Rendición de Cuentas 2022

Ministro García resaltó duplicación de inversiones en Defensa y jerarquización de personal militar

El incremento de las inversiones que aumentaron del 5% al 11%, y la jerarquización del personal militar, empezando por el de más baja jerarquía, mejorando su nivel salarial, fueron dos de los principales aspectos destacados por el ministro de Defensa Javier García, en su presentación ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Rendición de Cuentas en lo referido al inciso.
Delegación del MDN en Comisión de Hacienda en el Parlamento

El ministro junto al subsecretario coronel (r) Rivera Elgue, el director general del ministerio, Fabián Martínez, el subdirector, Cipriano Goñi, y el director de Asuntos Financieros del ministerio, Damián Galó, asistieron al Parlamento.

La delegación también estuvo conformada por el comandante del Ejército, general de Ejército Mario Stevenazzi, y de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, el director de Sanidad Militar, general Hugo Rebollo y el director general de los Servicios de las Fuerzas Armadas, general Julio Ifrán, el director de Recursos Humanos, coronel (r) Gustavo Figueredo y la directora general de los Servicios Sociales, Roxana Berois.

«Vinimos desde el ministerio a hacer una rendición de cuentas de todo el período de trabajo. Nos pareció que esto no era un año, sino era tomar completamente lo que hemos hecho hasta ahora y a contar e informar el cumplimiento que hemos hecho a cabalidad de los compromisos políticos que estaban asumidos en el programa «El Compromiso con el país» de la coalición de gobierno, puntualizó el ministro en rueda de prensa tras la sesión de la comisión.
Agregó «muchos de ellos ya cumplidos, otros en proceso porque están en instancia parlamentaria o están en etapa de ejecución por distintos procesos que se están dando»

«Y en ese sentido destaco muy fundamentalmente: Hemos informado de que hemos duplicado la inversión en el Ministerio de Defensa del año pasado a este, teniendo que recorrer muchísimos años para atrás para que se encuentre una inversión como la que informamos recién, que lleva los dígitos del 5% al 11%», explicó.

Buques

Sostuvo que «esto está vinculado especialmente a dos sectores, al aumento, o básicamente, aumento de las inversiones previstas, ya hechas unas y previstas otras en la Armada Nacional».

«Si nosotros como va a ser, completamos todo lo que ya se ha hecho, tres buques traídos de Estados Unidos, en la inversión que hicimos entre la donación y la puesta a punto. Lo que vamos a recibir de la República de Corea, más las dos patrulleras oceánicas, hay que retrotraerse hasta el año 91, donde ingresaron cinco buques a la Armada, para tener, en este caso es mayor todavía, son 6 buques, que van a cumplir con lo que anunciamos, nos comprometimos en el programa de gobierno y anunciamos el primer día aquí, que es la modernización de la Armada Nacional», indicó el ministro.

Reiteró que «por diferentes vías vamos a incorporar seis buques a la Armada Nacional y quizás alguna otra plataforma, algún otro buque. Así que la mayor modernización, cuando se complete esto, que se recuerde en muchos años en la Armada Nacional».

Sostuvo luego que «al mismo tiempo, queremos señalar que ha habido una importante renovación en el tema de la radarización. Este fue un tema que trajo varios dolores de cabeza en el pasado. En los próximos días vamos a estar inaugurando un nuevo radar, fruto de que lo incluimos en la concesión allá en el aeropuerto de Santa Bernardina, que, vuelvo a reiterar, en pocos días estará inaugurado».

Salarios

El ministro indicó que «informamos también que a pesar de las circunstancias que vivió el Uruguay, pandemia, sequía, ahora la crisis hídrica, los impactos comerciales fruto de la invasión rusa a Ucrania, esto no fue obstáculo para que haya aumentado, como lo sabemos, comprometido, el presupuesto del inciso del Ministerio de Defensa, que básicamente se compone o se tracciona por dos componentes, inversiones, como hablaba recién, y también rubro salarial. El aumento del salario real de los soldados, desde la jerarquía de soldado de primera hasta capitán, ha ido entre el 3% y el 12%. Sin contar las partidas y las compensaciones que se han hecho por conceptos como nocturnidad, como puede ser patrullaje de frontera, cárceles, etc,.» puntualizó.

«Así que hemos cumplido allí ya con dos de los objetivos, inversión y el segundo jerarquización del personal militar, empezando por el personal de más bajo grave jerarquía», enfatizó.

Etiquetas