Actualización jurídica

El ministro García dijo que las Fuerzas Armadas cumplen un papel protagónico en la seguridad integral de las personas

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó que las Fuerzas Armadas participan de un concepto integral de la seguridad de las personas, donde el factor militar es protagónico, tal como se está observando en este tiempo de pandemia y en la misión de control que se está desarrollando en las fronteras del país.
Ministro de Defensa en Escuela Naval

El ministro García abrió este lunes un seminario sobre actualización del marco jurídico en que las Fuerzas Armadas cumplen sus funciones, especialmente a partir de la vigencia la Ley de Urgente Consideración, promulgada recientemente.

En el seminario realizado en la Escuela Naval estuvieron presentes los comandantes de la Armada, almirante Jorge Wilson; del Ejército, gral. Gerardo Fregossi y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, gral. Marcelo Montaner.

En el seminario que se desarrolla durante tres jornadas participan varias decenas de oficiales de las tres fuerzas y exponen especialistas en derecho.

El ministro dijo que hay disposiciones en la LUC que «si bien no tienen en una primera lectura una vinculación directa con las Fuerzas Armadas, de hecho sí las comprenden porque son aspectos procedimentales vinculados a acciones que antes no se llevaban adelante porque no teníamos jurisdicción sobre ellos y ahora tenemos jurisdicción por la ley de fronteras».

El ministro dijo que éstas hacen a «como proceden los efectivos de las Fuerzas Armadas en el caso de una detención, en el caso de revisar vehículos, en el caso de proceder a algún tipo de otra tarea, que antes estaba más vinculado a la tarea policial, pero que ahora son extensivas a la tarea de las Fuerzas Armadas».

El ministro recordó además que la LUC equipara el concepto de legítima defensa que tienen la policía al accionar de los efectivos militares en la zona de patrullaje fronterizo.

También se refirió a la denominada ley de derribo que atañe principalmente a los efectivos de la Fuerza Aérea. «Ello hace al control del espacio aéreo y el derribo es la última acción de un protocolo muy extenso que está resumido en varios artículos de la Ley de Urgente Consideración», puntualizó.

El ministro sostuvo que «defensa y seguridad son parte integrante de un concepto mucho más amplio, que es cara y contracara, que es la seguridad integral de las personas. Que no es en exclusividad tarea de militares y policías, pero que tiene en lo militar, un factor protagónico, que hace que esto se pueda lograr en una sociedad», puntualizó.

El ministro dijo que «quizás esto de la participación de las Fuerzas Armadas hace unos años atrás sería impensable, pero las sociedades son dinámicas y por lo tanto quienes desarrollamos profesionalmente actividades en esta sociedad, nos tenemos que adaptar a las nuevas realidades y ser proactivos a los requerimientos que tiene la sociedad».

Etiquetas