En Sarandí Grande

Ministro García llamó a «cuidar la democracia todos los días» y discrepar con respeto 

Al hablar en nombre del Poder Ejecutivo en el acto del 196 aniversario de la Batalla de Sarandí, el ministro de Defensa Nacional Javier García llamó a «cuidar la democracia todos los días», y consideró que «no todo vale» en ella.
Ministro Javier García en Sarandí

El presidente Luis Lacalle Pou, el ministro García, el subsecretario Rivera Elgue y varios integrantes del gobierno participaron de los actos conmemorando los 200 años de la fundación de Durazno y posteriormente los 196 años de la Batalla de Sarandí.

En Sarandí Grande, el ministro García hizo uso de la palabra en nombre del Poder Ejecutivo.

El ministro dijo en su discurso que «quienes tenemos alguna cana o quienes tenemos algún pelo de menos, nos acordamos que esta era la tradición oriental que nos enseñaban en la escuela, en mi caso en mi escuela México, donde compartíamos en el mismo espacio recordando cada fecha patria con su particularidad, admiro las maestras con el tesón que ponen para enseñarnos lo que significa cada una. Es una tradicional oriental y una tradicional que valía la pena volver a recorrer. Hace un ratito estábamos con el presidente y con todas las autoridades presentes muy cerquita de aquí, en la ciudad de Durazno, recordando sus 200 años fundacionales y ratito después la batalla de Sarandí aquí en esta hermosa plaza», sostuvo.

«Estamos recordando y volviendo a hacer pasar por nuestro corazón hechos y circunstancias que hicieron que seamos lo que somos hoy, porque los orientales no somos frutos de la casualidad, los orientales somos fruto del coraje y la rebeldía», puntualizó.

El ministro dijo que «los gobiernos son perlas de un collar, son parte de un proceso que se inició mucho antes, muchísimo tiempo antes y cada gobierno que sucesivamente asume la responsabilidad de dirigir el destino del país, viene para preservar lo que está bien, para mejorar lo que se pueda mejorar y para cambiar y hacer las cosas que no se hicieron. El gobierno de la República no tiene ánimo refundacional y venimos a cuidar con todos y entre todos lo bueno que hemos hecho y lo bueno que han hecho muchos que nos precedieron», enfatizó.

Más adelante, el secretario de Estado dijo que «la democracia hay que cuidarla todos los días. Decía recién que somos fruto de la circunstancias, de los aciertos y de las pericias de todos los gobiernos democráticos que nos antecedieron y a todos ellos nos referimos con enorme respeto. Por eso, ante los debates que se vendrán, cuidemos la democracia y sepamos que no todo vale en democracia».

En su discurso el ministro también se refirió a la pandemia del Covid-19.

«Nos vimos enfrentando la pandemia, cuidando la salud, la vida y la integridad de cada uno de los uruguayos y protegiendo también la libertad y el trabajo; hoy el mundo nos mira por haber elegido ese camino».

Etiquetas