestidad» de funcionarios del Ministerio de Defensa

Al conmemorarse el 195 aniversario del Ministerio de Defensa Nacional, el ministro Javier García reconoció “el enorme valor profesional, la lealtad y la honestidad”, del personal del ministerio y en el cumplimiento de sus tareas en los diversos ámbitos de la Secretaría de Estado.
Subsecretario Rivera Elgue y ministro Javier García entregando medalla a funcionaria

El acto contó con la presencia del subsecretario Rivera Elgue, el director general Fabián Martínez, la diputada Micaela Melgar, el jefe del Esmade, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, directores del Ministerio de Defensa Nacional, oficiales generales de las tres fuerzas, personal superior, subalternos, funcionarios civiles del ministerio.

El ministro comentó en al inicio de su mensaje que «recién venía de una entrevista y cuando le decía al periodista que hoy cumplimos 195 años, al periodista le llamó la atención, porque la creación del Ministerio de Defensa, en verdad de Marina y Guerra, es anterior a la Constitución de la República»

«Y está bien -es una circunstancia histórica, ni bien ni mal-, es así, y en buena medida habla, mejor dicho, de la institucionalidad del país, porque lo que habla justamente son de las raíces institucionales de una realidad nacional que es muy consustancial a nuestra orientalidad», puntualizó.

Agregó que «nosotros somos antes nación que Estado, nosotros tenemos un origen nacional, un origen que a partir del primero y mejor de todos nosotros, nuestro padre fundador José Gervasio Artigas, construye una nacionalidad que nos identifica como orientales» precisó.

Indicó que «por eso que 195 años de historia, que se construye básicamente a partir del papel que cada soldado, mujer y hombre, en su sacrificio, en su labor y en su profesionalidad, dieron en la construcción de esta patria, hicieron que posteriormente hubiera que darle una organización burocrática. Burocrática en el sentido muy positivo del término, el de organización», aclaró.

«Por eso que 195 años después, para mí, y supongo que para ti Rivera, para nosotros como responsables políticos de este ministerio es un enorme honor y orgullo. Se los quiero decir desde lo más profundo. Es enormemente un honor, un valor sustantivo, una característica que uno no llega a valorar en sus límites totales, el poder ejercer el mando superior de las Fuerzas Armadas. En definitiva, con el presidente de la República ejercemos el mando superior de la institución fundacional de la patria. Y en el día de hoy, 195 años después, compartir con ustedes aquí, y quiero y permítanme hacer una referencia breve pero fundamental, específicamente y a cada uno de nuestros soldados que están en el exterior del país», subrayó.

«Aquellos que están cumpliendo en este momento una misión operativa de paz, sea allí en Congo, sea allí en los altos del Golán, o sea en Sinaí, o sea en la Antártida, con las características que tiene, si bien no es una misión de paz, una misión en el exterior, o en algún país como observador, o como agregado donde esté. Acordarnos de ellos, pero específicamente de aquellos soldados que van a pasar estos días lejos de su familia representando a nuestro país», destacó.

Dijo que «después de estos años, agradecerle a cada uno de los que están hoy aquí y que trabajan en esta casa y en las casas donde hay unidades ejecutoras dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y Secretaría de Estado. Agradecérselos mucho. Decirles que, hasta el momento, queda todavía un tiempo, pero que hasta el momento estos cuatro años, nos han hecho enormemente agradecidos por todo lo que hemos aprendido de ustedes, desde el más humilde de los servidores en alguna tarea de servicio en esta Secretaría de Estado hasta el más longevo y experiente, le entregamos la medalla recién le entregamos la medalla recién a los más longevos y experientes funcionarios de esta Secretaría de Estado. De todos hemos aprendido muchísimo y permítaseme decirles que no sólo agradecerles, reconocerles el enorme valor profesional, la lealtad y la honestidad que cada uno de ustedes ha llevado adelante en el cumplimiento de su misión. De cada uno de los funcionarios, de quienes integran los escalafones más administrativos y de cada uno de nuestros integrantes de las Fuerzas Armadas, nuestro personal militar superior y subalterno», enfatizó.

«Así que simplemente eso, agradecerles nuevamente, días especiales, 22 de diciembre, en la previa a fechas tan significativas, todos seguramente en cada una de nuestras familias tenemos algo o alguien a quien recordamos en estas fechas».

«Tengan todos una muy feliz Navidad y que tengamos todos el mejor año que cada uno se puede imaginar para los demás, para sus familias y para cada uno desde el punto de vista familiar, profesional y humano», concluyó.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 28.84 MB)
18 imágenes, 28.84 MB

Etiquetas