“Tenemos FF.AA democráticas”

Ministro García dijo que proceso de análisis que realiza el Ejército es un gesto pacificador a imitar

El ministro de Defensa Nacional Javier García aseguró que en Uruguay hay Fuerzas Armadas “democráticas y constitucionalistas”, y calificó como un “hecho histórico” y un “gesto pacificador que invita a ser imitado”, el proceso de análisis que está haciendo el Ejército sobre la historia entre 1958 y 2020.
Ministro en Plaza Independencia

El ministro cerró la Expo Democracia organizada por Ceres en plaza Independencia, en la que estuvieron presentes los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y directivos y socios de Ceres, encabezado por su director ejecutivo, Ignacio Munyo.

El ministro García comenzó agradeciendo a Ceres “por no dejar pasar desapercibido el cumpleaños democrático. Es enorme la magnitud de este logro colectivo llamado libertad”.

“Hace más de tres décadas que naturalmente la República pasa la posta de un partido a otro. Aquí, en esta plaza, en ceremonia laica, presidentes que salen abrazan al entrante y le colocan la banda. No nos extraña que sean de partidos distintos, es lo normal. Sin violencia y sin grietas esto pasa cada cinco años. Es nuestra penillanura levemente ondulada, que impregna hasta estos traspasos democráticos y los modula. Pues, compatriotas, disfrutemos de eso. Disfrutemos la democracia uruguaya, que tanto se admira en el mundo”, advirtió el ministro.

Agregó que “hoy aquí, honrando al primero de todos nosotros, digamos fuerte siempre paz, siempre democracia, nunca más violencia entre orientales. Siempre saldar nuestras diferencias en el marco del debate, de la Constitución y la ley y del irrestricto respeto a las garantías individuales y los derechos humanos”.

“Democracia es mañana, no puede ser vivir de nuestras diferencias pasadas. Es respetar el dolor que muchas veces irradia ese atrás, pero asumir la responsabilidad de construir prosperidad para las generaciones que tienen derecho a no ser rehenes de los enfrentamientos de 50 años atrás. Debemos tener más mañana que ayer”, subrayó.
Indicó que “a todos consta que estoy invitado aquí como ministro de Defensa Nacional, no en forma personal. El Uruguay tiene Fuerzas Armadas bicentenarias, cuyo primer jefe honramos en esta plaza, y está aquí, al lado nuestro, en el mausoleo. Militares que están indisolublemente ligados a la institucionalidad de la patria. Militares que, fundaron buena parte de nuestros principales partidos políticos. No es casualidad esta particularidad de nuestro sistema político. Tenemos Fuerzas Armadas democráticas y constitucionalistas”, enfatizó.

Explicó que “en ese sentido el análisis del periodo 1958/2020 que está haciendo el Ejército, y que cuenta con nuestro respaldo, es muy valioso en términos de democracia, y de unidad nacional. Nadie debería mirar para el costado ante un gesto pacificador que invita a ser imitado y seguido por otros desde el ámbito político. Es, además, un hecho histórico”, puntualizó.

García dijo que “este último año y medio fue un tiempo de restricciones, pero, paradójicamente, también de libertad. Enfrentamos la pandemia cuidando y protegiendo la salud y también la economía, el trabajo y la libertad. Por esto también nuestra democracia es destacada en el mundo.

Felicitamos a Ceres nuevamente. Festejar la democracia es reivindicar la justicia y la paz. Cuidarla es un sacramento laico”, concluyó.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 9.43 MB)
10 imágenes (.zip ~ 9.43 MB)

Etiquetas