Brig. Gral. Colina en IAU

Ministro García destacó el vínculo de décadas que hay entre el Estado y la ciencia por actividad en la Antártida

En el acto de asunción del Brig. Gral. Fernando Colina como nuevo presidente del Instituto Antártico Uruguay, el ministro de Defensa Nacional Javier García, calificó la actividad sobre la Antártida como una “política de Estado” que se ha impulsado en los diferentes gobiernos y que ha desarrollado una relación de décadas entre la ciencia y Estado.
Nuevo director del IAU

El ministro García participó este jueves, en la ceremonia de toma de posesión del Brig. Gral. (AV.)  Colina como nuevo presidente del Instituto Antártico del Uruguay, relevando al contralmirante (r) Manuel Burgos.

En el acto estuvieron también el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa; el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, senador Guido Manini Ríos, el director general de Cancillería Diego Escuder y el pro-rector de la Universidad de la República, Juan Cristina.

Además la ceremonia fue seguida, vía teleconferencia por la dotación permanente en la Base Artigas de la Antártida, comandada por el Tte. Cnel. Elbio Rubio.
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, destacó la importancia que tiene para el Uruguay ser integrante del Tratado Antártico.  “Es un tema que es clave para el Uruguay, tengamos en cuenta que con nuestras dimensiones y nuestro peso muy relativo en el mundo, que esto no es por tamaño, en la Antártida están representados solo 29 países del todo el mundo. Es un club muy selecto y allí esta Uruguay junto a las principales potencias del mundo”, explicó. 

García recordó que “en la Antártida está mas de 70% de la reserva de agua dulce del mundo, quizás el elemento más importante por delante en la humanidad. Donde está esa reserva, Uruguay está decidiendo de la misma forma que deciden los países mas poderosos del mundo que están allí, Estados Unidos, China, Rusia, es decir, creo que es bien importante para Uruguay. Además de lo que significa en un futuro la eventual discusión sobre  las riquezas minerales que están en esas zonas. Así que hay que tener una visión estratégica”, puntualizó.

El ministro agregó que “yo creo que hay que reconocer, y lo quiero hacer, porque la visión de Estado que tuvieron los gobiernos anteriores desde la reconstrucción democrática en adelante, que uno tras otro fueron consolidando la presencia uruguaya en la Antártida con una visión de Estado y una visión nacional que nos comprometemos en continuar y que estamos siguiendo”.

El secretario del Estado sostuvo que “en estas circunstancias se da otro elemento en este caso nacional que yo creo vale la pena destacar. En tiempos de GACH, en tiempos donde se ha visto la importancia de la presencia del mundo científico, ya hace mucho tiempo que en la Antártida se da esa vinculación de los científicos con el resto del Estado”, advirtió. 

Agregó “en este caso en particular, con las Fuerzas Armadas y con el Ministerio de Defensa que es quien tiene la administración de las bases allí, hace toda la logística con la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, pero, esa presencia del mundo científico que trasladamos todos los fines de año allí y que están trabajando con sus investigaciones. Uruguay ha visto lo importante que es esta simbiosis y este aporte profesional-técnico del mundo científico, saber que en la Antártida desde hace mucho tiempo se da esto para bien del Uruguay. Después se traslada a la Universidad de la República, Facultad de Ciencias, etc., representantes que estuvieron hoy aquí. Es positivo por todos lados porque me parece que da una visión integradora del Uruguay”, concluyó.

El brig. Colina agradeció la confianza por la designación. “Esta designación me impone un gran desafío y responsabilidad que asumiré con dedicación y entrega. Nos sentimos orgullosos de integrar este selecto grupo de países. Su estatus es más que una distinción, consigo trae responsabilidades, obligaciones y posibilidades. Al hablar sobre la Antártida no podemos pensar solo en las bases que Uruguay con esfuerzo mantiene, nada de lo que pasa en la Antártida nos es ajeno, estamos convencidos que nuestra participación no es solo un derecho sino un deber y una enorme responsabilidad, entendiendo que cada actividad que allí se realiza sea en beneficio del bienestar presente y futuro de la humanidad”, dijo Colina.

Burgos por su parte, agradeció a los ministros integrantes del gabinete interministerial, Relaciones Exteriores e Industria, inicialmente de Vivienda y ahora Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, “son los 4 ministerios que hoy conforman el Consejo Directivo del Instituto Antártico. A través de sus consejeros mi agradecimiento a los ministros y por supuesto, sin duda los consejeros en sí mismos, que durante estos dos años y medio que me tocó presidir el Consejo mantuvimos decenas de reuniones de Consejo Directivo, todas con un ambiente de respeto y de calidez humana admirable”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.64 MB)
6 imágenes, 1.64 MB

Etiquetas