En Artigas

Ministro García se reunió con productores de Bella Unión; dialogó sobre situación en frontera

El ministro de Defensa Javier García se reunió en Artigas con productores de la zona de Bella Unión, donde se intercambió sobre la situación en esa zona de la frontera en materia de seguridad.
Ministro de Defensa en Artigas

El ministro García estuvo acompañado por el intendente de Artigas Pablo Caram, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del Aire Rodolfo Pereyra, el comandante en jefe del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, el prefecto nacional naval C/A José Elizondo y el comandante la División de Ejército III, Mario Stevenazzi.

También estuvieron presentes en la reunión las autoridades policiales de Artigas, encabezadas por el jefe de policía crio. mayor Adolfo Cuello.

Durante la reunión con los productores de la zona de Bella Unión, se plantearon diversas situaciones de la seguridad en esa parte particular de la frontera.

«Hablamos con los vecinos de la zona, ustedes saben que ya vinimos varias veces en estos últimos dos años. Esa zona del río que con las crecientes genera un ámbito donde los vecinos son las víctimas de sufrir robo, tanto de ganado, como de alguna instalación eléctrica», explicó el ministro García en rueda de prensa.

Agregó que «nos parecía importante estar acá, una vez más y con los comandantes de las fuerzas, con la Prefectura, la Policía que también nos acompañó, para ver todo lo que se pueda mejorar para la seguridad. Hay un tema que es la soberanía del río, hay también un tema de crimen organizado, sin duda».

Recordó que «el año pasado un operativo de la Infantería de Marina, y encontraron allí munición de fusil de asalto, estamos hablando de gente, personal nuestro que también sufrieron ataques en ese sentido. Estar acá para mejorar todo lo que hay que hacer para garantizar el cuidado del río y al mismo tiempo la seguridad de vecinos y de la gente».

Indicó que los planteos recibidos «son bien atendibles y que me parece que en estos dos años, vuelvo a reiterar, no es la primera vez que venimos y nos conocemos con los vecinos porque, justamente, cuatro, cinco o seis veces ya hemos estado acá con estos temas y así como hemos recibido reconocimiento por la presencia y el trabajo de las fuerzas, también es la necesidad de mejorar, en esto hay que estar permanentemente. Hemos designado al general Pereira, que es el jefe del Estado Mayor de la Defensa, para que en el caso del Ministerio de Defensa sea quien lleve adelante la coordinación», puntualizó el ministro.

Indicó que «muchas veces no es un tema de cantidad de gente, es un tema de coordinación para ser más efectivos. Y nosotros tenemos en el Ministerio de Defensa tres fuerzas y tenemos un Estado Mayor de la Defensa, al que hemos jerarquizado que es quien debe hacer la coordinación de las operaciones conjuntas». 

«Así que, por el lado del Ministerio de Defensa esto, por el lado del Ministerio del Interior vamos a comunicarnos con el ministro Heber que sabía de esta reunión y hablamos sobre esto para establecer, también, un contacto en ese sentido con Policía que también tiene un trabajo muy fuerte y muy profesional», destacó.

Sostuvo que «hemos aplicado herramientas y ha significado que ha tenido muy buenos resultados. ¿Qué pasa acá? Usted está en un puesto fijo y el que va a cometer un delito sabe que está ahí y va por otro lado. Entonces, hemos cambiado por el tema del patrullaje, también es necesario que los vecinos de la zona, productores, trabajadores tengan mecanismos de alerta temprana, que le hemos pedido hoy, porque, como en la vida más vale prevenir que curar. Entonces, si uno no tiene información de que hay gente que no es del lugar, que está por allí, y eso lo saben nuestras fuerzas, lo sabe la Policía se puede actuar, es mejor actuar antes que lamentar después», puntualizó.

Etiquetas