Relevo en la División II

Ministro García se comunicó con Golán y se le informó que terremoto no afectó al contingente uruguayo

El terremoto que afectó este lunes a Siria, no tuvo consecuencias para los integrantes del contingente uruguayo en aquella zona, dado que el mismo prácticamente no se percibió, de acuerdo a la comunicación que el ministro de Defensa Javier García tuvo con los jefes militares del contingente uruguayo.
Gral. Stevenazzi, ministro Javier García, Gral. Moreira y Gral. del Aire Rodolfo Pereyra

«Recién me acabo de comunicar con nuestro jefe en Altos del Golán, para ver cómo estaba la cosa en Siria luego del terremoto trágico que costó tantas vidas humanas, por suerte, sin consecuencias. Prácticamente no se sintió allí donde estaba el Ejército uruguayo», puntualizó el ministro.

El ministro García participó este lunes en el acto de posesión del Gral. Mario Moreira como comandante de la División de Ejército II, que tiene su sede en San José y además abarca los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Florida y Flores.

En el acto estuvieron presente el comandante del Ejército, Gral. de Ejército Mario Stevenazzi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson y varios oficiales generales y superiores de las tres fuerzas.

«La ceremonia de relevo del jefe de la División es muy importante porque ustedes saben, como gente del interior que son, la importancia que tiene el Ejército en la región, en San José, pero todo en la región, sobre todo aquí en el litoral que es la jurisdicción de la División de Ejército II. Están cuando más se necesita, cuando hay una inundación, cuando hay un temporal, cuidado de las cárceles, trabajando en la frontera, en misiones de paz, ayudando en escuelas rurales. Es decir, están siempre vinculados a la sociedad, así que, hoy es el relevo de un jefe de una división que es parte indisoluble de la sociedad, aquí en San José y en la región», explicó el ministro de Defensa.

Consultado sobre las razones por los que se hacen los relevos, explicó que «los oficiales en su carrera suelen estar un tiempo determinado en diferentes destinos. Su carrera la hacen trabajando en diferentes lugares y en diferentes tareas. A nivel de los generales, las divisiones que son cuatro en el Uruguay, es uno de los destinos de comandos de tropas más importante. Así que, van haciendo su carrera y jalonándola con diferentes actividades. El Gral. Moreira viene de ser el jefe, y muy buen jefe, del Servicio de Enseñanza del Ejército, anteriormente estuvo en el Servicio de Retiros y ahora el comando de la División de Ejército II», señaló.

En cuanto a las diferentes misiones que está cumpliendo el Ejército, el ministro dijo que «la cercanía es muy grande, el vecino del interior, de cualquier parte, nacido en la capital de un pueblo, conoce la cercanía y, vuelvo a decirle, cuando se requiere una mano, el primero que está es el Ejército.  En el área metropolitana las distancias son otras y algunos tienen prejuicios. Cada vez son menos los prejuicios que me parece que están más vinculados a preconceptos y prejuicios ideológicos difíciles de sacar en algunos grupos muy chicos que en el resto de la sociedad, porque la sociedad sabe que el soldado proviene del pueblo y está íntimamente ligado al pueblo y sus necesidades», consideró.

Por otra parte, dijo que en las misiones de paz «el Ejército, y las Fuerzas Armadas en general, y lo digo con absoluto orgullo, son las mejores fuerzas del mundo. Nuestro Ejército, el otro día le decía a un jerarca de las Naciones Unidas, obviamente no es un Ejército con alto poder de fuego comparado a otros países, pero nadie tiene mayor capacidad de hacer la paz que el Ejército uruguayo. Se nos convoca justamente, a tratar de resolver, a cuidar los derechos humanos, la integridad de las personas, en lugares más distantes del mundo porque, allí es donde se requiere mucho profesionalismo, muchas de esas cosas del soldado uruguayo. Porque los otros podrán tener mucho poder de fuego como tienen, pero nadie tiene mayor poder de hacer la paz que el Ejército y las Fuerzas Armadas uruguayas. Y en lugares muy distantes», precisó.

El Gral. Mario Moreira dijo, en tanto, que «esta responsabilidad la tomo como un soldado, siempre he sido y me he caracterizado por ser un soldado preocupado por mis subalternos, tratando de trabajar en conjunto con la comunidad. Conozco la División de Ejército II porque fui alférez y teniente en esta división, en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 2 y el volver, es como volver a casa, entonces es un desafío, pero lo aceptamos con mucho honor y gusto».

«La División dentro del Ejército es el comando de las unidades, cuando hablamos de comando, nosotros tenemos la autoridad y la responsabilidad para que nuestras unidades cumplan con nuestra misión fundamental que tiene el Ejército, pero también, sabemos que somos la primera línea de defensa cuando hay algún evento climático o cuando hay una emergencia», explicó.

 

Etiquetas