Inicio de campaña 2020-2021

Ministro García dijo que presencia en la Antártida refleja el trabajo en equipo entre FF.AA, científicos y técnicos

Al despedir a los científicos técnicos que viajaron en el primer vuelo de la temporada a la Antártida, el ministro de Defensa Nacional Javier García, dijo que la presencia antártica del Uruguay es una “política de Estado” y aseguró que refleja un modelo de trabajo de equipo de Fuerzas Armadas, científicos y técnicos de empresas públicas.
Dotación sube al Hércules

El ministro junto al comandante de la Fuera Aérea, gral. del aire Luis de León y el presidente del Instituto Antártico del Uruguay, c/a (r) Manuel Burgos, despidieron a la dotación de 32 científicos y técnicos que realizaron el primer viaje del Hércules de la Fuerza Aérea, de la Campaña Antártica 2020-2021.

En un mensaje a los científicos y técnicos que viajaron a la Antártida, realizado al pie del avión y guardando la distancia sanitaria correspondiente, el ministro García transmitió que “queríamos venir a despedirlos con el comandante, con el presidente del Instituto Antártico, presidente Burgos, Generales y los Oficiales de la Fuerza Aérea en este primer vuelo de esta temporada tan particular, pero que no ha podido con nosotros, así que particular y todo, para allá vamos a la Antártida”.

“Agradecerles como siempre a nuestros oficiales y al personal de la Fuerza Aérea que hace el apoyo imprescindible para poder estar allí, a todos ustedes científicos de un valor absolutamente determinante en nuestra presencia antártica y a todo el personal que va de mantenimiento, de lo entes públicos”, agregó.

Indicó que “la verdad que es un juego en equipo bien interesante. Fuerzas Armadas, personal científico, personal de las empresas publicas, un modelo de trabajo en el Uruguay. Me parece notable y agradecérselos en el alma lo que están haciendo”.

“Hablaba recién con los periodistas y les decía que hoy de mañana salí temprano a caminar y estaba pensando un poco y decía: ¿qué notable no? En esta semana nos enteramos que en Wall Street empezó a cotizar el agua, en lo que le llaman los mercados a futuro, y esa cosa es bastante insólita desde mi punto de vista. Nosotros los uruguayos somos uno de los 29 socios de un club muy selecto que administra la mayor reserva de agua dulce del mundo, que está en el lugar donde está la mayor reserva de agua dulce del mundo y además de un potencial estratégico muy importante.

Así que como país tenemos que estar orgullosos de esta posibilidad, de esto que significa una política de Estado, porque ha atravesado diferentes gobiernos y todos hemos concurrido en participar de lo importante que es estar en la Antártida para el país”, advirtió.

“Así que nuevamente muchísimas gracias, muy buen vuelo para todos y en algún momento iremos con el presidente de la República, a estar presentes también en ese pedacito de tierra que en el cual participamos en una sociedad de hermandad entre los países que están allí que todos ustedes que han ido lo conocen muy bien”, dijo el ministro.

En una rueda de prensa el secretario de Estado sostuvo que “la Antártida es un continente que está libre de Covid, entonces con esa particularidad y también con la adecuación de los números, en menos, para poder acotar los riesgos pero al mismo tiempo poder cumplir con las tareas que se llevan allí. Aquí van personal del cambio de dotación que van a estar allí todo el año, va personal que va a hacer mantenimiento de la base, de Antel, de OSE, de la UTE, técnicos en materia de antenas, etc. y aparte todos los investigadores, o por lo menos allá hay unos 18 proyectos científicos que están haciéndose, van para la cobertura de 9 proyectos y para ayudar en el mantenimiento de los siguientes”.

Explicó que “es un vuelo que va a tener una escala en Punta Arenas pero no baja la dotación para mantener la burbuja, repone combustible y sigue de largo. Este mismo vuelo va a estar aquí, seguramente el jueves de madrugada, trayendo al personal que esta allí. Así que es el primero de tres vuelos que se van a hacer en esta temporada antártica”.

35 años en Base Artigas

El presidente del Instituto Antártico del Uruguay, c/a (r) Manuel Burgos, explicó que “hace 35 años que estamos ocupando la Base Artigas y nunca se había dado esta situación, una situación en la que hemos tenido que reducir muchas actividades, afortunadamente pudimos mantener la mayoría de los proyectos científicos que se están trabajando, dado el relevo de rotación que va a ser normal. El objetivo que nos habíamos marcado era traer a la gente que hace un año está en la Antártida antes de Navidad y por suerte lo estamos logrando, dentro de todo lo inusual de este año creo que fue realmente satisfactorio el resultado”, sostuvo.

Burgos dijo que “hay varios proyectos en marcha, de hecho hoy están yendo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, hay un proyecto de Geográfico Militar y de Hidrografía en cuanto a seguimiento de mareas, hay proyectos en el área de biología, geología. Hoy en carpeta estamos trabajando con unos 18 proyectos de los cuales hoy están yendo 11 y tenemos 9 científicos y también un hecho distintivo que prácticamente ningún otro programa antártico lo ha hecho, es que no hemos cerrado la cooperación internacional. Estamos llevando en este vuelo un investigador español y un investigador argentino, que cumplieron toda la cuarentena, nosotros hicimos una cuarentena muy estricta de aislamiento real, físico de 15 días, con 2 hisopados y seguimos todas las guías de todos los programas antárticos internacionales que se está aconsejando justamente eso, 15 días de aislamiento efectivo con dos PCR, respetando la burbuja sanitaria hasta el embarque del avión”, explicó.

Agregó que el grupo de científicos y técnicos que retornarán al país en el retorno del Hércules en el día de mañana, cumplirán con todos los protocolos sanitarios, pese a que llegarán de un lugar donde no hay casos de Covid-19.

Videos

Etiquetas