Campaña Antártica 2022-2023

Ministro García reafirmó importancia «estratégica» que tiene para Uruguay integrar el Tratado Antártico

Al despedir el primer vuelo de personal militar, científicos y técnicos que viajan a la Antártida dando inicio a la campaña 2022-2023, el ministro de Defensa Javier García reafirmó la importancia «estratégica» que tiene para el Uruguay ser integrante del grupo exclusivo de países que forman parte del Tratado Antártico.
Ministro saludando a dotación que parte hacia la Base Antártica Uruguaya

El ministro, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis de León, y el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Brig. Gral. Fernando Colina, estuvieron en la Brigada Aérea número 1 de la Fuerza Aérea para despedir el primer vuelo de uno de los Hércules de la Fuerza Aérea, de la campaña 2022-2023.

El ministro García explicó que «es la primera temporada que vamos a hacer posterior a todo lo que significó las limitaciones del Covid, es la primera vez que se va a hacer con libertad y con normalidad. Habrán visto el elenco de científicos que van con nuestra dotación de relevo. Todo lo que significa parte de la logística, generadores, alimentos, todas las cosas habituales de la logística que se van a ir completando en el correr de los viajes del avión, más, seguramente, se sume el ROU 04 Artigas haciendo parte de la campaña, en el mes de enero», precisó el secretario de Estado.

Agregó que «después de las limitaciones pasadas volvemos a trabajar con normalidad en esa cosa tan buena que es la comunión, la unión de diferentes organismos del Estado: las Fuerzas Armadas, la Universidad de la República, los sismógrafos, la gente que está en proyectos de investigación, universidades extranjeras. Se va a hacer un proyecto muy interesante sobre tratamiento de residuos líquidos que va a trabajar nuestra gente con la Utec, más una universidad de Países Bajos».

El ministro García dijo que se trata de «proyectos científicos, soberanía, presencia en un lugar estratégico en el mundo, bien importante lo que va a hacer esta dotación».

El secretario de Estado recordó que «en la Antártida hay solo 29 países del mundo que son miembros plenos del Tratado, de más de 200 que tiene Naciones Unidas, quiere decir que estamos en un club muy reducido, muy exclusivo con los países más poderosos del mundo que estratégicamente para el país es muy importante. Allí está la mayor reserva de agua dulce del mundo y Uruguay está dentro de esos países donde hay un recurso estratégico, como decía, el agua. Pero aparte tengamos visto que está, eventualmente, la prospección de otros materiales en los próximos años, minerales, una cantidad de circunstancias bien importantes y Uruguay está allí. Por eso, aparte de la ciencia, también lo estratégico como país», puntualizó.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.15 MB)
7 imágenes, 1.15 MB

Etiquetas