Último relevo en Congo

Ministro García reivindicó honor y valores de «abrumadora» mayoría de efectivos uruguayos en Misiones de Paz

Al despedir al último grupo de efectivos que realizará el relevo en el Batallón Uruguay que cumple con la misión de paz de las Naciones Unidas en el Congo, el ministro de Defensa Nacional, Javier García reivindicó el honor y lo valores de la abrumadora mayoría de los efectivos que participan y han participado de estas misiones y lamentó -en referencia a situaciones de abuso- que «haya habido hace muchos años, unos pocos que no entendieron el mandato, que no entendieron la misión y que violaron el honor del uniforme que portan».
Ministro de Defensa saludando a personal militar que parte a misión de paz

El ministro, junto al comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, despidieron al último grupo de 202 efectivos que realizan el relevo en el Batallón Uruguay, que cumple con la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el Congo.

Durante la ceremonia, el ministro García junto al comandante y las autoridades del Ejército presentes, saludaron personalmente a cada uno de los efectivos que viajan, luego que en la pasada madrugada retornaran a Uruguay 197 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea y un funcionario de OSE.

En su discurso de despedida, el ministro García recordó que superan los 50.000 uruguayos -mujeres y hombres- que han participado en misiones de paz de Naciones Unidas. «Últimamente en el Congo, en Haití, pero también en Camboya, Angola, en varios lugares del mundo con contingentes importantes; cincuenta mil compatriotas que han participado en misiones de paz. Quiero transmitirles la responsabilidad, el orgullo y el honor que es para mí, como ministro de Defensa Nacional, pero para el Uruguay en su conjunto, tener mujeres y hombres que portan la bandera patria en su brazo y que van a una república lejana, en este caso el Congo, a proteger la vida, la integridad y los derechos niños, mujeres y hombres frágiles y que están en situación de vulnerabilidad», subrayó.

Indicó que, «como bien dijo el comandante recién, que haya habido hace muchos años unos pocos que no entendieron el mandato, que no entendieron la misión y que violaron el honor del uniforme que portan, no hace que la inmensa mayoría, la abrumadora mayoría de nuestras mujeres y hombres del Ejército Nacional y de nuestras Fuerzas Armadas nos representen con honor y, representan a nuestro país con sus valores y lo mejor de nuestro sentir oriental».

Recordó que «durante estos años también varios fueron los compatriotas que no retornaron. Treinta y cinco uruguayos, en diferentes países del mundo, perdieron la vida intentando proteger la de otros en situaciones difíciles. Por eso, en este momento también, el respeto, el honor y el recuerdo a aquellos uruguayos que dieron su vida portando el uniforme que ustedes portan, por aquellos que más lo necesitan».

El ministro dijo que «a cada uno de ustedes, la vida no le regaló nada, son hijos del esfuerzo, del sacrificio, de la postergación, son hijos del trabajo, de familias que construyeron dando todo para que ustedes pudieran progresar en la vida. Todos sabemos que el estar un año lejos de su casa es mucho sacrificio, que, también está claro que sí, la esperanza de poder retornar y poder mejorar cada uno su casa, mejorar una habitación, agregar una pieza a la casa, mejorar la loza, un baño, ayudar a los hijos, claro que sí. Pero no es porque nadie le regale nada, es porque posterga mucho y se sacrifica mucho. Y por eso, bien merecido que lo tienen».

Aludiendo al viaje programado para Navidad junto al presidente al Congo, el ministro dijo que «si todo anda como esperemos que ande, esto no va a ser una despedida, va a ser un hasta luego. Seguramente, no dentro de muchos días nos veamos allí en el Congo. Pero, no obstante, eso, quería aprovechar este momento junto al mando del Ejército Nacional, para reivindicar, una vez más, el honor y el orgullo y la responsabilidad de ser parte del mando superior de las Fuerzas Armadas. Buena misión, y como les decía, hasta pronto», concluyó el ministro.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 9.48 MB)
11 imágenes (.zip ~ 9.48 MB)

Etiquetas