Evaluación positiva

Ministro García e intendente Antía renuevan compromiso de aplicar convenio sobre salvaguarda de la vida en el mar

Destacando el compromiso de los oficiales y el personal de la base aeronaval de la Armada, y de los guardavidas de la Intendencia de Maldonado, se evaluó muy positivamente la aplicación del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Maldonado en la pasada temporada, donde se intervino en el rescate de tres personas que sufrieron accidentes de gravedad en el mar.
Jornada de evaluación sobre salvaguardia en la costa

El ministro de Defensa, Javier García, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el comandante de la Armada Nacional participaron este lunes en una jornada de evaluación de la aplicación del convenio sobre salvaguarda de la vida en la costa, durante la pasada temporada.

La misma implicó la preparación por parte de la Aviación Naval de guardavidas, para participar en rescates de personas accidentadas en la costa, y de hecho en 2022 hubo tres intervenciones por la aplicación de este convenio, que implica una fuerte coordinación entre las instituciones, de personas accidentadas con graves lesiones.

También se capacitó a 210 efectivos de la Armada en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Durante la reunión, se proyectaron mensajes de algunas de las personas accidentadas, que agradecieron haber sido rescatadas.

Durante la jornada se realizó también un ejercicio de rescate con camilla con la intervención de un helicóptero, oficiales de la Armada y guardavidas de Maldonado.

El ministro García dijo «a todo el personal de los guardavidas de la base aeronaval, antes que nada, muchísimas gracias. Hay una cita que dice «por sus frutos los conocerán», y la verdad que cuando empezábamos, como lo relata el capitán Nicolás Sanguinetti, hace ya más de un año, allí en el estadio, en el Campus, la primera reunión, no nos imaginamos lo concreto, sabíamos que había que preparar un marco de actividad para estar prontos para actuar».

Recordó que recibió «un llamado de la madre de la primera muchacha, joven, que fue el primer accidente, que fue quien me alertó de que ya se había puesto la operativa a funciona, con un resultado bien exitoso. Fue una primera experiencia que habla de cómo, instituciones públicas ponen sus medios para la emergencia o para la contingencia, en un momento especial del año donde Maldonado tiene una circunstancia especial, multiplica varias veces su población, pero al mismo tiempo es un área muy importante para el desarrollo de Uruguay», puntualizó.

García advirtió que «también es una actividad que se desarrolla durante todo el año, porque nada sale bien si uno no actúa sin prepararse, todo este trabajo relatado es muy importante y vaya que nosotros nos enteramos de una parte, pero nos sabemos, por ejemplo, si alguno de nuestros integrantes del personal que se prepararon en RCP no tuvieron que actuar. Sí sabemos qué pasó con el helicóptero, no sabemos qué pasó con los marinos»

«Y en esta cifra, 210 compatriotas que están en cualquier parte de Maldonado, y que pueden actuar en una circunstancia de paro respiratorio. Por día en Uruguay mueren 13 uruguayos por muerte súbita por día, quiere decir que muere, prácticamente, un uruguayo cada dos horas», sostuvo el ministro.

Agregó que «si una persona está al lado, sabe reanimarla y actuar las posibilidades de vivir van disminuyendo por minuto, es decir, al primer minuto, si se actúa, tiene 90 posibilidades de vivir, y si se actúa en el segundo minuto, se reduce a 80%, y así sucesivamente. Así que, si será importante esto que se hizo en el marco de este convenio, lo mismo que lo que sucede en otra parte, son los guardavidas que instruyeron a nuestro personal, y después está la otra parte que nuestro personal instruye al personal de guardavidas como tripulante de helicóptero naval en estas circunstancias, en la eventualidad estar preparados».

El ministro agradeció la tarea y sostuvo que «es el primer eslabón de trabajo. Vamos a ver las oportunidades de mejora en los próximos meses para prepararnos en los seis meses que nos quedan hasta el verano y, seguramente, solucionar algunos aspectos técnicos que recién planteaba Sanguinetti, vamos a buscar la forma con la Intendencia de resolver».

«Si el intendente me lo permite, ponemos el compromiso de que esto va a estar funcionando en el verano que viene con las mejoras que hay que hacer para el departamento, para el país y para gente como la señora que son visitantes, muy estimados por nosotros y tienen que participar de ese backup, de ese concepto que el intendente Antía decía unos meses atrás, que esto es parte también de un Maldonado más seguro, de brindarle la seguridad integral a una persona que viene a disfrutar de nuestras costas».

«Muchas gracias al intendente por el trabajo en conjunto con todas las instituciones, a los amigos guardavidas, y obviamente al personal de la Armada Nacional en todos su calibre de participación», subrayó.

Helipuertos 

El intendente Antía adelantó que la Intendencia de Maldonado está planificando cambios en algunos de los helipuertos, como el Noque está en el Mautone., donde además se está construyendo un complejo comercial con un edificio. «Vamos a cambiar la pista para el otro lado, a medida que crece esa inversión la vamos a pasar para el lado de la playa, del lado de atrás, vamos a hacer una entrada para el lado de atrás. Hay algunas construcciones que se van a mantener, pero son bajitas, vamos a sacar algún árbol y vamos a utilizar un par de canchas de uso ocasional, ahí vamos a generar un lugar de aterrizaje, queda justo frente a la entrada de emergencia de Mautone. Eso es fundamental para Maldonado, mantener eso. Y algunos de los puntos de aterrizaje, que también los vimos, van a ser corregidos. La Gorgorita vamos a generar un espacio más seguro», explicó Antía.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 33.81 MB)
21 imágenes (.zip ~ 33.81 MB)

Etiquetas