Visita a Institución de DDHH

Ministro García informó que se elabora proyecto de ley para permitir libre acceso a todos los archivos de la memoria

El ministro de Defensa Javier García anunció al directorio de la Institución de Derechos Humanos, que el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley para permitir el libre acceso a todos los archivos de la memoria, que será remitido al Parlamento; e invitó a los directores del organismo a visitar la Cárcel del Pueblo.
Ministro García y autoridades de INDDHH

García reafirmó además que «el Ministerio de Defensa ha trabajado y trabajará brindando todas las oportunidades y dando toda la información y todas las facilidades, para que la Institución de los Derechos Humanos y la Justicia, que son quienes llevan adelante la investigación, lo lleven adelante».

El ministro acompañado por el subdirector general del ministerio, Cipriano Goñi, visitaron la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos, para saludar a los nuevos integrantes del directorio de la institución, que preside Marcos Israel.

Durante la reunión, el ministro hizo dos planteos a los directores. Por un lado, les anunció que se trabaja en el texto de un proyecto de ley para remitir al Parlamento para hacer públicos todos los archivos de la memoria, y por otro lado los invitó a visitar la Cárcel del Pueblo.

«Venimos oficialmente a saludar a Marcos Israel y al directorio de la Institución de Derechos Humanos que hace pocos días asumieron. Una institución que nosotros respetamos mucho y con la cual tenemos vinculación frecuente. Nos parecía de orden venir a saludarlos y a desearles el mejor trabajo en esta responsabilidad que el Parlamento les dio, porque es una institución del Parlamento y, por lo tanto, de la democracia uruguaya», dijo el ministro en una rueda de prensa.

El ministro dijo que se transmitió a la Institución de Derechos Humanos que «el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa estamos trabajando, y lo estamos haciendo con el Ministerio de Educación y Cultura, en una propuesta para permitir que los archivos de la memoria, es decir, toda aquella documentación o archivos que están en depósito en el Archivo de la Memoria que fueron encontrados, sean de libre acceso para la ciudadanía para aquellos que lo quieran y que se puedan digitalizar para que cualquier persona pueda acceder libremente. La realidad es que hay archivos que están allí depositados que solo han podido ser conocidos por unos pocos, por historiadores, por periodistas, por instituciones oficiales o la Justicia. Nos parece que este tipo de información debe estar con absoluta transparencia puesta a disposición de todos los uruguayos, de aquel que tenga interés, para eso estaremos elevando un proyecto de ley próximamente para modificar y facilitar el acceso transparente y universal para aquel que lo quiera recibir», precisó el ministro.

Explicó que «actualmente para poder acceder hay que hacerlo por vía del pedido de acceso a la información, que requiere un trámite, una solicitud que eventualmente puede requerir una oposición. Poder se puede, pero hay una burocracia en el medio, un mecanismo que a veces hace de evitar que uno haga la solicitud. A nosotros nos parece que es mucho más fácil si eso está publicado en la web y en internet y cada uno acceda de acuerdo a su voluntad, sin trámites y sin interferencias», señaló.

Invitación

Agregó por otra parte que «también le decíamos a la institución y al directorio que nos poníamos a disposición, ya que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa, para que la Institución de Derechos Humanos vaya a visitar la Cárcel del Pueblo que queda acá cerca. Así como el ministerio ha facilitado a la Institución de Derechos Humanos, y a otras organizaciones, tantas veces el ir a lugares como cuarteles, el 13 o 14, donde había lugares de violación de los derechos humanos, también la Cárcel del Pueblo, que está bajo el Ministerio de Defensa Nacional, y que fue un lugar de violación de los derechos humanos. Creo que esa integralidad de conocer la historia completamente, puede ayudar en algún sentido a la Institución de Derechos Humanos, una institución que obviamente su función es la defensa de todos los derechos humanos en cualquier circunstancia y de toda persona», señaló el secretario de Estado.

Búsqueda

Respecto a la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, García dijo que el tema «lo hablamos en una parte de la reunión con respecto al trabajo de la Fuerza Aérea que se le requirió con respecto al sistema que nosotros ofrecimos para buscar movimientos de tierra. Creo que eso está terminado y están las imágenes por parte de la institución y los términos que puso la institución. El trabajo de la Fuerza Aérea se cumplió perfectamente. Como así también la disposición que pusimos para la búsqueda, que ahora está detenida por el tema que hubo del corte de electricidad y rotura de cables en lo que era el Batallón 13, el Servicio de Transporte del Ejército. El Ministerio de Defensa ha trabajado y trabajará brindando todas las oportunidades y dando toda la información y todas las facilidades para que la Institución de Derechos Humanos y la Justicia, que son quienes llevan adelante la investigación, lo lleven adelante», reafirmó el ministro.

Por último, indicó que «también hicimos un planteo que ya lo habíamos hecho el año pasado al directorio anterior de la Institución de Derechos Humanos, en el sentido de estar atentos cundo a veces sucede que hay estigmatización sobre nuestros soldados por el hecho de ser soldados, por ser militares. Muchas veces es natural que se diga sobre ellos, o que se hagan generalizaciones que son lesiones a la dignidad de un trabajador como puede ser cualquiera, en este caso un servidor público que es soldado. Estar atentos porque no pueden naturalizarse, como a veces lo vemos, agravios del punto de vista institucional a personas que son compatriotas como cualquiera de nosotros que cumple una función. Estos trabajadores, estos servidores públicos, usan uniforme y llevan un arma que el Estado les dio en su custodia para defender al país».

Explicó que «simplemente no se naturalice que hay profesiones u ocupaciones, en este caso la de ser soldado en toda su jerarquía, que es normal que sobre ellos se pueda echar generalizaciones que muchas veces son agraviantes. Lo hemos visto en el pasado y lo hemos visto hecha por dirigentes políticos con mucha jerarquía y nadie lo permitiría sobre un periodista. Tampoco tiene que ser natural que lo haya sobre un soldado por el hecho de ser militar», precisó.

Etiquetas